¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mazamorra, nutritiva, sabrosa y tremendamente regional

Este postre tradicional, llega desde la cultura indígena a nuestra cocinas, llenando de perfume a canela la cocina y llevando de viaje los recuerdos de cuando los abuelos servían este dulce para “hacernos fuertes”.  
Miércoles, 12 de julio de 2023 17:44

Aporta proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Genera energía, pero más allá de su valor en la escala nutricional, la mazamorra llega a nuestras mesas cargada de décadas y décadas de tradiciones y recuerdos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aporta proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Genera energía, pero más allá de su valor en la escala nutricional, la mazamorra llega a nuestras mesas cargada de décadas y décadas de tradiciones y recuerdos.

Era el postre de las abuelas o mejor aún la merienda de media mañana. Ellas que se levantaban a las 5 de la mañana, para ver el patio, poner la pava para el mate, armar la masa del bollo y recorrer la huerta - con las primeras luces del día- para llevar la canasta cargada de las frutas y verduras con las que se cocinaría ese día, necesitaban energía y se la daban también a sus nietos. Una buena de taza de mazamorra a las 10 de la mañana, llegaba justo. En el momento ideal para apaciguar el hambre de la media mañana, y dar el espacio necesario para llegar al almuerzo. 

 

Historia de la mazamorra

En Argentina, la mazamorra es un postre tradicional de raíces indígenas elaborado con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. Una variante, la cual es la más consumida en el país, es la mazamorra con leche. En esta variación, se le añade a los ingredientes mencionados anteriormente, bastante leche. En ocasiones se le añaden un pizca de canela en polvo, pero ningún ingrediente más aparece en las recetas tradicionales.


Es parte de la historia, la mazamorrera era uno de los personajes claves en los actos del 25 de Mayo, presente en la plaza frente la Cabildo. Con el paso de los años, su consumo dejó de ser tan común. Solo regresa en la memoria, con los actos de los chicos en la escuela. 

A veces en la mesa de los abuelas, que no dejan de preparar este postre, para cuando los nieto visitan la casa. Sobre todo cuando son pequeños. 

En su historia, dentro de las cocinas familiares, la receta de la mazamorra queda en la memoria de los más grandes, y en las nuevas generaciones es casi un enigma. El remojado del maíz, si se hace hervir con agua o con leche, si lleva azúcar, si se coloca el azúcar durante la cocción o después. ¿Cuántas preguntas? ¿Cuántas dudas? 

Junto a Andrés Akinci, cocinero, hacer la mazamorra fue un decisión unánime que buscó dar algunas respuestas. Por supuesto, que los gustos y tradiciones, seguirán intactos en cada familia,pero para aquellos que no conocen de la mazamorra, les acercamos una opción. 

La receta de un plato regional

Para la elaboración de esta tradicional receta, se utilizaron los siguientes ingredientes:

- leche 1 lt, agua 2 lt, maíz blanco 500 grs, azúcar 250 grs, vainilla y canela a gusto. 

 

Las recomendaciones para la preparación son: 

- Lavar y remojar durante una noche el maíz blanco. Al día siguiente, colocar el maíz con el agua usada para el remojo, en una cacerola a fuego suave.

- Cocinar durante 40 minutos o más (agregar agua si es necesario) hasta que el maíz esté bien blando. En otra olla (o en la misma pero habiendo puesto el maíz en otro recipiente) calentar la leche con el azúcar y la vainilla. Cuando rompe hervor, agregarle el maíz cocido. Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar cuando esté espeso.

Servir la mazamorra tibia en bols individuales, decorada con una pizca de azúcar y canela.

Para llevar adelante estas recetas, y otras más que buscar recrear las viejas recetas tradicionales de la mesa salteña, se contó con los espacios de la Escuela de Formación y Capacitación EFC de Uthgra Salta, que ofrece este tipo de capacitaciones y muchas otras más en su sede de Mitre 966. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD