¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 13 de agosto de 2023 02:01

Edith Villa: Por favor si usted puede explicar lo del aumento y los bonos, para darme una idea con cuánto contaré en los próximos meses. Soy de cobrar la mínima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Edith Villa: Por favor si usted puede explicar lo del aumento y los bonos, para darme una idea con cuánto contaré en los próximos meses. Soy de cobrar la mínima.

Buen día Edith. El jueves por la tarde se confirmó el tercer aumento del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Será del 23,29% y tendrá vigencia desde el 1º de septiembre. De esta forma aumentarán todas las escalas de haber; en el caso del haber mínimo pasará de los $70.938 actuales a $87.489. El bono, que en el recibo figura como refuerzo previsional, y se viene pagando a los haberes más bajos, va a continuar en los próximos meses. En julio fue de $17.000, en agosto $20.000 y, desde septiembre a noviembre será de $27.000. Es decir que un jubilado o pensionado de la mínima recibirá durante los próximos tres meses $114.489 brutos, o $111.864 netos del descuento del PAMI.

Una mención aparte corresponde a aquellos beneficiarios que reciben un haber mínimo pero que se jubilaron sin hacer uso de moratorias o planes de pago. A ellos, además de lo mencionado en el párrafo anterior, les corresponde otro adicional que está dado por la garantía de que su haber no sea inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). En septiembre el SMVM ascenderá a $118.000; por lo tanto el haber mínimo de estos beneficiarios debe ser de $96.760 (el 82%) y, de esta forma, recibirán $9.271 adicionales. En resumen, los jubilados de la mínima que se jubilaron sin moratoria cobrarán $123.760 brutos desde septiembre.

Jaime Troncoso: Mi padre recibe una pensión por invalidez, quería preguntarle si puede sacar un crédito de Anses y los requisitos.

Buen día Jaime. Los beneficiarios de pensiones no contributivas sí pueden acceder a los nuevos créditos que está facilitando Anses. Como requisitos se solicita residir en el país y tener, al momento de cancelar el crédito, hasta 78 años. El monto máximo que puede solicitar es de $150 mil, en un plazo de 24, 36 o hasta 48 cuotas. Tenga presente que la cuota, en el caso de las pensiones, no puede superar el 20% del ingreso. El trámite es presencial, con turno previo, y ese día deberá llevar el DNI y constancia de CBU de cuenta bancaria propia (se obtiene en el banco, cajero automático o home banking). El crédito se deposita en esa cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Roxana Ponce: Mi esposo cumple 61 años en agosto y no llega a 30 años de aportes. Pero siempre trabajó como rural. ¿Será que puede jubilarse con la moratoria?

Buen día Roxana. Los trabajadores agrarios gozan de un régimen de características especiales: se jubilan a los 57 años si cuentan con 25 años de servicios con aportes como trabajador agrario en relación de dependencia. En el caso de su esposo, si acredita diez (10) años de servicios como trabajador rural ya estaría en condiciones de jubilarse, pudiendo completar los años restantes mediante un plan de pagos (leyes 24.476 o 27.705). Puede acreditar estos servicios mediante certificaciones de servicios y remuneraciones de los empleadores para los que trabajó, recibos de sueldo, constancias de Renatre o comprobantes de afiliación a la obra social.

Temas de la nota

PUBLICIDAD