¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades por el Día de las Personas Sordas en el Museo Histórico del Norte

Preparan una guía de Lengua de Señas Argentina y actividades recreativas. La jornada abrirá el martes a las 10 en Caseros 549. La participación está abierta a toda la comunidad.
Domingo, 17 de septiembre de 2023 08:43

Se realizarán una serie de actividades recreativas en el Museo Histórico del Norte, para conmemorar el Día Nacional de las Personas Sordas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizarán una serie de actividades recreativas en el Museo Histórico del Norte, para conmemorar el Día Nacional de las Personas Sordas.

La jornada de actividades abrirá el próximo martes a las 10, en Caseros 549. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Museos Nacionales y el Ministerio de Cultura de la Nación

 

“Es un trabajo conjunto entre el Cabildo y la escuela Efeta (Escuela Bilingüe para Niños Sordos de Salta). Se invita a sumarse a la propuesta a quienes quieran participar de una guía en Lengua de Señas Argentina, que se brindará en los museos José Evaristo Uriburo e Histórico del Norte”, adelantaron los organizadores.

 

También se expondrán los trabajos que realizan los chicos durante el año en Efeta y habrá una serie de actividades recreativas para promover la integración. “Están todos los salteños invitados a participar. La idea es concientizar y contribuir al cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que integran la comunidad sorda”, señalaron desde el Museo Histórico.

 

 

19 de septiembre Día Nacional de las Personas Sordas

Todos los 19 de septiembre se conmemora en el país el Día Nacional de las Personas Sordas. La fecha se fijó en conmemoración de la sanción de Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885. 

 

Se trata de una buena oportunidad para que organizaciones y referentes de la comunidad sorda ayuden a concientizar acerca del respeto por las personas sordas y la necesidad de ejercer de manera plena sus derechos.

 

De acuerdo a los datos aportados por el Gobierno nacional, durante siglos, los paradigmas científicos y filosóficos en torno a los sordomudos los consideraban personas “anormales”, que en muchos casos debían ser internados en neuropsiquiátricos o aislados de la sociedad en contextos de encierro. Cuando se comenzó a pensar en una educación especial, la metodología que predominó estaba enfocada en la oralidad, y se restringía e incluso se prohibía la comunicación a través de señas.

Esta corriente de pensamiento venía de Italia y fue la base para la creación del novedoso Instituto, propuesto por el médico y legislador Antonio Terry, quien tenía tres hijos sordos.

Sancionada la ley, la escuela comenzó a funcionar sólo para varones. En 1897 se creó una sección para niñas. Esa separación física influyó en el proceso de desarrollo del que terminó siendo la Lengua de Señas Argentina (LSA), modalidad que los alumnos practicaban a escondidas en recreos o de noche, porque estaba prohibida.

El crecimiento de la lengua también estuvo ligado a una estructura de internados para sordos localizados sólo en Buenos Aires, por lo que muchos estudiantes llegaban desde el interior del país y se comunicaban con el resto de sus compañeros a través de señas.

Con el tiempo, la lengua de señas se expandió tanto que los mismos egresados de estas escuelas crearon organizaciones para sordos en las cuales se practicaba la libertad comunicativa, contribuyendo a la supervivencia de la lengua, que se mantiene hasta el presente.
 

PUBLICIDAD