¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a un cacerolazo contra el paro nacional de la CGT para el 24 de enero

El representante de la Agrupación de Pymes, Emprendedores y Productores, Rodolfo Llanos, sostuvo que el "antiparo" busca respaldar una transformación en Argentina y protestar contra el paro de la CGT, al que considera político y comercial, centrado en defender la cuota sindical y fondos para obras sociales, sin abordar las demandas salariales.
Jueves, 18 de enero de 2024 23:01

Al paro nacional del 24 de enero convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), por los derechos de los trabajadores y en contra de la ley ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei, un grupo de empresario nucleados en la Agrupación de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) llamó a un cacerolazo programado para el mismo día para rechazar la medida de fuerza sindical. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al paro nacional del 24 de enero convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), por los derechos de los trabajadores y en contra de la ley ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei, un grupo de empresario nucleados en la Agrupación de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) llamó a un cacerolazo programado para el mismo día para rechazar la medida de fuerza sindical. 

En una entrevista con Radio Salta, el titular del a Agrupación, Rodolfo Llanos, argumentó que el cacerolazo busca expresar el desacuerdo con la CGT y su paro, sosteniendo que "lo que hace la CGT es para defender la cuota sindical y la plata para las obras sociales, cosa que no beneficia a ninguno de los argentinos. Entonces como nosotros estamos a favor y en defensa del trabajo argentino, convocamos a un cacerolazo el 24 a la 13 para que los dirigentes de la CGT entren en razones, que escuchen al pueblo argentino".

Además sostuvo que el cacerolazo no implicará una concentración, evitando así posibles enfrentamientos, y subrayó que "a intención es que la sociedad se exprese desde sus lugares de trabajo o casas.

"Nosotros no llamamos a una concentración, no llamamos a que la gente se junte en un lugar, simplemente llamamos a que se pongan la camiseta de la Selección, si están trabajando o en su casa, si están en la oficina. Nosotros no queremos hacer nada que contribuya a un enfrentamiento entre argentinos y lo que estamos haciendo con esta manifestación es decirle a los dirigentes de la CGT que tenemos que sacar el país entre todos y no por intereses sectoriales caprichosos", señaló Llanos.

Sobre la reforma laboral que impulsa la administración de Milei, Llanos sostuvo  que el modelo actual, vigente desde el 2001, fracasó  y que es necesario reformar las leyes laborales para adaptarse a la realidad actual.

Destacó la posibilidad de los trabajadores podrán tener contratos de prueba de ocho meses y de esta maner regularizar al empleado en negro y mejorar sus condiciones, argumentando que "durante ese tramo de ocho meses cambia radicalmente los beneficios que recibe el trabajador". 

Al ser cuestionado sobre la posible connotación política del cacerolazo, Llanos negó su afiliación política y enfatizó la defensa del poder adquisitivo y las condiciones de vida de los argentinos.

Además, criticó la postura de la CGT, acusandola de realizar un paro político y comercial en defensa de la cuota sindical. Señaló que "la CGT se equivoca en este paro. Lo tendrían que haber hecho en marzo después de que se iniciaron las sesiones ordinarias en el Congreso.

"La CGT tendría que haberlo hecho en marzo después de que se iniciaron las ordinarias, que presentaron sus proyectos de ley y que presentaron sus posturas antagónicas a lo que se reforma. Tomar un tiempo de implementación para ver cuáles son las consecuencias, porque ahora mire lo que va a pasar. Supongamos que a mí nadie me acompaña y suena una sola cacerola en la Argentina. Listo, un tipo convocó, no le dieron bolilla y eso es lo normal y lo que puede ocurrir. Ahora, ¿cómo queda la CGT si son miles de argentinos que participan del cacerolazo? Queda totalmente ninguneada y demostrado que no tiene fuerza. Entonces, para mí es un error estratégico esto que hicieron", dijo.

Llanos también abordó el tema de la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional. Señaló que, aunque no tienen certeza de que sea la mejor solución, el modelo implementado después de 2001 fracasó, y es necesario actualizar las leyes laborales para adaptarse a la realidad actual. Destacó la posibilidad de regularizar a trabajadores en negro mediante contratos de prueba de 8 meses, con el objetivo de aumentar las contribuciones al Estado y brindar más protección a los empleados.

El Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, surgido en 2021 como respuesta a los bloqueos en fábricas utilizados como mecanismo de protesta. Este movimiento busca colaborar con empresarios en situaciones de bloqueo y protestar contra estas prácticas. La iniciativa fue impulsada, en parte, por el trabajo de la abogada y senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto.

Entre los casos destacados del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos se encuentra el de Bada Vázquez, propietaria de Lácteos Vidal. Este enfrentó consecuencias judiciales y económicas tras un bloqueo en 2022, que resultó en el despido de 26 trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. La empresa aún enfrenta un embargo de $5,2 millones.


 

PUBLICIDAD