¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Argentina de Serú Girán", un vital homenaje al país a través de la música

El viernes, desde las 21.30, se vivirá un conmovedor show en el Teatro Provincial: la superbanda de García, Aznar, Lebón y Moro será convocada por artistas salteños.
Miércoles, 09 de agosto de 2023 10:48

El viernes, a las 21.30, llega "Argentina de Serú Girán - Entre lujurias y represión", un conmovedor e imperdible recorrido por la música de la superbanda de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro, que emergió a fines de los 70, en un país convulsionado. El show será en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes, a las 21.30, llega "Argentina de Serú Girán - Entre lujurias y represión", un conmovedor e imperdible recorrido por la música de la superbanda de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro, que emergió a fines de los 70, en un país convulsionado. El show será en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70.

Una banda integrada por el Colo Vasconcellos, Emi Livelli, Baltazar Oliver, Pipi Tobío, Hernando Mónico, Ángel "Duende" Flores, Martín Misa, Leo Goldstein y muchos más músicos enormes de la escena local, junto a la Orquesta Sinfónica Peperina, dirigida por Martín Bonilla, son los responsables de la apuesta a sumergirnos en la atmósfera creativa de un tiempo especial del país. 

Una genealogía

"The Wall-40 años", "Celebrando The Beatles" y "Blue! Mujeres de Jazz y Libertad" son los antecedentes y  relatos que estos músicos han logrado concretar. Sobre el por qué de la propuesta que traen ahora y cierta genealogía, Martín Bonilla habló con El Tribuno.

"Arrancamos con un espectáculo que fue los 40 años de The Wall, en el 2018, y la idea no era hacer un tributo o show sinfónico, sino más bien era hacer un espectáculo integral, que también tenga un guion, un contenido visual escénico y que interactuara con otras disciplinas, como pueden ser la actuación, algo de danza. Una puesta más cercana quizás a un musical que a un recital en sí. 'The Wall' tomó elementos de la película, proyectamos partes, había actores en vivo", dice el músico.

Después vino el espectáculo sobre los Beatles. "Hicimos foco en cómo fue la vida de ellos, cómo fueron esos años de locura, porque realmente fueron tremendos para esos cuatro adolescentes lo que pasó con los Beatles", contó Bonilla, y agregó: "Y el año pasado hicimos 'Mujeres del jazz', que tenía que ver con este doble juego, el racismo y el machismo en Estados Unidos, y cómo dentro de ese ambiente, en las primeras décadas del siglo pasado nace el jazz, y sobre todo destacando la participación de las mujeres cantantes". 

Y ahora convocan a un show muy argentino. 

 Martín Bonilla y Emi Livelli.

Música y democracia

"Y nos parecía que faltaba algo con respecto a nuestra historia, nuestra música", dice Martín, y agrega: "Y los 40 años de democracia que cumplimos este año eran una excusa hermosa como para ir a esa época, ver qué había pasado. Y a todos nos parece que esos años de dictadura son tremendos y a la vez apasionantes, por todo lo que pasó en una sociedad con una de las dictaduras más salvajes de Latinoamérica, el Mundial de fútbol que fue rarísimo, una guerra contra una potencia occidental, la crisis económica, la plata dulce...".

"Un contexto tremendo", dice sobre uno de los períodos más sombríos de la historia argentina, cuando nace Serú Girán, en "una sociedad por momentos convulsionada y por momentos anestesiada".

Con arreglos y adaptaciones originales, el concierto incluye temas emblemáticos, entre ellos, "Eiti Leda", "Viernes 3AM", "Canción de Alicia en el país", "Peperina", "Cinema Verité", "La grasa de las capitales", "No llores por mi Argentina", con formato íntimo en las canciones y con la franqueza y energía de la banda de rock.

"Y en ese marco surge la banda que para muchos fue la más prolífica de la historia -dicho incluso por el Flaco Spinetta-, que con cuatro discos y estos cuatro bestias, Charly, Lebón, Aznar y Moro, lograron ser una bisagra en lo que fue el rock argentino, y todo lo que había comenzado en los 60 y lo que pasó en los 80", dice sobre estos músicos que registraron la angustia y los desafíos de la época.

"Y viendo cómo armábamos nuestro espectáculo, que tiene un contenido en cuanto a lo histórico y casi un guión, para que el espectáculo deje algo. Además de ir a escuchar canciones y ver una obra, también apuntamos a mover otros lugares del pensamiento, de la emoción, y nos pareció increíble y justo tomar a Serú Girán", señala una experiencia artística que superó lo musical. 

La historia de Serú Girán sin dudas marca también la historia del país.

Otras sonoridades

La potencia, la innovación musical que supuso la incorporación de otras sonoridades fueron también abordados por el músico que dirige la Orquesta Sinfónica Peperina. 

"La búsqueda de un sonido tiene mucho que ver con la época, Seru Girán eran adelantados y la mezcla también de ellos... porque Charly -que obviamente venía de Sui Géneris, de La Máquina de Hacer Pájaros- también tenía una formación clásica tremenda, influencias del tango... Moro y Lebón tenían mucho más que ver con el rock, con el blues, más de las tripas si se quiere, y Pedro Aznar era un joven adolescente que tocaba el bajo cercano al jazz-rock", describe Martín las procedencias de los integrantes de la banda.

"Eran distintos encares y tenían ganas de desarrollar algo que en ese momento se estaba gestando, ellos decían 'esto es música argentina'", refiere Martín, y explica: "Tenía elementos de rock, de blues, de jazz, de folclore, de tango... y querían lograr una identidad. Miraban lo que pasaba en Brasil, cómo allí sí se pudo gestar una música popular propia en los 60". Y cuenta: "Y Serú Girán quería hacer lo mismo con nuestra música, por eso eran amantes de Mercedes Sosa, de Piazzolla, de Génesis y de los Beatles, artistas enormes que a su modo también estaban logrando cambios en la música popular".

 El Pony Mónico y el Colo Vasconcellos.

Viaje y confluencia

La puesta que presentarán en el Provincial el viernes tiene una línea histórica y también emocional. Martín Bonilla dice: "Queremos que impacte, que sea un viaje sensorial en el sentido de que nos entre por los ojos, por los oídos y que sea de esas experiencias que las sentís en el cuerpo".

"Argentina de Serú Girán", por la Orquesta Peperina e invitados, sumará emoción y memoria el viernes, desde las 21.30, en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Entradas en Norteticket y en Atípiko.

En la propuesta hay mucho esfuerzo y trabajo de gente talentosa; unos 50 músicos, sumando la orquesta y la banda. Sobre ellos, el director señala: "La banda es un lujo y lo que buscamos con la productora Penny Lane, con Lucas Urtasún y Seba Magnasco, es emular lo que hacía Serú, en el sentido de lograr una confluencia, gente que venga de distintos géneros... no hacer una copia, sino tratar de recrear su obra y con una banda que, de alguna manera, también fuera una mezcla".

Y detalla: "Por eso tenemos al Colo Vasconcellos y al Pony Mónico, que son de Ahyre, que vienen más de la música popular, del folclore con un tratamiento muy particular; tenemos a Emi Livelli, a Gastón Oliver, que vienen de rock, del indie, de otra generación. Tenemos músicos de jazz como el Duende Flores, Martín Misa, Juan Pablo Mayor... está la Pipi Tobío, una cantante que tiene mucho que ver con el soul y con el funk, y Leo Goldstein, que es pianista y está muy metido con la música urbana, el folclore, el tango...". Y agrega: "Y la Orquesta, obviamente, compuesta por músicos profesionales. Hay compañeros colegas de la Sinfónica, también hay jóvenes muy talentosos que están tocando en diversos espacios. Y es una linda mezcla, y quisimos hacer eso como Serú".

El nombre de la Orquesta Sinfónica Peperina es un guiño al tema y al álbum de Serú Girán. "Cuando hacemos un espectáculo, le vamos poniendo un nombre de fantasía y es como homenajear a la banda, pero siempre somos los mismos, somos aproximadamente 35 personas, depende del tema, pero andamos en ese número", cierra Martín Bonilla, dando la dimensión del show que presentarán en el escenario de Zuviría 70.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD