¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Toni Sagárnaga vuelve a Salta con funciones de títeres y talleres

El titiritero salteño radicado en Lima llega junto a Charly Noriega y una variada propuesta. Presentan "Melinda y el caracol" el sábado, a las 18, en el Centro Cultural América. Y el domingo 8 de octubre, a las 18, "El sombrero innecesario", en Lo de Chacho, Vaqueros.
Martes, 26 de septiembre de 2023 15:30

Toni Ságarnaga regresa a Salta; la gira internacional "Flor de títere en primavera", que incluye presentaciones en el país, Chile y Bolivia, lo trae a su provincia. Una buena noticia para los más pequeños: van a descubrir la magia de las historias de Toni. Junto a Charly Noriega, titiritero peruano, traen un rico repertorio de teatro de títeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Toni Ságarnaga regresa a Salta; la gira internacional "Flor de títere en primavera", que incluye presentaciones en el país, Chile y Bolivia, lo trae a su provincia. Una buena noticia para los más pequeños: van a descubrir la magia de las historias de Toni. Junto a Charly Noriega, titiritero peruano, traen un rico repertorio de teatro de títeres.

Presentan "Melinda y el caracol" el sábado, a las 18, en el Centro Cultural América, Mitre 23. Y el domingo 8 de octubre, a las 18, "El sombrero innecesario", en Lo de Chacho, Los Crespones y Los Mistoles, Vaqueros.

"Melinda y el caracol" es un espectáculo educativo muy requerido, y se complementa con talleres. Y esa es otra propuesta de los titiriteros: a partir de la Escuela de Títeres Toni Sagár, llegarán a escuelas salteñas.

Toni Ságar, tal su nombre artístico, es un maestro titiritero radicado en Lima, Perú. Lleva 40 años de oficio. Ejerce teatro de títeres en guiñol, enseña confección y manipulación de títeres. Es autor de las obras "Melinda y el caracol", "La abuela de los pájaros", "Papá Noel en apuros"; "El sombrero innecesario" entre otras.

 Charly Noriega y Toni Sagár, titiriteros en gira.

Charly Noriega se integró a la Compañía Teatral de Muñecos de Toni Ságar en 2021. Es productor y director creativo de la Escuela de Títeres. Productor general de la temporada de apertura del teatro del CC Ricardo Palma, de Miraflores, Lima (2023); de la Titeretón Internacional de Barranco, en coproducción con la Municipalidad de Barranco (2022).

Experiencia peruana

"En este momento estoy en Tacna (Perú), estoy yendo a Calama a una presentación y ya salgo para Salta", cuenta en comunicación con El Tribuno sobre esta vuelta tan esperada.

"Me estaba yendo a México y me agarró la pandemia en Lima. Estuve dos veces internado, pero ya está todo bien y camino para Salta", agrega.

En Barranco, Lima, tiene una escuela de títeres. "Uno se queda, pero los proyectos de trabajo siguen y así seguí laburando durante la cuarentena, virtualmente con los docentes y me fue muy bien en la técnica de trabajo que tengo, con títeres de guiñol", cuenta sobre su oficio, y agrega: "Poco se explota aquí el guiñol, por lo tanto ha sido novedoso el trabajo y de muchos talleres, mucha educación y muchas funciones y, finalmente, desembocó en la creación de la Escuela de Títeres por la demanda que había".

El guiñol refiere al títere de guante. "Se trabaja en un retablo con el titiritero parado dentro de ese teatrín y los muñecos se ven arriba, calzados en las manos", ilustra. "Con Charly Noriega nos encontramos en Perú mismo, a partir de esta situación. Hicimos una sociedad, un trabajo muy bueno que fue creciendo".

"Y esta gira la tenía ya hace bastante tiempo. Y cada vez que intentaba salir de Lima, no sé si Lima es celosa o la vez ya me pegó... terminaba en el hospital y en los últimos diez meses tuve tres intervenciones, me salvaron la vida un par de veces. Pero ahora estoy superbien", relata el artista.

 

Un largo periplo

"Salí de Salta a fines del 2019, en abril del 2020 tenía un festival en México, y aquí la Real Perú Títeres me contrató en Lima, justo antes. Hay una orga bárbara de los titiriteros, me recibieron con alojamiento, fechas de trabajo y justo comenzó la hecatombe", describe el inicio de su estadía peruana. "Tacna, Calama, luego Salta, volveríamos por Jujuy, la Paz, Santa Cruz y de ahí nos vamos a Lima, recogemos unas cosas y me parece que pegamos un salto hasta México", grafica la gira que tuvo tanto tiempo en agenda. "¿Sabes la cantidad de funciones que tuve que suspender a causa de que estaba jodido de salud? ", dice, y se esperanza: "Pero ya estoy bien y estoy muy agradecido por la atención, el acompañamiento de la gente... estoy vivo y estoy rebien no solo gracias a la atención de los médicos, sino al gran apoyo de los titiriteros de acá, los colegas, y trabajando bien".

Mensajes

En Salta tienen una nutrida agenda en escuelas, y seguramente más funciones abiertas. "Mis títulos son educativos, sirven para apoyo y fomento de la lectura, tienen el mensaje del bien común, contra la violencia, contra el bullying", cuenta, y cierra: "Desde cepillarse los dientes hasta mensajes sobre la amistad, y encima hay un montón de historias, un programa con unas diez obras, la mayoría mías, aunque hacemos clásicos del Teuco Castilla y de Javier Villafañe".

Temas de la nota

PUBLICIDAD