¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos del Castillo, experto en clima de la NASA: “El año que viene posiblemente será más caliente aún”

Carlos del Castillo dirige el Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. En las últimas horas, advirtió: “Esperamos que el año que viene sea posiblemente más caliente aún porque estamos entrando en El Niño”. Por otro lado, señaló que de aquí a un par de décadas el clima va a ser mucho más hostil.
Sabado, 22 de julio de 2023 15:09

Carlos del Castillo creció en Puerto Rico, viene de una familia con varios marinos mercantes y, por esto, le dedicó su vida a los océanos. Hoy dirige el Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos del Castillo creció en Puerto Rico, viene de una familia con varios marinos mercantes y, por esto, le dedicó su vida a los océanos. Hoy dirige el Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Durante una conferencia de prensa sobre los estudios de la NASA sobre el cambio climático, y el impacto de la brutal ola de calor que azota al hemisferio norte, diagnosticó: “Los océanos también están sufriendo olas de calor. En realidad, los océanos tienen fiebre”, diagnosticó.

Al mismo tiempo, en diálogo con La Nación, afirmó: “El año que viene será posiblemente más caliente aún. Algo problemático es que, típicamente, las predicciones que hacemos quedan debajo de lo que estamos midiendo. Puede que sea un poco peor de lo que predecimos. Mejor o peor, la diferencia es que te atropelle un auto grande o pequeño, pero te va a atropellar un auto. No va a ser bueno”.

Por qué el año próximo puede ser peor

Para responder esta pregunta, el especialista señaló que “uno de los problemas de explicar el cambio climático es que las temperaturas siguen patrones cíclicos. La temperatura de un año es importante, pero un año no dice toda la historia. Lo importante es que tenemos datos a lo lago de décadas y es el patrón de temperatura que analizamos. Imagínese un zigzag, la temperatura sube y baja, pero lo importante es que el patrón aumenta. Esperamos que el año que viene sea posiblemente más caliente aún porque estamos entrando en El Niño, que le añade unos grados de temperatura al promedio anual. No estaríamos sorprendidos de que la temperatura fuera más alta, y sabemos que en promedio las temperaturas van a seguir aumentando.

Además, “hay más dióxido de carbono en la atmósfera, más gases de efecto invernadero. El océano absorbe la mitad de dióxido de carbono que ponemos en la atmósfera, y la mitad del calor. Pero hay un punto en que el océano se satura, y la capacidad de absorber ha disminuido, todavía no entendemos muy bien por qué. Pero el punto es que seguimos añadiendo dióxido de carbono, y seguimos haciendo que esta sábana que hay sobre el planeta sea más gruesa, y las temperaturas van a seguir aumentando, de eso no hay duda. Algo problemático es que, típicamente, las predicciones que hacemos quedan debajo de lo que estamos midiendo”.

¿Cómo será el clima en 20, 30, 40 años?

Por otro lado, Del Castillo, señaló que de aquí a un par de décadas el clima va a ser más hostil, más caliente. “Si ahora mismo paramos de emitir dióxido de carbono, el nivel del mar va a seguir subiendo, porque la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera va a seguir calentando el planeta, y eso va a seguir calentando los océanos. Si paramos ahora mismo, de cualquier forma hay suficiente inercia en el sistema para que las temperaturas sigan aumentando”, explicó.

Un tema que es muy interesante son los extremos, estamos viendo más tormentas, tormentas mucho más fuertes, y algo que parece contraintuitivo, nevadas más fuertes, porque hay más humedad. El invierno va a ser más frío, y si hay más humedad, hay más nieve. La energía, la humedad en la atmósfera crea condiciones para eventos más extremos. Las olas de calor creemos que serán más fuertes, ahora mismo en Medio Oriente las temperaturas están llegando al límite de supervivencia para un ser humano”, añadió Del Castillo.

 

PUBLICIDAD