¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nombran un fiscal especial para investigar al hijo de Biden

Lo decidió el secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland. Hunter Biden está acusado de no haber declarado correctamente sus impuestos en 2017 y 2018
Sabado, 12 de agosto de 2023 01:40

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el nombramiento de un fiscal especial para la investigación contra Hunter Biden, hijo del presidente del país, Joe Biden.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el nombramiento de un fiscal especial para la investigación contra Hunter Biden, hijo del presidente del país, Joe Biden.

El elegido es David Weiss, el fiscal federal de Delaware que ha liderado hasta ahora las pesquisas desarrolladas contra Hunter Biden. Este jurista "supervisará la investigación y decidirá dónde, cuándo y si presentar cargos" y "no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del departamento", precisó Garland.

Hunter Biden está acusado de no haber declarado correctamente sus impuestos en 2017 y 2018 y, además, se le ha imputado un delito relacionado con la posesión de un arma de fuego, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

"El anuncio otorga a los fiscales, agentes y analistas que trabajan en este asunto la capacidad de realizar su trabajo con celeridad y tomar decisiones indiscutiblemente guiadas únicamente por los hechos y la ley", destacó Garland.

El fiscal general de EEUU explicó que, una vez finalice su trabajo, Weiss tendrá la obligación de entregarle "un informe que explique las decisiones de enjuiciamiento o rechazo a las que llegó".

"Me comprometo a hacer pública la mayor parte posible de su informe, de conformidad con los requisitos legales y la política del departamento", afirmó Garland, quien insistió en que la Fiscalía General "está comprometida tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados".

En las últimas semanas se esperaba que Hunter Biden llegara a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, que acabó desmoronándose después de que la jueza encargada del caso y que tiene que dictar sentencia, Maryellen Noreika, nominada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), expresara dudas sobre el mismo.

En virtud de ese acuerdo, el hijo del mandatario hubiera podido evitar una imputación formal bajo ciertas condiciones, pero tras una vista llena de interrupciones Hunter Biden decidió no rubricar el pacto y declararse no culpable. La Casa Blanca aseguró un día después que el Presidente no usará su poder para indultar a su hijo si es condenado.

Los republicanos, liderados por Trump, han utilizado la investigación contra Hunter Biden para sembrar dudas sobre sus negocios en el extranjero y para describir a la familia del presidente como corrupta.

Las pesquisas contra Hunter Biden se abrieron en 2018 durante el mandato de Trump y han sido utilizadas por los conservadores para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta investigación hasta el final.

A poco más de un año de que se celebren elecciones presidenciales en EEUU y con Trump acusando a Biden de perseguirlo políticamente, el Gobierno estadounidense decidió ayer hacer un nuevo movimiento nombrando a Weiss, que en el pasado fue elegido por el republicano para ocupar el puesto

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD