¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante la falta de información, realizan el primer Censo de la Diversidad Sexual

Hasta el 31 del presente mes hay tiempo para responder. La UNSa forma parte de la convocatoria y los datos serán útiles para el diseño de políticas públicas.
Martes, 18 de julio de 2023 02:23

Desde la Universidad Nacional de Salta (UNSa) llegó la invitación para formar parte del Primer Censo Nacional de la Diversidad Sexual y Genérica. Se trata de un equipo interdisciplinario formado por integrantes del colectivo LGTBQ+, organizado en universidades nacionales y en el Conicet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Universidad Nacional de Salta (UNSa) llegó la invitación para formar parte del Primer Censo Nacional de la Diversidad Sexual y Genérica. Se trata de un equipo interdisciplinario formado por integrantes del colectivo LGTBQ+, organizado en universidades nacionales y en el Conicet.

Hasta el 31 de julio hay tiempo para completar esta encuesta. Son cinco universidades nacionales las que llevan adelante el Primer Relevamiento Nacional de las Diversidades. Esta encuesta busca obtener datos estadísticos de calidad sobre las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género, en especial en lo referido al ámbito económico y del trabajo. Aunque también presenta preguntas para indagar sobre situaciones que se presumen afectan más a esta población como la discriminación y la violencia en diferentes ámbitos.

Desde la organización aseguran que procuran tener datos para conocer las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país, para que sirva como información a la hora de trazar acciones y pensar y desarrollar políticas públicas para la equidad.

Hasta el momento, los relevamientos existentes fueron a menor escala, a través de iniciativas provinciales o focalizados en grupos específicos y/o en otras dimensiones, como la discriminación y el acceso a la salud. Si bien el último Censo Nacional de Población, realizado por el Indec, hizo un primer esfuerzo para identificar no solo a hombres y mujeres, sino también a personas intersex, trans y de otras identidades, no incluyó preguntas que permitieran identificar la orientación sexual (gays, homosexuales, lesbianas, etc.) ni temáticas que logren revelar situaciones específicas como la discriminación habitacional, institucional o laboral.

La encuesta está en el sitio http://censodiversidad.ar/, se la puede completar en aproximadamente 20 minutos, o la podés completar en etapas.

En Salta, el censo adquiere una particular mirada hacía las travestis. Desde la UNSa, la encuesta se realiza desde el Proyecto de Extensión "Hasta que la dignidad sea costumbre", iniciativa del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico (Ielde), que además se propone el acompañamiento técnico, digital y desde la presencia del equipo, del llenado de la encuesta-censo, con la intención de ser lo más masiva posible y garantizar la inclusión de aquellas personas sin conocimientos digitales o acceso a internet. Si existe alguna duda, aporte, o necesitás acceso a un dispositivo o internet, se puede escribir las redes del nodo local @ielde_unsa.

"Los resultados de este primer relevamiento serán valiosos para visibilizar la incidencia de las desigualdades económicas y también las violencias, acosos, destratos que sufren las personas del colectivo LGBT+. Así, este relevamiento se convertirá en un insumo tanto para fortalecer las demandas activistas, como también para generar políticas públicas específicas que mejoren la calidad de vida de esta población y, en fin, para que entre todos hagamos de esta sociedad un lugar más justo", dijo Carla Arévalo, directora del Ielde.

Además, desde el IELDE realizan actividades de promoción y visibilización del Censo de la Diversidad. Una de las actividades propuestas, se concretará el próximo viernes 21 de julio, en Rosario de Lerma, de manera articulada con Alexander Santos, coordinador de la Oficina de la Mujer, Género y Diversidad "Karina Saiquita". La convocatoria será en la plaza central de Rosario, de 10 a 13.

Las cuatro acciones

Una de las acciones del proyecto consiste en una encuesta, a nivel nacional, sobre condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género. Por condiciones de vida entendemos principal, pero no exclusivamente, aquellas formas de relación con el ámbito laboral/productivo y económico que les permite garantizar su subsistencia. La encuesta anónima es virtual y autoadministrada.

La segunda acción en la realización de entrevistas cualitativas a referentes de diferentes espacios (administración pública, activista, empresarial, sindical, cooperativo). Tienen como fin reconstruir, desde la mirada experta, las problemáticas en torno de la diversidad sexual y de género en su vinculación con los ámbitos económicos para generar información que contribuya al diseño de políticas públicas.

La tercera acción identifica las organizaciones, agrupaciones y espacios culturales de la diversidad sexual y de género en los diferentes lugares del país. El objetivo radica en explorar y situar las acciones que se están llevando a cabo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género en todo el país.

Para contribuir con la federalización del conocimiento, la cuarta acción busca identificar y sistematizar las contribuciones que se hayan hecho hasta el momento desde diferentes espacios (académicos, activistas, de la administración pública, etc). Este relevamiento bibliográfico es exhaustivo y propone contribuir con la clasificación y circulación de los trabajos realizados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD