¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sanguchero Jorge David prepara su último año con los peregrinos

 El hombre solidario realiza la tradicional Noche de los Peregrinos y también va hasta Tilcara (Jujuy) al encuentro de los que vienen desde Santa Victoria Oeste.
Jueves, 24 de agosto de 2023 02:34

De pronto, Jorge David, el sanguchero solidario de la Virgen y el Señor del Milagro, se va despidiendo de la Noche del Peregrino. Se trata de esa movida que se creó para recibir a los devotos del Milagro que, con los años, se hizo toda un institución, que luego se amplió y llegó hasta la localidad jujeña de Tilcara en su acompañamiento a los caminantes de Santa Victoria Oeste.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De pronto, Jorge David, el sanguchero solidario de la Virgen y el Señor del Milagro, se va despidiendo de la Noche del Peregrino. Se trata de esa movida que se creó para recibir a los devotos del Milagro que, con los años, se hizo toda un institución, que luego se amplió y llegó hasta la localidad jujeña de Tilcara en su acompañamiento a los caminantes de Santa Victoria Oeste.

De eso se trata, David anuncia oficialmente que este será su último año de ayudar a los peregrinos, pero lo que dice es que deja de armar todo de manera sistemática, organizada y coordinada para la apoyatura logística de los caminantes. Porque se debe decir que la tarea de David comienza varios meses antes para tener todo finalizado el 14 de septiembre a la noche.

Lo mismo con Tilcara, todos los 8 de septiembre el sanguchero los recibe en la casa de Presentación Aramayo y doña Sila Vera con un almuerzo, con los cantos peregrinos y con una oración que les alimenta el alma. Todo eso tiene una preparación logística que tiene que tener alta precisión.

"Ya estoy muy cansado y grande para seguir recibiendo como hasta ahora a los peregrinos. Es por eso que digo es esta es mi despedida, mi último año. He pasado un tercio de mi vida inolvidable con la organización de los peregrinos y creo que ya es momento de retirarme. Creo que mi tarea fue uno de los tantos ejemplos para que otras personas salgan a las rutas a experimentar las sensaciones de ayudar a los peregrinos. Entonces pienso que ya es tiempo de mi retiro", dijo el hombre.

Por supuesto que David seguirá saliendo a la ruta, pero ya no será con un plan organizado. Siempre tendrá a sus amigos que lo ayudarán con un baúl lleno de sándwiches y las botellas de aguas para salir a las rutas y repartir a los grupos que vienen desde Rosario de la Frontera, Metán, El Galpón, J. V. González o Salta Forestal. Esos fueron sus grupos y, con el presente, serán 21 años de ayuda y colaboración para y con ellos.

  En Tilcara reciben a los peregrinos de Santa Victoria Oeste.

Para la peregrinación más larga del mundo, la que recorre casi 600 kilómetros, desde Santa Victoria Oeste a Salta, la que demora 14 días, serán 18 años del trabajo voluntario del sanguchero. Es como para un reconocimiento, pero él no lo quiere ni le interesa.

"Yo lo único que hago es informar a la comunidad en general que mi tarea solidaria con los peregrinos se termina este año. Y lo digo porque hay mucha gente que acompaña esta tarea y muchos otros que colaboran. Esta ha sido una tarea que no me la olvido más, pero ya no quiero que sea una responsabilidad; sino que quiero salir a las rutas como un disfrute", dijo el gastronómico.

Tilcara

En ese contrato invisible que se firma año a año en Tilcara, las partes son los dueños de casa (Presentación y Sila), Jorge David y los 50 peregrinos victoreños, más otros que se van sumando en el camino, en un encuentro que prescinde de la tecnología. Está pautado por señal divina. Primero se encuentran en la ruta en un abrazo inmenso lleno de agradecimientos, ingresan luego a esa casa familiar que se hace inmensa y se comparten oraciones y un almuerzo de hermanos. Hay llantos, alegrías, reconocimentos de los que nuevos, reencuentro con los viejos, el saludo y el renovado compromiso de volver el año siguiente.

Nadie sabe cómo hará David (entonces) para que en 2024 no salga ese hombre nuevamente a ser esa luz pequeña en la ruta de los peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro. Pero eso será historia de otro Milagro nuevo.

PUBLICIDAD