¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Habría que recordarlo como un prócer, no solo de la medicina, sino de la Argentina"

Dos médicos salteños nos cuentan sus impresiones.
Miércoles, 12 de julio de 2023 01:31

A 100 años del nacimiento del cirujano argentino René Favaloro, dos salteños cuentan sus impresiones por haber sido formados en el Fundación del argentino que hizo a la medicina más humanista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 100 años del nacimiento del cirujano argentino René Favaloro, dos salteños cuentan sus impresiones por haber sido formados en el Fundación del argentino que hizo a la medicina más humanista.

Se formaron y trabajaron en la épica fundación que lleva su apellido, y aseguran que sigue siendo recordado por su honestidad, patriotismo, pero también como una persona brillante y sacrificada que nunca perdió la sencillez y su humanismo médico. El cirujano argentino es considerado un "prócer" por haber cambiado para siempre la historia de la medicina mundial con su técnica del bypass de corazón.

Hace un siglo nacía el primer médico que tuvo la capacidad de parar temporalmente el corazón de una persona y coser con mucha precisión a las arterias coronarias la vena safena, que injertaba de la pierna, con el objetivo de construir un "puente" (bypass) para que la sangre pueda saltear la arteria obstruida.

La historia de René Gerónimo Favaloro comenzó el 12 de julio, de 1923, en una casa humilde del barrio El Mondongo, en La Plata, que heredó de sus padres, un carpintero y una modista, algo de la impresionante habilidad que irradiaban sus manos.

Cuando Favaloro egresó de la Universidad Nacional de La Plata se trasladó a Jacinto Arauz, un pueblito de La Pampa, para una suplencia de menos de tres meses y se quedó 12 años. Luego, maravillado por las cirugías cardiovasculares, viajó a EEUU para especializarse y realizó el primer bypass aortocoronario en 1967. Su compromiso con la patria hizo que volviera a la Argentina en 1971, para fundar un centro médico de excelencia.

El Tribuno recurrió a dos salteños que fueron formados en esa Fundación Favaloro para que nos cuenten sus experiencias. Ricardo León de la Fuente siempre se sintió atraído por la figura de René Favaloro, quien terminó siendo su mentor. Ser escolta en la universidad le dio la posibilidad de rendir un examen a través del cual ingresó a la Fundación, donde trabajó varios años: "Tuve el privilegio de formarme ahí y trabajar con Favaloro", dijo.

El salteño trabajó en la Fundación desde 1997 hasta 2004, pasó por varios lugares en su trayecto, desde residente hasta jefe de residentes. Durante esa jefatura pasó momentos diversos, la muerte de Favaloro, en el año 2000. Tenía un trato cotidiano porque Favaloro tenía como prioridad la formación de excelencia para los cardiólogos. Ricardo fue testigo de cómo esa Fundación se convirtió en la referencia mundial de la formación en cardiología.

El hombre hoy lo recuerda así: "Siempre fue una persona muy correcta, muy firme en su trato, muy cordial con los pacientes. Pero por sobre todo muy predispuesto a la formación. La Fundación formó a muchos médicos, muchos salteños que ejercemos acá, pero también de todo el país y de toda América", declaró

León de la Fuente dijo que su idea más revolucionaria fue el "acceso a la salud para todos". "Esa es la idea que se plasmó siempre en la Fundación. En todos los años que estuve atendían de igual manera a gente con muchísimos ingresos como aquellas que llegaban carentes de recursos. Se les daba el mismo trato y se ponía disposición de las personas todos los recursos y la tecnología en pos del humanismo médico. Ese era precisamente un lema de Favaloro: tener toda la tecnología, pero sin descuidar el humanismo médico".

Contó que Favaloro volvió de Cleveland a la Argentina teniendo los ofrecimientos médicos inimaginables. Recordó que rechazó todos los ofrecimientos para venir a crear la fundación, que era su sueño. "Ya sabemos el desenlace lamentable, pero el ideal de él se concretó en esta magnifica institución que creó, rechazando la comodidad y la cantidad de ofrecimientos económicos que tuvo a su disposición en Estados Unidos. Él regresó a su país para establecer la enorme institución que todos conocemos".

"En Argentina si se hace una encuesta sobre personas con mayor honestidad, Favaloro está entre los tres primeros", sentenció. Eso lo dicen todos los que lo conocieron.

Reconocimiento

"A nivel mundial es reconocido. Al ser el creador del bypass, que es una técnica que ahora se la sigue utilizando en todo el mundo, es el hombre que sin dudas ha revolucionado la cardiología en todo el planeta. René Favaloro es un pionero. Antes de él a nadie se le ocurrió hacer lo que hizo. Produjo un cambio en la salud del mundo", dijo con enorme orgullo León de la Fuente.

Explicó que hoy la FF se ha reestructurado, rediseñado, y que ya no es exclusivamente un centro de atención cardiovascular, sino que es un hospital universitario que trabaja con muchísimas especialidades. Ahora se hacen trasplantes de todo tipo, no solo los cardiopulmonares como los que se hacían anteriormente.

Sobre el porvenir de la figura del cardiólogo argentino más famoso dijo: "Yo espero que se lo recuerde con todo el cariño y no por el hecho trágico y lamentable de su muerte. Espero se lo recuerde con toda la grandeza de lo que significa hoy para todos los médicos y la medicina argentina en general. Decir René Favaloro en el mundo a uno lo llena de orgullo por lo que significa. Me parece que en este centenario de su nacimiento habría que recordarlo como un prócer, no solo de la medicina, sino de la historia argentina", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD