¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Menos efectivo en los barrios de Salta: pagan más con tarjetas y transferencias

En los negocios de cercanía cada vez más se utiliza esta modalidad de pago. Las personas buscan cuotificar los consumos para poder llegar a fin de mes.
Martes, 08 de agosto de 2023 23:15

Durante la pandemia comenzó a popularizarse el pago con tarjetas y las transferencias en los comercios de cercanía. En la mayoría de los negocios barriales las compras con efectivo sigue siendo la modalidad más habitual entre los consumidores. Sin embargo, desde este año se comenzó a notar un creciente uso de tarjetas de crédito, y hasta en algunos lugares es el medio más utilizado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la pandemia comenzó a popularizarse el pago con tarjetas y las transferencias en los comercios de cercanía. En la mayoría de los negocios barriales las compras con efectivo sigue siendo la modalidad más habitual entre los consumidores. Sin embargo, desde este año se comenzó a notar un creciente uso de tarjetas de crédito, y hasta en algunos lugares es el medio más utilizado.

Este cambio en los patrones de consumo es multifactorial. Cada vez menos personas utilizan dinero en efectivo, la proliferación de las billeteras virtuales, la seguridad que brindan las tarjetas, son algunas de las principales causas de la masificación del crédito, pero esta tendencia también lleva un telón de fondo que está alimentado básicamente por la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo que tienen las personas.

El Índice de Precios al Consumidor en junio alcanzó el 6% y acumuló desde enero un 50,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que los salarios desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2022 acumularon una pérdida del poder adquisitivo cercana al 37%.

Federico Muratore, que tiene a cargo un supermercado barrial, expresó que en la primera semana de agosto las ventas "están bajas", y que bajaron mucho con respecto a julio, pero añadió que la caída en las ventas es desde hace un tiempo. Aclaró que en el supermercado no sintieron tanto la merma en julio porque el negocio está ubicado cerca del balneario Carlos Xamena, que tiene un gran movimiento de turistas que consumen en los negocios de cercanía y "mueven la economía barrial".

"Crecieron las ventas con tarjetas. Los miércoles y los sábados tenemos una promoción de tres cuotas sin interés con tarjetas Visa bancarizadas. Son días puntuales que viene bastante gente a hacer la compra semanal. Los otros días hay tarjetas pero ya se trabaja en una sola cuota, aunque en esos días hay gente prefiere pagar el interés y llevar la mercadería", expresó Federico Muratore.

El encargado de supermercado El Casino comentó a El Tribuno que en estos últimos dos meses el pago con tarjeta de crédito superó al pago en efectivo. Según estimaciones que realizó sobre su negocio, el 35% de sus clientes realizan sus compras en cuotas, el 30% lo hace con dinero en efectivo, el 25% con débito y el 10% recurre al tradicional fiado.

Comprar carne

En el corazón de zona sur, la tradicional carnicería "La Ternerita" también es testigo de la transformación en la que los vecinos realizan sus compras diarias. Mario Cruz, el propietario de la carnicería, ofrece un repaso a los cambios que se dieron en su negocio. En diálogo con El Tribuno expresó que este año tuvo que incluir un postnet para poder incrementar sus ventas.

"Cada vez más gente venía al negocio y quería pagar con crédito o débito, así que tuve que incluir esa forma de pago. Es notorio el aumento de esta modalidad. Cada vez más gente elige pagar con tarjetas de crédito. Me imagino que es una ayuda para poder llegar a fin de mes", expresó.

"Es innegable su uso", dice Cruz, y a la vez aclara que "más del 40% de las compras que se realizan en La Ternerita ahora se pagan con tarjetas de crédito", algo que hasta hace un par de meses no era habitual para nada.

Cambio de consumo silencioso

En Villa Palacios, un negocio barrial es testigo del aumento en el uso de tarjetas de crédito. Aunque el efectivo aún domina las transacciones cotidianas, más clientes optan por las tarjetas. "Es notorio como cada vez más gente utiliza el crédito. Nosotros en una cuota la hacemos sin interés, después si quiere más, ahí corren los intereses del banco. Igualmente mucha gente prefiere pagar más y poder llevar la mercadería. Tan común se hizo, que los otros negocios de la cuadra pusieron un posnet mucho después que yo, pero vieron que así se vendía más", expresaron.

 

PUBLICIDAD