¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un viaje a la mente del genial Leonardo da Vinci ya es posible

Inside a Genius Mind, de Google Arts & Culture, utilizó herramientas de IA para reunir, ordenar y presentar manuscritos, obras y la vida del genio renacentista.
Martes, 04 de julio de 2023 01:31

La plataforma Arts & Culture de Google lanzó la página en línea llamada Inside a Genius Mind, que utilizó herramientas de machine learning para reunir, ordenar y presentar de una manera atractiva los enigmáticos manuscritos e información general sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci. La página permite consultar materiales que no estaban disponibles hasta ahora en la web.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plataforma Arts & Culture de Google lanzó la página en línea llamada Inside a Genius Mind, que utilizó herramientas de machine learning para reunir, ordenar y presentar de una manera atractiva los enigmáticos manuscritos e información general sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci. La página permite consultar materiales que no estaban disponibles hasta ahora en la web.

El experimento -como llaman a la propuesta- contextualiza y pone a disposición siete de los códices de Leonardo da Vinci, con bocetos de inventos, ideas sobre matemática, geometría, física y astronomía, y también apuntes de su vida cotidiana.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, Google ha recreado la mente del inventor y artista en una plataforma que permite viajar por la versión digitalizada de modelos tridimensionales de diecisiete de sus invenciones y más de mil imágenes detalladas de sus obras. El usuario tiene acceso a la producción de Leonardo, de quien también se podrá conocer su vida a través de juegos y tests, con detalles poco conocidos para el gran público.

Educativa y fascinante

Inside a Genius Mind, accesible desde este lunes, fue presentada por el director y fundador de la subdivisión Google Arts and Culture, Amit Sood, como una iniciativa "educativa pero también fascinante" en la que "la tecnología ha mejorado el descubrimiento de lo que Leonardo era capaz de hacer".

Mediante IA, el aprendizaje automático y los conocimientos del experto profesor Martin Kemp, esta iniciativa permite profundizar en la mente del maestro renacentista, del que se han reunido 1.300 páginas de sus colecciones de volúmenes y cuadernos.

El usuario puede descubrir los aportes del genio florentino a través de juegos como "Inside his mind", una recreación del pensamiento de Da Vinci representada por un fondo blanco en el que flotan las páginas de los códices, que podrán ser consultadas una a una y contarán con una explicación adjunta.

Láminas con modelos para máquinas militares, comparaciones del funcionamiento del cuerpo humano con los patrones hallados en la naturaleza o bocetos cuyo propósito es aún desconocido como los hallados en el códice Windsor, mostrarán algunas de las obsesiones del inventor, entre las que estaba el recrear el vuelo de las aves a escala humana.

Interactiva y creativa

Mientras, según Sood, este juego invita a ahondar en un volumen de conocimientos que, a priori, "podría ser intimidatorio", otras propuestas de juego como "Da Vinci Stickies" pretenden "crear inspiración y diversión a través de la lógica y el conocimiento". Para ello, se pueden unir dos bocetos del inventor que se mezclarán en una nueva creación generada por una IA.

Esta propuesta, que imita el pensamiento del fiorentino a la hora de abordar algunas de sus más icónicas invenciones, da lugar a nuevas láminas que, si bien seguirán la estética del dibujo de Leonardo en los códices, estarán distinguidas de las páginas originales por una marca de agua que aclarará su condición de divertimento.

A esto se suman juegos más clásicos como un crucigrama o tests que pondrán a prueba los conocimientos del jugador, a la vez que desvelarán curiosidades y ofrecerán visitar algunos de los lugares relevantes en la biografía del autor a través de Google Maps.

Algunos de sus modelos de investigación como el de la mecánica del vuelo se muestran animados y en tres dimensiones junto con más de un millar de imágenes en alta definición que permiten explorar su obra al detalle y que, en ocasiones, mostrarán contenidos exclusivos.

Entre ellos, destacará el acceso al interior de la milanesa "Sala delle Asse", actualmente cerrada al público por sucesivas restauraciones y cuyas paredes y bóveda se encuentran decoradas por frescos del artista que representan motivos florales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de veintiocho instituciones de nueve países, entre las que están la British Library, el Matropolitan Museum, la National Gallery, Acción Cultural Española o la Real Academia de Gastronomía.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD