¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las imágenes también salen en procesión por las calles de Orán

Cientos de fieles acompañan cada 15 de setiembre a los patronos en la ciudad norteña para renovar el pacto de fe.
Sabado, 16 de septiembre de 2023 02:11

Desde 1956 la procesión oranense está precedida por imágenes donadas por la comunidad. Las mismas llegaron a Orán hace 65 años aproximadamente. La imagen de la Virgen donada por la familia Gervasio Chagra y la imagen del Señor del Milagro fue donada por la familia de Ricardo Magno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 1956 la procesión oranense está precedida por imágenes donadas por la comunidad. Las mismas llegaron a Orán hace 65 años aproximadamente. La imagen de la Virgen donada por la familia Gervasio Chagra y la imagen del Señor del Milagro fue donada por la familia de Ricardo Magno.

Para su custodia se formó la Hermandad del Milagro y durante todos estos años fueron servidoras y fieles impulsoras más de 20 devotas.

En agosto de 2008 se formó el actual grupo de servidoras para preservar a las sagradas imágenes y colaborar con el cura párroco de la iglesia San Antonio, padre Andrés Buttu, que año a año organiza la novena y procesión del Milagro.

Con la autorización del sacerdote se inició en ese mismo año la tarea de restauración de las coronas, los rayos, la media luna y las peanas que ornamentan a las sagradas imágenes, labor que realizo el artesano Claudio Sosa, en alpaca y dorado.

En el mes de abril de 2012 el nuevo cura párroco de la iglesia, padre Martín Alarcón, asigna a la Hermandad del Milagro un lugar físico en el templo y autoriza la construcción de camarines para las sagradas imágenes.

En 22 enero de 2013 una tremenda noticia golpeaba a los fieles de la ciudad, cuando en la mañana, al entrar a la iglesia, descubrieron que las imágenes habían sido profanadas y robadas, un hecho sin precedentes en la historia de la diócesis de Orán.

   La ornamentación previa a la procesión por las calles de Orán.

Durante todo ese año la comunidad trabajó para restituir a las imágenes la ornamentación robada. Con el enorme apoyo de los devotos del Milagro se logró que el 15 de septiembre de 2013 la Virgen y el Señor del Milagro presidieran la procesión con todos sus ornamentos. Al terminar la ceremonia fueron depositadas en sus camarines, construidos para su preservación, pero sobre todo por seguridad.

Hermandad del Milagro

En el año 2013 se formó el primer grupo de 25 servidores para los traslados de las sagradas imágenes, su cuidado y protección. Actualmente la Hermandad del Milagro está formada por 33 servidores, entre mujeres y hombres. Acompañados permanentemente por el padre Julio Velázquez, de la parroquia San Antonio de Padua. Todos trabajan denodadamente para generar los recursos para la procesión de cada año.

La tarea de las mujeres es el cuidado y arreglo de las sagradas imágenes, mientras que los hombres se encargan del traslado en el recorrido de la procesión. El compromiso de la Hermandad es trabajar para incrementar la actitud de servicio a Dios y al prójimo, formándose espiritualmente para brindarse con generosidad al servicio para el cual se sienten elegidos por Dios.

Misión solidaria

El 15 de abril de 2017 la Hermandad del Milagro se reunió con el padre Sebastián Aguilera, superior de la orden y director de la Casa Divina Providencia, Obra Don Ganella, para pedirle una reseña de la obra solidaria que realizan destinada a niños y jóvenes en situación de riesgo, que habitan en barrios periféricos. El sacerdote indicó que si bien atienden las necesidades de alimentación, salud, ropa y medicina, el principal objetivo del proyecto social ganelliano es el apoyo escolar y el seguimiento en los establecimientos escolares, del rendimiento y aprendizaje de los niños y jóvenes que asisten a la casa.

Se decidió apoyar económicamente esta obra con un aporte voluntario de los servidores del Milagro, compromiso que se sostiene hasta el día de hoy hace ya 7 años. La Hermandad del Milagro hace 15 años que tiene sus puertas abiertas, es por ello que no deja de convocar a nuevos servidores que quieran sumarse y asumir este compromiso de fe.

Temas de la nota

PUBLICIDAD