¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Federico Mangione, ministro de Salud: “Pido disculpas a los pacientes con cáncer, no es la intención dejarlos sin medicación”

Luego de la manifestación de pacientes oncológicos por la falta de medicación, el funcionario aseguró que la situación se normalizará en dos semanas.
Viernes, 12 de enero de 2024 13:28

En una entrevista con El Tribuno, el ministro de Salud, Federico Mangione, aseguró que en dos semanas se normalizará la entrega de medicación a los pacientes con cáncer que estuvieron manifestando, en la Casa de Gobierno el jueves pasado. Respecto a las muertes de dos niños que residían en el Chaco salteño, en Rivadavia Banda Norte, aseguró que se trató de cuadros de diarrea y sepsis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una entrevista con El Tribuno, el ministro de Salud, Federico Mangione, aseguró que en dos semanas se normalizará la entrega de medicación a los pacientes con cáncer que estuvieron manifestando, en la Casa de Gobierno el jueves pasado. Respecto a las muertes de dos niños que residían en el Chaco salteño, en Rivadavia Banda Norte, aseguró que se trató de cuadros de diarrea y sepsis.

¿Que ocurrió que no llega la medicación de los pacientes con oncológicos?

Estamos con algún problema de provisión desde el nivel central de Buenos Aires. Ustedes saben que el 70% de los componentes son importados, el cambio del valor del dólar y todo lo que viene sucediendo, nos complico de forma importante la provisión. Pude juntarme con los pacientes oncológicos para explicarles que es lo que había pasado y por supuesto transmitirles la tranquilidad de que en dos semanas estará normalizada la situación y van a contar con la provisión correspondiente.

Recorte económico 

Es importante destacar que tuvimos un recorte económico por parte de Nación. Es por eso que tuvimos que hacer una reestructuración, pero quiero transmitirles la tranquilidad a toda la ciudadanía. Para el Gobernador la prioridad es la salud pública. Hemos tenido un aumento de consultas, porque la gente con obra social se ha volcado a la salud pública al no poder pagar las prepagas.

Quiero que se entienda que los hospitales son para las personas carenciadas y son la prioridad. Lo que esta concurriendo aumenta el consumo de insumos nuestros. Sin embargo, no podemos dejar de atenderlos porque son seres humanos. Pido disculpas públicamente a los pacientes con cáncer, no es la intención dejarlos sin medicación.

 

Fecha de entrega de la medicación para pacientes oncológicos 

¿Qué día en concreto se les va a entregar la medicación?

La medicación llegaba este viernes desde las farmacias hasta Ocasa. Luego se envían hasta el departamento oncologico y de allí estarán llamando a los pacientes. También aclaré que en ese sentido íbamos a empezar por los más urgentes, que están con riesgo de vida. Los demás vamos a regularizarlos progresivamente.

Muertes de niños en el norte 

¿Qué paso con los niños que murieron en el chaco salteño, cuales fueron las causas? ¿Hay casos de desnutrición en la zona?

Nosotros tenemos a nuestros equipos recorriendo todos los sectores. Estos niños fallecieron por diarrea y cuadro de sepsis. Ninguno presentaba cuadro de desnutrición. Pero tienen que entender que una diarrea, que no se hace atender a tiempo es riesgoso. El 80% del cuerpo es agua, entonces si uno se deja estar y no llega a ser atendido, muchas veces llega descompensado. Estos chicos estaban controlados, vigilados y se los asistió como correspondía.

 

Emergencia alimentaria en el norte provincial 

¿Tiene relación la falta de agua ?, ¿Cómo esta llegando algo que es vital al lugar?

Nosotros estamos repartiendo agua potable, nuestros agentes sanitarios van casa por casa. En el lugar hemos declarado la emergencia alimentaria. Yo me encuentro como coordinador, es algo que se hace todos los años por las características de la zona. Lo hacemos con diferentes áreas que intervenimos en el norte. Antes teníamos sequía y hoy tenemos inundaciones. Hay parajes que quedaron totalmente aislados y hemos llegado de diferentes maneras terrestres o aéreas, llevando provisiones para esa gente.

Sabemos que se vienen momentos complicados, porque la situación meteorológica no esta avisando que no será buena, los ríos tendrán crecidas y ese es uno de los problemas que tenemos que afrontar. La geografía de Salta, es una de las más complicadas del país. Llegar algunos lugares inhóspitos se nos complica, pero llegaremos de todas formas.

 

Situación epidemiológica actual 

¿Qué pasara con el tema del dengue este año y como se trabaja?, ¿Llegaran vacunas?

Respecto a la situación epidemiológica estamos bastante tranquilos, tenemos un solo caso autóctono y 15 que son importados. En realidad siempre son los que nos complican. La temporada pasada comenzó en Salvador Massa, porque en Bolivia estaban desbordados. Es por eso, que ahora nadie debe bajar los brazos. La gente debe tomar conciencia y los recaudos necesarios.

Trabajo con intendentes 

Actualmente estamos trabajando muy fuerte con los intendentes, de Orán, Tartagal, entre otros, con el tema del descacharrado que es esencial. La fumigación no debe hacerse porque ya hay resistencia de los mosquitos al veneno y porque se mata por impacto, generando que el resto de los mosquitos se dispersen a otros lugares.

En cuanto a las vacunas, el próximo 16 llegarán a la Argentina. Recordemos que tienen que cumplir distintos procedimientos para que pasen y logren llegar a Salta. No podemos definir bien que día. Hemos comprado 20 mil dosis, para 20 mil pacientes. Es una vacuna preventiva y tiene una duración de 5 años.

 

Centros de Salud 

¿Qué ocurre con los centros de salud en Salta?

Vamos a tener un receso en la obras en los centros de salud, de por lo menos 6 meses. Porque debemos decidir entre lo edilicio o comprar medicamentos. Esto es porque la plata no va alcanzar. Si se trata de algo urgente haremos la inversión.

Respecto al centro de salud del Huaico que estuvieron los vecinos protestando, nunca se inauguró, sólo hicimos una visita de obra y quedamos en que se abría en 15 días. Lo que paso fueron las nuevas medidas que hicieron que no podamos contratar a más gente. Cuando tengamos personal lo vamos a inaugurar. De momento, le pedimos disculpas a la gente.

PUBLICIDAD