¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El titular de CRA dijo que "falta conciencia productiva"

Jorge Chemes manifestó que existe en el agro una tendencia a enfocarse en la exportación de commodities.
Domingo, 04 de junio de 2023 02:32

En la Sociedad Rural Salteña se está desarrollando la tercera edición de ArgenCarne. Una de las visitas destacadas que tuvo el evento fue la del tambero entrerriano Jorge Chemes, actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En diálogo con El Tribuno, se refirió a la sequía que sigue afectando al sector ganadero y señaló que las medidas del Gobierno no han sido suficientes para cubrir las necesidades de los productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Sociedad Rural Salteña se está desarrollando la tercera edición de ArgenCarne. Una de las visitas destacadas que tuvo el evento fue la del tambero entrerriano Jorge Chemes, actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En diálogo con El Tribuno, se refirió a la sequía que sigue afectando al sector ganadero y señaló que las medidas del Gobierno no han sido suficientes para cubrir las necesidades de los productores.

El referente del campo expresó que la falta de perspectivas hacia el futuro y la incertidumbre política generan un estancamiento en el sector, y agregó que pese a este escenario Salta tiene potencial para crecer y desarrollar sus economías regionales, siempre y cuando se apliquen políticas de incentivo y se promueva la inversión.

Al finalizar la charla, aseguró que "la previsibilidad y seguridad jurídica" son claves para fomentar la inversión en Argentina. Desde el sector se espera un cambio de visión por parte del Gobierno para revertir la situación actual.

Afirmó que "lo único positivo que hubo en este último tiempo es que ha llovido algo en las zonas donde estaban con una sequía feroz", aunque aclaró que en otras, pese al alivio de la situación climatológica, todavía no se recuperó la normalidad.

"El daño producido por la sequía sigue existiendo, con el agravante de que muchas de las medidas que pensamos que iban a llegar, llegaron en menos cantidad, con menos volumen de plata, sin llegar a cubrir las necesidades que realmente tiene el productor. Hemos recibido un 30%. Las compensaciones y las ayudas han tenido mucha dificultad y existen todavía muchas trabas en los diferentes estamentos del Gobierno, con lo cual no alcanza a recibir el productor en tiempo y en medida lo que necesita", afirmó Chemes.

En medio de la difícil situación que atraviesa el sector ganadero por la sequía, el presidente de CRA afirmó que desde hace tiempo viene poniendo mucho "énfasis" en lo que es el criador al que se le había muerto la vaca y hoy todavía no tiene un crédito o una ayuda financiera para volver a comprar ese animal. Añadió que no se ha recuperado la totalidad de pasto. "Ese productor tendría que estar buscando poder reponer esa vaca pero nadie está pensando en eso, con lo cual evidentemente va a haber un número muy importante de reducción del stock ganadero", expresó, tras afirmar que el consumo interno nunca se va a ver resentido porque que la producción supera ampliamente lo que se consume localmente. "Es la exportación la que se va a ver perjudicada, o sea que va a haber menos dólares", advirtió.

"Va a haber menos ingreso para el país, que es lo mismo que está pasando con el tema de los granos. Al no haber cosecha no hay granos para exportación. Y la falta de perspectivas hacia adelante juega muy mal, porque hoy el productor, en lugar de estar pensando en cómo avanza para recuperarse, está sentado, esperando a ver qué va a pasar con el nuevo gobierno. Entonces, estamos todos en un punto muerto", remarcó.

Para Chemes, el sector agroindustrial se encuentra en un "impasse" que está caracterizado por una creciente incertidumbre, porque está viendo cómo la política y "los problemas políticos" siguen sobrevolando por encima de los problemas productivos del país. "Hoy los candidatos están más preocupados por solucionar las internas, en lugar de pensar a ver qué proyecto vamos a desarrollar para volver a poner en marcha el aparato productivo", añadió.

Para el presidente de CRA, la provincia de Salta cuenta con un gran potencial para el crecimiento y desarrollo del sector ganadero, pero aclaró que el éxito o fracaso de la ganadería dependerá en gran medida de los incentivos y reglas de juego que se establezcan.

"Creo que ustedes tienen una región que en crías se puede destacar perfectamente, con sistemas de engorde muy eficientes que se pueden poner en marcha. Todo depende del incentivo y las reglas de juego que le planteen, pero Salta creo que tiene condiciones como para ser una región ganadera y poder desarrollar también las economías regionales que tienen y son muy variadas y que a veces no se las mira porque se piensa que son chiquitas. Juntás cinco o seis economías regionales y vas a ver que generan tantos recursos como cualquier otra", afirmó.

Chemes sostuvo que en el país hay una "falta de conciencia productiva" y que "existe una tendencia a enfocarse en la exportación de commodities en la producción de granos, ya que se percibe como una forma rápida y rentable de generar ingresos. Sin embargo, es fundamental ampliar nuestra visión y reconocer el potencial de las economías regionales que pueden generar empleo, agregar valor y promover el desarrollo económico y social", subrayó.

"¿Por qué no te fijás en una economía regional? Que ocupa mano de obra, que mete valor agregado, que genera desarrollo y crecimiento. Sigo insistiendo: el día que los gobernantes cambien su visión y dejen de ver al campo solamente como un generador de recursos fiscales, porque exportamos y tenemos retenciones, y lo empiecen a ver realmente como un pilar desde donde pueden aparecer diferentes ramas productivas, las cosas cambiarán. Todo es cuestión de conciencia y de decisión política de hacer las cosas", expresó.

Finalmente, aseguró que el sector agroindustrial hace mucho esfuerzo y que por esa razón cree que, definitivamente, hay que acompañarlo con políticas que lo ayuden a expresar todo su potencial, porque "si no va a ser muy difícil arrancar".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD