¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cialceta, el exmilitar encontrado en un placard, inimputable

El exteniente coronel estuvo prófugo por el secuestro y muerte de Jorge René Santillán en Mosconi.
Sabado, 23 de marzo de 2024 00:00

Finalmente la justicia federal le dictó el sobreseimiento por "incapacidad sobreviniente e irreversible" al exmilitar del Ejército Carlos Ignacio Cialceta por el secuestro y asesinato del exgremialista de YPF, René Santillán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente la justicia federal le dictó el sobreseimiento por "incapacidad sobreviniente e irreversible" al exmilitar del Ejército Carlos Ignacio Cialceta por el secuestro y asesinato del exgremialista de YPF, René Santillán.

La sentencia tuvo en cuenta el peritaje psiquiátrico del Cuerpo Forense de la Corte Suprema que aseguró que el exmilitar padece "una incapacidad sobreviniente". "No puede estar en juicio", explicaron desde el Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, desde donde, precisaron, "no tiene capacidad de someterse a juicio y ejercer su derecho a defensa". Desde la fiscalía, además, hicieron hincapié en se trata de "un cuadro de salud mental irreversible" y explicaron que "en otros casos, si el cuadro es reversible, se suspende el proceso".

Por el caso ya fue condenado el general Héctor Ríos Ereñú. Después de ser arrestado, la defensa de Cialceta aseguró que el exmilitar padecía trastornos psiquiátricos, y la jueza Mariela Giménez del Juzgado Federal N°2 de Salta le otorgó la prisión domiciliaria. La jueza se basó en un primer diagnóstico que aseguraba que Cialceta padecía trastornos mentales. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuestionó duramente el no haber tenido intervención en este primer análisis.

Qué determinó el informe del Ragone

Posteriormente se realizó otro estudio a cargo de un médico del hospital Ragone. "Esa segunda evaluación determinó que Cialceta simulaba una enfermedad mental", indicó entonces en su página web la Secretaría. Posteriormente se ordenó un tercer estudio realizado por peritos de la Corte Suprema. Mientras, Cialceta esperó el tercer resultado con prisión domiciliaria a pesar de la oposición de la querella y la fiscalía por sus antecedentes de fuga. El caso llegó a instancias nacionales y la Cámara de Casación Penal Nacional solicitó que se esperaran los resultados del Cuerpo Forense de la Corte Suprema.

Una vez conocido el resultado, la jueza Alejandra Giménez dictó el sobreseimiento por incapacidad sobreviniente, decisión que fue confirmada recientemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

El secuestro de Santillán

La noche del 10 de agosto de 1976 Jorge René Santillán , integrante de la Juventud Peronista fue golpeado y secuestrado delante de su familia en Mosconi. Luego apareció dinamitado en Acambuco. Su hija Rosa Santillán testificó ante los jueces y contó que buscó por años a Cialceta. Había podido verle la cara al sacarle la capucha mientras forcejeaba para que no se llevaran a su padre. "Aprendí a dibujar por él", aseguró.

Cialceta fue investigado por el Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta a cargo del fiscal general Carlos Martín Amad que en el 2020 se dictó su procesamiento. Posteriormente la jueza Giménez pidió su captura nacional e internacional. Sin embargo, Cialceta estuvo meses prófugo hasta que a fines del 2021, a partir de un informante, la justicia pudo dar con él: estaba a cuadras de las oficinas de la justicia federal. Lo encontraron escondido en un placard.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD