¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios y piqueteros de Salta pidieron "motosierra al DNU y la Ley Ómnibus"

Más de 7.500 personas participaron de la movilización en el centro.
Jueves, 25 de enero de 2024 02:07

"No somos casta. Somos el pueblo. Somos la voz", "Motosierra para el DNU y la Ley Ómnibus", "No soy casta, soy taxista y tu odio me está fundiendo", "Milei asesino me estás matando, soy jubilada". Eran algunos carteles que se pudieron ver en la marcha que se realizó en Salta, en el marco del paro y movilización que llevaron adelante la CGT y los movimientos sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No somos casta. Somos el pueblo. Somos la voz", "Motosierra para el DNU y la Ley Ómnibus", "No soy casta, soy taxista y tu odio me está fundiendo", "Milei asesino me estás matando, soy jubilada". Eran algunos carteles que se pudieron ver en la marcha que se realizó en Salta, en el marco del paro y movilización que llevaron adelante la CGT y los movimientos sociales.

De acuerdo a los números de la Policía de la Provincia. Fueron más de 7.500 las personas que concurrieron a la marcha que partió desde la Plaza 9 de Julio y finalizó en la Legislatura provincial. Los grupos llevaron banderas, pancartas, y elementos de percusión para manifestarse contra el mega DNU y la Ley Ómnibus, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, que se tratará la próxima semana. A las marchas que hubo en el interior se sumaron unas 1.500 personas.

"El DNU y la Ley Ómnibus afecta nuestra lucha y derechos, sobre todo con relación al blanqueo de trabajadores, las indemnizaciones. Deja a merced del empleador para lo que éste quiera hacer con el trabajador. Además, tocando el bolsillo de los trabajadores el presidente no va a solucionar el país. El despilfarro de dinero que hay en el Estado no es precisamente por culpa de los trabajadores", aseguró Ariel Cáceres, delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Reclamos

En tanto, los trabajadores del Museo Histórico del Norte expresaron su malestar y preocupación ante despidos, según denunciaron. "Hay compañeros que fueron despedidos y que no son ñoquis. Ahora dependemos de la Secretaría de Cultura. Nos bajaron de rango, hay menos presupuesto. El museo no tiene caja chica y no podemos seguir adelante con las refacciones, ni las muestras que estaban programadas. Queremos defender los contratos de los compañeros porque todos pasaron a revisión durante tres meses", dijo Matías Martínez, delegado del Museo Histórico del Norte y afiliado a ATE.

La movilización tuvo la adhesión de diversos sindicatos, instituciones, organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos. En principio llamó la atención la poca concurrencia, pero los gremios y diferentes agrupaciones se convocaron en distintos puntos: el parque San Martín y la avenida Belgrano.

Cerca del mediodía se observó mucha gente. La marcha avanzó por Zuviría hasta Leguizamón hasta llegar a la Legislatura. El corte de calles fue total. La mayoría de los locales comerciales tenían sus persianas bajas. Pero en la mañana, los locales tuvieron atención normal. Los participantes de la marcha eran todos adultos, había muy pocos niños.

Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, fue una de las primeras en llegar a la Plaza 9 de Julio. "Las mujeres indígenas y feministas estamos acá contra el DNU y la Ley Ómnibus y para que de una vez por todas la sociedad tome conciencia de que ha confiado en el señor Milei, quien nos está exterminando. Nos quieren sacar los derechos conquistado que nos permitieron fortalecernos y acceder a bienes sociales del Estado", sostuvo.

Por su parte, Sergio Aybar, representante del Sindicato de Industrias Químicas, cuyos miembros asistieron con remeras y paraguas negros, manifestó: "No estamos de acuerdo y no se tiene que aprobar la Ley Ómnibus ni el DNU porque van en contra de los derechos de los trabajadores. La situación es muy complicada. Una de nuestras ramas, de baterías, acumuladores, es la que está peor con el tema de los salarios"

José Gómez, del Sindicato de Comercio, explicó: "Vinimos a manifestarnos por la situación que padecemos, por estas medidas que quiere imponer el gobierno en perjuicio de todos los trabajadores y la sociedad en su conjunto. Somos los primeros en recibir los golpes ante cualquier situación financiera que decaiga, por ende, los trabajadores son el hilo más fino que tiene esta cadena, de modo que nosotros siempre estamos alerta ante esta situación para evitar que seamos coartados en nuestros derechos".

