¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fórmula 3: Colapinto ganó la sprint de Monza y quedó a un paso del subcampeonato

El piloto argentino volvió a triunfar en territorio italiano y quedó bien perfilado para conseguir el segundo lugar en la temporada. Algo histórico para nuestro país.
Sabado, 02 de septiembre de 2023 07:48

En una emocionante carrera que tuvo lugar en el icónico circuito de Monza, el piloto argentino Franco Colapinto demostró una vez más su talento y destreza al volante al conquistar la sprint de la Fórmula 3 en suelo italiano. Esta victoria no solo le permitió escalar posiciones en la tabla anual, sino que también lo posiciona como uno de los principales candidatos para obtener el subcampeonato de la categoría de bronce de la FIA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una emocionante carrera que tuvo lugar en el icónico circuito de Monza, el piloto argentino Franco Colapinto demostró una vez más su talento y destreza al volante al conquistar la sprint de la Fórmula 3 en suelo italiano. Esta victoria no solo le permitió escalar posiciones en la tabla anual, sino que también lo posiciona como uno de los principales candidatos para obtener el subcampeonato de la categoría de bronce de la FIA.

Colapinto, perteneciente a la Academia Williams, comenzó la carrera en una posición privilegiada gracias a la parrilla invertida. A pesar de enfrentar varios desafíos durante la competencia, incluido un dolor pectoral que podría haber afectado su rendimiento, el argentino supo manejar la situación con maestría. Durante la carrera, mantuvo un duelo constante con su compañero de equipo, Mari Boya, intercambiando posiciones en varias ocasiones. Sin embargo, la estrategia de Colapinto de cuidar sus neumáticos para el tramo final de la carrera resultó ser la decisión acertada, permitiéndole superar a Boya y asegurar la victoria.

Por otro lado, el recién coronado campeón de la F3, Gabriel Bortoleto, mostró una impresionante habilidad para superar a sus competidores, especialmente en carreras con parrilla invertida. A pesar de su esfuerzo, no pudo superar a Colapinto, quien gestionó perfectamente la ventaja y cruzó la línea de meta en primer lugar. El brasileño quedó en el segundo escalafón del podio y en el tercer lugar finalizó el compañero del albiceleste en MP Motorsport, el español Mari Boya.

Colapino sumó puntos cruciales

Con esta victoria, Franco Colapinto suma puntos cruciales en su búsqueda del subcampeonato. Según las últimas clasificaciones, el piloto argentino se encuentra en la segunda posición con 110 puntos, seguido de cerca por Paul Aron (106) y Pepe Martí (105). Algo más relegado quedó el británico Zak O’Sullivan (101). La carrera del domingo será decisiva para determinar quién se llevará el título de subcampeó n de la F3 2023.

Carrera crucial mañana a las 3.15: Televisa, ESPN

Vale destacar que el domingo (3.15, hora de Argentina) se correrá la Feature Race (carrera destacada) con 25 puntos al vencedor. Después habrá 18 unidades para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto, 8 para el sexto, 6 para el séptimo, 4 para el octavo, 2 para el noveno y 1 para el décimo. También habrá 1 punto extra para el que marque el récord de vuelta en cada competencia, siempre y cuando finalice entre los diez primeros. Toda la actividad podrá seguirse por Star+ e ESPN.

Cuatro pilotos en 9 puntos

Al estar cuatro pilotos encerrados en 9 puntos, la calculadora será una herramienta clave. Monza se caracteriza por ser un circuito rápido y por algo se lo conoce como el “Templo de la Velocidad”. Tener un buen motor para acelerar al máximo en las cuatro rectas del trazado italiano marcará la diferencia. Se espera una definición apasionante y de alto voltaje ante la poca diferencia entre los cuatro corredores que lucharán por el subcampeonato. La tensión será un factor presente en cada instancia del fin de semana. Esto con el valor agregado del escenario, que le trae buenos recuerdo a Colapinto, que el año pasado alcanzó su segunda victoria en la especialidad.

Franco es una máquina de cosechar puntos. En 2022, en su primer ejercicio en la Fórmula 3, terminó noveno en el campeonato y logró el 83,51 por ciento de las unidades de su ex equipo Van Amersfoort Racing, lo que demostró la buena performance del bonaerense. Mientras que este año Franco ya había conseguido un triunfo, en Silverstone y cosechó otros tres podios: dos segundos puestos en Bahréin y España, y un tercer lugar en Hungría. De las 16 carreras realizadas, sumó puntos en 13, es decir, en esa cantidad terminó en el top diez.

Colapinto quizá se esté jugando su continuidad en la academia de Williams con todo lo que eso significa. Este año pudo desarrollarse en la base del equipo en Grove donde trabajó mucho con el simulador de F1. Cada quinde días viajó a Inglaterra para trabajar en el ambiente de un equipo de F1. En cuanto a su futuro, como también anticipó este medio, sería un hecho que en 2024 pegará el salto a la Fórmula 2 y a fin de año haría un ensayo con un auto de la categoría antesala a la Máxima en los tests de pos temporada en Abu Dhabi.

La Argentina ya sabe lo que es tener un representante peleando bien arriba a nivel de Fórmula 3 internacional. Cabe recordar que en el formato de Fórmula 3 Europea, Oscar Rubén Larrauri fue campeón de forma anticipada en 1982. Y en la denominada GP3 Series, actual Fórmula 3, Facundo Regalia peleó por el título hasta la última fecha de 2013 y perdió contra el ruso Daniil Kvyat, que luego corrió en la F1.

PUBLICIDAD