¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intensa búsqueda de "Fusil", el bravo preso fugado en Güemes

Patricio Ruíz Díaz (45) lideraba una banda narco. Huyó en pleno festejo. Cortó los alambrados de un patio interno y en cercanías a una torre.
Martes, 02 de enero de 2024 00:13

Un recluso considerado de alta peligrosidad, condenado por narcotráfico y conocido como Patricio "Fusil" Ruíz Díaz, por haber sido atrapado tiempo atrás con un arsenal en su poder, se fugó de la cárcel federal de la ciudad de General Güemes, en plenos festejos de Año Nuevo. Por eso hay un intenso operativo de rastreo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un recluso considerado de alta peligrosidad, condenado por narcotráfico y conocido como Patricio "Fusil" Ruíz Díaz, por haber sido atrapado tiempo atrás con un arsenal en su poder, se fugó de la cárcel federal de la ciudad de General Güemes, en plenos festejos de Año Nuevo. Por eso hay un intenso operativo de rastreo.

El hecho ocurrió ayer a las 1.30, cuando el sujeto, de 45 años, oriundo de La Pampa, burló la seguridad del establecimiento, al que, paradojicamente, había sido trasladado unos seis meses atrás por riesgo de fuga. Esta vez, aparentemente cortó alambrados en un patio interno de un pabellón y también en cercanías a una torre y logró huir atravesando un espacio verde.

Las autoridades de la Unidad Regional 7 de la Policía de Salta, en colaboración con efectivos de la cárcel federal donde ocurrió el hecho, buscan dar con el paradero del fugitivo.

La fuga del recluso disparó una investigación interna y generó preocupación en la comunidad, dado su voluminoso prontuario que incluye narcotráfico, un laboratorio propio para estirar y fragmentar las drogas, armas de fuego, municiones, una flota de vehículos y persecuciones.

Fue detenido tras denuncias anónimas

Según medios nacionales, en 2019, Patricio Ruíz Díaz, quien aseguraba trabajar como camionero, fue detenido tras denuncias anónimas, acusado de liderar una banda narco, conformada por al menos siete personas, que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense. Fue atrapado tras una persecución. Pretendía huir a bordo de su Volkswagen Suran. Intentó escapar a contramano por una de las bajadas de la autopista Panamericana.

La banda contaba con un laboratorio propio para estirar y fragmentar las drogas. Les incautaron 920 kilos de marihuana, 11,725 kilos de cocaína y un arsenal que incluía un fusil, un FAL, una ametralladora, dos escopetas y cuatro pistolas en dos domicilios diferentes de Ingeniero Maschwitz, Escobar.

Además, la Policía incautó una camioneta Toyota Hilux, una combi, un Volkswagen Bora, dos motos, seis patentes de distintos vehículos, cuatro celulares, elementos de fraccionamiento y 187.900 pesos.

Ruíz Diaz, fue condenado a 6 años de prision por los delitos de "trafico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegitimo de arma de fuego y municiones", por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. Posteriormente fue alojado en la Unidad 35 de Colonia Pinto. Luego lo trasladaron a la cárcel federal de La Pampa, pero trascendió que planeaba huir por lo que el 12 de junio de 2023 lo trasladaron a la cárcel federal de Güemes, en Salta.

Hace siete años

El 14 de marzo de 2016, otro preso, Adrián Garone, de 40 años, oriundo de Buenos Aires, expolicía federal, acusado de dos homicidios, se fugó de la misma institución, pese a estar alojado en un pabellón de máxima seguridad y fue recapturado a los cinco días, durante la noche, en la estación de servicios de Torzalito. Planeaba huir a Buenos Aires.

 

 

PUBLICIDAD