¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Categórico rechazo a la suba de 247% en las boletas de agua

El Ente dice que ese aumento no entra en ninguna hipótesis.
Viernes, 28 de julio de 2023 01:47

Con el pedido formal de las prestadoras de los servicios de luz y agua de la provincia para una readecuación tarifaria, el Ente Regulador de los Servicios Públicos brindó precisiones sobre el reacomodamiento de tarifas que deberán afrontar los usuarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el pedido formal de las prestadoras de los servicios de luz y agua de la provincia para una readecuación tarifaria, el Ente Regulador de los Servicios Públicos brindó precisiones sobre el reacomodamiento de tarifas que deberán afrontar los usuarios.

El Ente ya había recibido el pedido desde Edesa, que busca un incremento del 75% en la boleta de la luz, mientras que desde Aguas del Norte pidieron un aumento del 247% .

Al respecto, el presidente del Enresp, Carlos Saravia, aseguró en Radio Salta que "los hemos autolimitado en esto, ya que planteamos que ninguna suba en la tarifa de energía eléctrica o de agua potable puede superar el 50% de lo que se otorga de incremento a los trabajadores en paritarias estatales, así que ya de movida tenemos un techo distinto".

Saravia se diferenció de esta manera del tratamiento por la suba del transporte público que autorizó la AMT y que regirá desde el martes que viene. "Tenemos otra situación a considerar que es diferente a la del transporte. Imagínense que este es el tercer aumento que dan en el transporte cuando el Ente Regulador tiene congeladas las tarifas desde hace 16 meses", dijo Saravia al referirse a las boletas de luz . "Hemos tenido un criterio social también porque nosotros a 135.000 familias les dimos un incremento del 16% escalonado para que el bolsillo de la gente no sufra de un solo golpe. El Ente la verdad que viene trabajando de otra manera", aseguró.

Para el caso del pedido de un aumento de casi el 250% para el agua, Saravia destacó una resolución publicada ayer por el Ente. "Hemos dejado en claro que no se puede aplicar linealmente un índice inflacionario porque eso es propio o reservado para las empresas sanas, que brindan un servicio óptimo o al menos eficiente. Si usted analiza, esta empresa el año pasado tuvo 262.400 reclamos y en el 2021 más de 210.000 quejas; la curva de deficiencia se agrava y no tiene posibilidades de garantizar la generalidad del servicio. Por eso a principios de año tuvimos 62 días sin agua en Tartagal, Mosconi, Aguaray y zonas aledañas y durante el verano tenemos problemas de turbiedad. Es decir que el problema es la infraestructura degradada por décadas que se traduce en mucha incidencia y reclamos".

Saravia insistió en el porcentaje solicitado por la  estatal Aguas del Norte y fue categórico en la respuesta. "Un aumento del 247,08% no cabe en ninguna hipótesis. Por eso nosotros dijimos que no vamos a aplicar un régimen de incremento por índice inflacionario, porque eso es para empresas sanas"

"No desconocemos las necesidades operativas. Esta es una empresa que ha previsto un presupuesto de 12.800 millones de pesos y recauda cerca de 4.500. Lamentablemente tiene que ser subsidiada, pero también tiene que ser debidamente controlada", afirmó Saravia.

El funcionario recordó los mecanismos de audiencia pública previos a la autorización de la suba y estimó que las nuevas tarifas para ambos servicios estarían a fines de agosto próximo. "Nosotros vamos a hacer la audiencia de energía eléctrica el 17 de agosto y el 18 será la del agua potable y nos vamos a expedir en las 2 semanas siguientes", sostuvo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD