¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Alberto Fernández irá a la Justicia por la reforma que se aprobó en Jujuy

El presidente se pronunció sobre los hechos de violencia en la provincia, luego de la aprobación que logró ayer nueva Constitución. 
Miércoles, 21 de junio de 2023 16:15

El presidente Alberto Fernández irá por la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó ayer la Legislatura de Jujuy. Lo hizo en un breve mensaje desde la Casa Rosada, en el que no aceptó preguntas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández irá por la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó ayer la Legislatura de Jujuy. Lo hizo en un breve mensaje desde la Casa Rosada, en el que no aceptó preguntas.

En el escrito que leyó, el mandatario aclaró que se trata de la postura del Gobierno nacional ante los hechos de violencia desatados en la provincia norteña en las últimas horas.

Fernández narró parte de la carta que le envió al Poder Ejecutivo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y citó a otras organizaciones como Amnistía Internacional y Human Right Watch, que también se pronunciaron sobre los incidentes. 

"Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy", sostuvo el jefe de Estado. 

"Insto de forma inmediata al gobernador Gerardo Morales a acumplir con los estándares internacionales en Derechos Humanos", dijo el presidente. También comunicó que instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que intervenga en el caso. Y luego se refirió a la presencia en la provincia del secretario Horacio Pietragalla. “Por último solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades aborígenes” para solucionar de inmediato a los diferentes actores que intervienen en el tema.

“Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio”, dijo Fernández. El mandatario pidió que Jujuy “no sea un laboratorio de prueba” de lo que se “pretende” llevar adelante en todo el territorio nacional.

Ayer el mandatario solo se expresó a través de un tuit para criticar al gobernador jujeño, Gerardo Morales. Después hubo pronunciamientos de funcionarios del Gobierno, como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ayer se produjeron graves disturbios afuera de la Legislatura de San Salvador de Jujuy, cuando manifestantes encapuchados intentaron ingresar violentamente, y ante la reacción policial empezaron a tirar piedras y bombas molotov. Los efectivos respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo fue de decenas de heridos y detenidos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD