¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los valores de Güemes, en la marcha de los gauchos

Unas 500 personas participaron del histórico recorrido que hizo el general cuando fue herido el 7 de junio de 1821.
Jueves, 08 de junio de 2023 02:51

Más de 500 gauchos de los distintos fortines y agrupaciones de la provincia realizaron la marcha gaucha que rememora el camino del general Martín Miguel de Güemes hasta la Quebrada de la Horqueta, donde falleció el 17 de junio de 1821.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 500 gauchos de los distintos fortines y agrupaciones de la provincia realizaron la marcha gaucha que rememora el camino del general Martín Miguel de Güemes hasta la Quebrada de la Horqueta, donde falleció el 17 de junio de 1821.

Así dieron inicio a las actividades y los homenajes por el 202° aniversario del fallecimiento, que se conmemorará el 17 de junio.

La marcha comenzó luego del acto inicial en plaza Belgrano, cerca de las 9, en donde participaron las autoridades, como el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, quien acompañó a los gauchos y jinetes hasta la segunda parada en la plaza Macacha Güemes.

Allí, algunos integrantes de agrupaciones expresaron palabras de reflexión en este tiempo de homenaje al héroe gaucho. "Es tiempo de reflexión y de pensar bien las cosas. Estamos viviendo momentos difíciles pero los argentinos podemos salir adelante", dijo Martín Diez, gaucho del fortín Juan Carlos Dávalos de San Lorenzo.

La siguiente parada fue en la Finca La Pedrera, donde el gauchaje compartió un desayuno antes de continuar el recorrido. Luis Lávaque, presidente de la Agrupación 28 de Marzo, ubicada en La Pedrera, aseguró que recibieron a 500 gauchos y que el número se mantuvo en los últimos años, aunque por ser día hábil se sintió menos participación.

El sacerdote Carlos Dadá, quien celebró la misa de Eucaristía en la Quebrada de la Horqueta junto a los gauchos, reflexionó sobre estos días de homenaje a Güemes: "Es un tiempo donde uno no solo recuerda, sino renueva un compromiso de ser salteño y defender las tradiciones", dijo.

Y agregó: "Hay una palabra que lo resume todo, el era llamado 'Padre de los pobres' y Macacha era la 'Madre de los pobres', y por algo recibían ese mote de llamarlos así, seguramente se preocupaban por sus tropas y por las necesidades materiales y espirituales", reflexionó.

¿Qué valores de Güemes se necesita tener en estos tiempos? Sobre este punto El Tribuno dialogó con gauchos.

"La responsabilidad, cada uno tiene que hacerse responsable de sus actos y también el valor y la solidaridad", reflexionó Esteban Nieto Valverdi, del Fortín "28 de Marzo".

"Empezando por la humildad y por el patriotismo, siguiendo por el compromiso, el sentimiento y el sentido profundo de hacer patria y del amor y el respeto hacia el lugar donde uno nació", remarcó Elena Cataldi, de la Fundación de Equinoterapia del Azul.

"Güemes significa gauchaje y héroe. Voy a mantener estas costumbres hasta la muerte", dijo Mateo Lávaque, de 10 años, del Fortín "28 de Mayo".

Bettina Romero: "Güemes nos inspira"

La intendenta Bettina Romero participó de los actos en homenaje a Martín Miguel de Güemes, recordando el episodio en el que fuera herido y en conmemoración al 157° aniversario del fallecimiento de Macacha Güemes.

"Es un honor recordar al general y a Macacha Güemes. En estos momentos que vivimos en nuestro país, resaltamos más que nunca sus valores, convicciones, capacidad de liderar y generar puntos de encuentro", dijo Romero.

Luego expresó: "Güemes nos inspira y muestra que podemos tener una patria más grande. Depende de cada uno de nosotros, desde el lugar que estemos, como argentinos y salteños, dar lo mejor, construyendo e impulsando el diálogo".

Asimismo, destacó: "Nuestro país es maravilloso y requiere de mucha grandeza y de volver a levantar valores como la verdad. Debemos animarnos a ser coherentes, todos queremos que las cosas se hagan bien para salir adelante. Sigamos comprometidos en trabajar por el progreso de Salta".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD