¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación no para en los primeros días de septiembre

Un estudio privado determinó que la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%.
Sabado, 09 de septiembre de 2023 02:30

La inflación siguió mostrando niveles altos en la primera semana de septiembre, según un indicador privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación siguió mostrando niveles altos en la primera semana de septiembre, según un indicador privado.

"En la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%, desacelerando 0,3 puntos respecto de la semana anterior", señala el reporte de la consultora LCG.

El trabajo indica que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 10,4% promedio en las últimas 4 semanas y 10,2% punta a punta en el mismo período".

El relevamiento señala que en los primeros días del mes en curso las frutas pegaron un salto de 7%; los condimentos, 3,9%; comidas listas para llevar 3%; panificados y pastas, 2,8%; lácteos y huevos 1,7; aceites, 0,9; carnes, 0,6, bebidas e infusiones, 0,2, y el azúcar y la miel registraron una baja del 0,5%.

El estudio comprende un relevamiento de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados y los ponderadores corresponden a la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación de agosto habría sido de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 131,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 12,7%, marcando un aumento de 129,5% anual.

Devaluación

Así, la inflación general acumulada fue de 80,6%, y la inflación núcleo acumuló 82,0% en agosto. Hubo una influencia fuerte de la devaluación adoptada por el Gobierno nacional, que se trasladará también este mes y que el Ministerio de Economía busca compensar con el congelamiento de varios productos y servicios.

En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 10,8% y en los últimos doce meses acumuló un avance del 127,3%. Así lo reveló la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, que a la vez puntualizó que entre enero y agosto de este año la suba de precios llegó al 79,8%.

Durante agosto la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, salud y transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del nivel general.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD