¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precios de huevos y pollo, con pronóstico de inestabilidad en Salta

Desde hace 3 meses están estables, pero se anuncian subas.
Jueves, 27 de julio de 2023 01:17

Aunque pueda resultar una quimera, en la ciudad de Salta los precios de los huevos y del pollo se mantienen estables desde hace algunas semanas; al menos no subieron como el resto de los alimentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque pueda resultar una quimera, en la ciudad de Salta los precios de los huevos y del pollo se mantienen estables desde hace algunas semanas; al menos no subieron como el resto de los alimentos.

Por supuesto que nadie dice que esa situación se mantenga en el corto plazo. Es más: quienes venden pollo y huevos, o son proveedores, dicen que los precios se disparan en cualquier momento.

Los precios vienen subiendo casi de manera imperceptible para los bolsillos y no dan un salto como se registró en abril de este año, con un incremento del 100 por ciento en todos los productos. Según el INTA, esa suba abrupta fue porque hubo una cadena de factores que fueron desde lo climático con calores extraordinarios, sequías, la suba de insumos y hasta la gripe aviar que afectaron fuertemente a la comercialización.

En unos pocos días el kilo de pollo entero subió de 400 hasta los 800 pesos. Y la bandeja de 30 huevos pasaron de los 700 hasta los 1.400 pesos; siempre teniendo precios promedio.

Hoy, a tres meses de esas subas, se siguen manteniendo esos valores e inclusive se puede decir que algunos bajaron. En supermercados y en proveedores de pollos se puede encontrar a 550 pesos el kilo de pollo entero y a unos 1.300 pesos la bandejas de huevo, precios promedios.

Es por eso que el pollo volvió a tener protagonismo en las dietas de los salteños. La carne de vaca siguió subiendo un poco más que el pollo, lo mismo que el cerdo.

Hoy un pollo de dos kilos cuesta unos 1.100 pesos, dos kilos de pechito de cerdo pueden llegar hasta los 3 mil pesos y dos kilos de costillas de asado de vaca cuesta entre 3.700 y 4 mil pesos. Si es buen asado, 2 kilos puede llegar hasta los 5 mil pesos. No es el mismo rendimiento, pero el pollo volvió a las mesas de los salteños.

Sin embargo, los que venden, los que están detrás del mostrador dicen que el pollo comenzó a subir unos 100 pesos de promedio por semana en los productos elaborados, es decir: en los empanados.

Muchos opinan que se vendrá otro salto, no tan grande como el de abril, por la suba del dólar "blue", las nuevas medidas de "devaluación fiscal" del Gobierno nacional y las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) que se realizarán el 13 de agosto próximo.

El escenario le brinda inestabilidad a los precios de pollos y huevo y ahora brindamos el detalle que marcan los productores.

En el mercado ilegal el dólar norteamericano esta semana pasó a costar 550 pesos e hizo que todos los insumos de vitaminas para criar a los pollos y ponedoras suban un porcentaje parecido a la devaluación. Hasta que no se calme el mercado paralelo no se sabrá cuál será el precio final que llegue al público en unas semanas.

Las medidas que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció al comienzo de la semana, ya impactaron en los precios del maíz y la soja que compran los productores. La tonelada de maíz en Salta pasó de los 140 mil a los 160 mil pesos en pocos días. La soja llegó a los 180 mil pesos. Y seguro esos valores seguirán escalando por las nuevas medidas de presión fiscal.

Ahora bien, el tema de las elecciones nacionales primarias es una cuestión de sensaciones, que no tiene explicaciones lógicas. Pero todos están de acuerdo en que cualquiera sea el resultado de las PASO los precios subirán. Lo mismo sucede con los huevos que desde hace tres meses se mantienen con precios estable. Hoy la caja de 180 huevos cuesta entre 7 mil y 8.200 pesos, según el tamaño.

"Estamos atravesando un momento crítico por una baja del 10 por ciento en las ventas", dijo un proveedor pequeño de huevos. "Con estos precios sólo estamos sobreviviendo y esperamos más aumentos por las subas en los precios de los granos y de los suplementos vitamínicos que utilizamos. Seguramente, ante la inminencias de las elecciones de agosto los precios se acomodarán", dijo el proveedor.

 

PUBLICIDAD