¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operarán a 350 pacientes de cataratas para devolverles la vista

Equipos de la Fundación Elena Barraguer realizarán las intervenciones gratuitas desde mañana en Taco Pozo. Serán operadas 130 personas de Salta, junto a pacientes de Chaco y Santiago del Estero.
Domingo, 27 de agosto de 2023 00:00

Alrededor de 350 pacientes de Salta, Santiago del Estero y Chaco, que por falta de recursos económicos, obra social y otros impedimentos no pudieron operarse de cataratas, accederán desde mañana a cirugías gratuitas, como otras miles de personas a las que los equipos de la Fundación Elena Barraquer les devolvieron la vista en países de África y América Latina en los últimos seis años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de 350 pacientes de Salta, Santiago del Estero y Chaco, que por falta de recursos económicos, obra social y otros impedimentos no pudieron operarse de cataratas, accederán desde mañana a cirugías gratuitas, como otras miles de personas a las que los equipos de la Fundación Elena Barraquer les devolvieron la vista en países de África y América Latina en los últimos seis años.

Rodolfo Marcuzzi, expresidente de la Sociedad de Oftalmología de Salta y el primer salteño en sumarse a la cruzada humanitaria que encabeza Elena Barraquer, confirmó ayer que ella tomará parte en las cirugías que están programadas desde mañana hasta el jueves en Taco Pozo, ciudad del Chaco cercana a El Quebrachal, y otras localidades anteñas, sobre la ruta nacional 16. "También contaremos con el doctor Gerardo Valvechia, del Centro de Ojos de Quilmes", destacó Marcuzzi, en referencia a otro reconocido especialista que fue el primer argentino en operar en África con la Fundación que tiene sede en Barcelona y de la que Leo Messi es uno de sus más renombrados colaboradores.

Desde junio de 2017 equipos de la entidad civil europea atendieron a más de 90.000 pacientes y concretaron 15.000 cirugías en poblaciones de zonas deprimidas. Más de 500 de esas intervenciones se realizaron en Salta hace cinco años. El oftalmólogo salteño, que en junio último operó con la Fundación a 323 pacientes de Gabón, en la costa oeste de África, precisó que 130 de las personas adultas que serán operadas en Taco Pozo son oriundas de distintas localidades de la provincia. En las últimas semanas se desarrolló una intensa tarea de detección en la que personal de hospitales y centros médicos adheridos cumplió un papel relevante en las evaluaciones y estudios realizados para llegar a los diagnósticos e indicaciones de cirugía.

La Sociedad de Oftalmología de Salta lleva adelante diferentes campañas sanitarias de detección de patologías oculares, como glaucoma y retinopatía diabética, para evitar discapacidades por falta de un buen control de enfermedades oculares. Marcuzzi señaló que "es la cuarta vez que se realiza en Salta una campaña de detección y tratamiento de cataratas. En esta oportunidad -agregó- se lleva adelante a través de un programa conjunto con las sociedades de Oftalmología de Chaco, Santiago del Estero y distintos municipios".

Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible en el mundo, especialmente en zonas aisladas y con dificultades de acceso a centros médicos. "Es la causa más importante de discapacidad visual en adultos y les impide llevar una vida productiva y social normal, lo que se puede evitar si se realiza un buen examen y tratamiento", insistió Marcuzzi. El programa de la Fundación Elena Barraquer cubre tanto la atención primaria, como el diagnóstico y el consiguiente costoso del tratamiento quirúrgico.

"Nuestro objetivo es devolver la vista a quienes la fueron perdiendo, porque se trata de algo mucho más importante que un proceso médico o tecnológico. Se trata de aprender a mirarnos como hermanos, ayudar a que otras personas recuperen la libertad de desenvolverse por sus propios medios, sin depender de otros, y puedan reinsertarse en los ámbitos social y laboral. Para ello se realizan los diagnósticos, tratamientos y seguimientos con equipos de primera generación y personal altamente capacitado", afirmó Marcuzzi.

Se trata, en efecto, de una asistencia médica humanitaria de primer nivel, que busca reforzar las acciones del sector público, ante datos globales que indican que solo personas sin recursos quedan ciegas por cataratas. A través del programa de la Fundación, cirujanos expertos realizan las operaciones, facoemulsificación con implante de lente intraocular y realizan los controles pre y posoperatorios. También proveen a pacientes medicamentos pre y posquirúrgicos, lentes intraoculares, sustancias viscoelásticas y descartables.

Ceguera evitable

El oftalmólogo Rodolfo Marcuzzi remarcó que "la disminución de las causas de ceguera y su prevención dependen fundamentalmente del diagnóstico y tratamiento de numerosos padecimientos oculares, muchos de los cuales evolucionan desgraciadamente a una incapacidad funcional". Explicó que el ojo presenta en su interior una estructura transparente denominada cristalino. "La disminución de la visión aparece cuando el cristalino del ojo se torna opaco, por lo que la visión se vuelve borrosa. En la mayoría de los casos las cataratas afectan a personas mayores, y su único tratamiento es la cirugía", puntualizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD