¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Volví al primer amor, es hora de encarar un nuevo horizonte"

Mano a mano con Daniel Cuevas.
Sabado, 30 de septiembre de 2023 00:11

Daniel Cuevas se constituyó hoy en uno de los mejores compositores del territorio nacional de la nueva generación. Sus canciones forman parte del repertorio de consagrados artistas del folclore. Y ahora va por más, porque desde hace algunos meses tomó la decisión de encaminarse como solista, dejando de lado la propuesta Los Izkierdos de la Cueva, que tuvo un saldo altamente positivo junto al güemense Tony Izquierdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Cuevas se constituyó hoy en uno de los mejores compositores del territorio nacional de la nueva generación. Sus canciones forman parte del repertorio de consagrados artistas del folclore. Y ahora va por más, porque desde hace algunos meses tomó la decisión de encaminarse como solista, dejando de lado la propuesta Los Izkierdos de la Cueva, que tuvo un saldo altamente positivo junto al güemense Tony Izquierdo.

Cuando su vida rondaba en una bolsa de juguetes, una mañana amaneció una guitarra entre sus pertenencias. Con solo 7 años, el romance fue mutuo y se juraron no separarse jamás.

Sus cuerdas vocales empezaron a despertar la atención de los amantes del género, por eso no extrañó que a los 15 años fuera apadrinado por el Chango Nieto.

Se dio el placer de integrar Los Nocheros allá por el 2002, por una enfermedad de Jorge Rojas. Realizó giras por Ecuador, Chile, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre las ciudades más importantes.

¿Volviste al primer amor?

Exactamente, yo me inicié como solista durante mi adolescencia, fueron mis primeras armas sobre los escenarios. Pero luego llegó la oportunidad de ser uno de los fundadores del grupo Vale 4, y no lo dudé ni un instante. Fue una experiencia increíble, con compañeros muy talentosos. Rescaté lo positivo y me retiré para encarar un nuevo horizonte. Con el dúo con Tony nos asentamos como profesionales, y en base a trabajo, sacrificio y perseverancia llegaron numerosos halagos y premios en distintos puntos del país, como la revelación y consagración de Jesús María.

 

 

 

 

Ahora iniciaste un nuevo proyecto...

Sí, pero con una base sólida, con el aprendizaje de más de dos décadas en la profesión. Durante el verano ya me presenté en algunos festivales, como Cosquín, y la verdad que la respuesta del público fue motivadora. En los últimos días tuvimos una gran perfomance en la ciudad boliviana de Tarija.

¿Abel Pintos tiene algo que ver en tu decisión de cantar como solista?

Desde hace años mantenemos una hermosa amistad, inclusive hemos compuesto algunas canciones en binomio. También en algunos discos grabó temas de mi autoría. Sí, él tuvo mucha incidencia para iniciarme en el camino de solista. Va a producirme algunas de mis canciones, trabajaremos juntos en algunos proyectos. Para mi es un honor que un artista de esa talla me tenga en cuenta. No tengo tiempo para mirar atrás, solo pienso a futuro y con gran optimismo. Apuesto solo a pleno.

¿Te formaste una banda con grandes músicos?

Es la forma de alcanzar grandes metas. El bandoneonista amigo Juan Manuel Alzogaray, quien acompañó durante muchos años al Chaqueño Palavecino, es el director de la banda. Además, en la percusión se sumó Carlos Pema, quien estuvo con Los Nocheros, Jorge Rojas, Vale 4, Grupo Guinda, entre otros consagrados. Juan Filomarino y Lucas Javier ejecutan los violines; el reconocido Meco García (Guitarreros y Guinda) está en el bajo, mientras en la primera guitarra se encuentra Elio "Papero" Cruz. Durante la pandemia hemos compuesto más de 50 canciones con Juan Manuel. La verdad que solo tengo palabras de elogio para estos músicos, que solo predican talento y humildad.

¿Ya pensás en el disco?

Venimos grabando varios temas que vamos a incluir en el material discográfico, que estará disponible en todas las redes sociales. Por lo pronto iremos grabando simples con videoclip, para que la gente, ojalá, empiece a entusiasmarse con mi nueva propuesta.

¿Cómo te tomás eso de ser considerado uno de los mejores compositores del momento en el folclore?

Siento que el camino del aprendizaje se moviliza en igual sentido que mi vida y eso me llena de emoción. Empecé a escribir canciones a los 12 años, como una manera de jugar. Jamás imaginé que se transformaría en una profesión o que me iba a ayudar a ser popular. Más de 200 temas me grabaron en el país.

¿Qué es lo que te inspira?

Te marca el amor, el desamor, las distintas sensaciones que rondan en tu cuerpo, las vivencias cotidianas. Además, haber nacido en Salta, que con sus paisajes es una fuente inagotable de inspiración; también la influencia de los músicos y los poetas. Claro que hoy mi mayor motivación son mi esposa Raquel y mis hijos Franco, Pilar y Antonela.

PUBLICIDAD