Duros relatos

En medio de los gremialistas también salieron reclamos de los trabajadores que están sufriendo la devaluación y el aumento de los precios. Rolando, un taxista autoconvocado, compartió su decisión de adherirse al paro durante todo el día, a pesar de las consecuencias económicas personales: "Necesito la plata, pero es necesario con fortaleza defender nuestros derechos. En mi caso, la recaudación bajó un 30%, hoy pago 10 mil pesos de gas, un cable para las bujías te sale 70 mil pesos. Estos tipos están re locos. No sé hasta cuándo vamos a poder aguantar. Ya lo había pedido el presidente que 'estalle todo', pues bueno, va a estallar como él decía".

Guadalupe Rosas Portal es una docente de Tierra del Fuego que ahora vino a Salta y también contó la dura realidad que se vive en el sur del país. "Los docentes estamos muy mal pagos en todo el país. Mucha gente se equivocó y lamentablemente la casta éramos nosotros, los trabajadores", dijo.

Al describir la situación en Tierra del Fuego, dijo que "todo está muy difícil: cerraron las fábricas y por lo tanto quedamos sin alumnos. Tuve el privilegio de venir a Salta a visitar a mi familia y ahora con esta situación no sé cuando podré volver. Yo había ahorrado para venir a Salta y con ese ahorro me alcanzaba para venir y mis hermanos me dijeron que venga igual y que después me prestaban para volver".

Y agregó con dolor: "Me duele que hay mucha gente que se está quedando en la calle, porque uno mal que mal la pilotea, pero no todos pueden y se quedan sin comer. Los niños alumnos míos se van a quedar en la calle (porque los padres están perdiendo el trabajo y no pueden pagar el alquiler) y allá hace mucho frío para estar en la calle. Tengo mi marido discapacitado y todos los beneficios se les están cortando".

"Tenemos que participar, intervenir y expresar nuestra oposición a las políticas que pretende implementar el presidente que engañó a propios y ajenos porque sorprende sobremanera el alcance de sus políticas, totalmente improvisadas y sin argumentos. Ni siquiera él conoce cuáles son los alcances de las políticas que lleva adelante. Esto está teñido de una improvisación que impacta negativamente en el pueblo en general y es necesario que el pueblo se exprese, salga a la calle y no acompañe estas políticas que van a poner peor la situación", aseguró Gabriel Roberts, del Sindicato de Obras Sanitarias.

"Estamos sufriendo los altos índices inflacionarios productos de la política del Gobierno. Esta suba de precios descontrolada, en muchos casos injustificadas, el aumento de combustibles e impuestos, todo sin ningún argumentos, todo para beneficiar a los que el llamaba los "empresaurios", dijo el dirigente.

"Nos convocamos aquí apoyando este no al DNU de Milei. A pesar de que estamos de vacaciones igual convocamos una gran masa de docentes y creo que nos perjudica a todos y vamos a seguir luchando para que no se concreten esa políticas", aseguró Claudio Jaime, quien es el secretario General de AMET.

Y agregó: "Ayer cerramos las paritarias 2023 y el acuerdo fue siempre no quedar por debajo de la inflación y hemos logrado recuperar los meses de noviembre y diciembre. Este 15 de febrero empezamos la paritaria 2024".

Por otro lado, Daniel, quien es parte del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, aseguró que "hay varios puntos que nos perjudican, que un jugador tenga que ir pelear su sueldo con un empleador perjudicaría mucho. Hay muchos que trabajan en negro que no tienen la posibilidad de pelear por eso, y el sindicato está para ayudarlos y pedir por una solución para ese problema".

En contra de la marcha

Mientras avanzaba la columna de manifestantes. El Tribuno se encontró con Laura, quien estaba en contra del paro y la marcha. "A mi me indigna esta marcha porque es únicamente con tinte político porque son los sindicalistas los que tienen estos planteos, cuando se están llenando los bolsillos. Ojalá Milei descubra toda la mugre que hay de estos grupos", aseguró.

Disturbios

En tanto, al mediodía se produjeron peleas y disturbios en el centro salteño, protagonizados por dos facciones que eran parte de la marcha. De acuerdo a las imágenes que fueron captadas por Canal 11, los participantes de la batahola fueron miembros del Movimiento Evita y del Sindicato del Correo, quienes se disputaban un espacio en la marcha.

Mirada de un histórico

"Estoy muy preocupado por la situación del país en este momento. Veo un alto nivel de improvisación y muchos intereses en juego que realmente van a perjudicar a nuestro país y los sectores que menos tienen, los trabajadores. Yo quiero aclarar que no tengo una actitud golpista, ni mucho menos. Uno espera preservar a este gobierno pero no se puede permitir un conjunto de medidas que realmente son incompatibles, improvisadas. Se mezcla todo, un decreto de necesidad y urgencia que da poderes casi monárquicos acompañado de medidas absolutamente contradictorias. No tienen sentido", expresó el exlegislador nacional y exministro, Marcelo López Arias, quien fue parte de la marcha.

PUBLICIDAD