¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siniestros viales: "La entrega de licencias de conducir es muy liviana"

Juan Carlos Sauma, especialista en seguridad vial y miembro de la fundación Salvemos Vidas, realizó un análisis detallado sobre la siniestralidad en Salta y sus posibles causas.
Jueves, 25 de enero de 2024 21:08

El año 2023 cerró con 173 víctimas fatales en accidentes de tránsito, una cifra que se traduce en el incremento de un 13% con respecto al año 2022, además de la siniestralidad que también fue en aumento. Una situación alarmante y que requiere de un accionar inmediato por parte de las autoridades para controlar la problemática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año 2023 cerró con 173 víctimas fatales en accidentes de tránsito, una cifra que se traduce en el incremento de un 13% con respecto al año 2022, además de la siniestralidad que también fue en aumento. Una situación alarmante y que requiere de un accionar inmediato por parte de las autoridades para controlar la problemática.

Juan Carlos Sauma, especialista en seguridad vial y miembro de la fundación Salvemos Vidas, fue consultado acerca del tema y manifestó que observó un patrón que tiene a la pandemia como eje principal.

"Acá estamos viendo que realmente hay una situación social muy grande, porque desde que empezó la pandemia hay un antes y un después en cuanto a la seguridad vial. La pandemia trajo mucha aceleración por parte de la gente para hacer las cosas. Trajo también el consumo de alcohol al volante. Recordemos que en Salta, desde el año 2014 la ley de alcohol cero había logrado concientizar, en cierta manera, sobre esto. Pero ahora se necesitan más controles y hay que hacer un llamado a la atención para la sociedad, porque depende de nosotros de que podamos salir de casa y llegar a casa sanos y salvos", manifestó Sauma.

A la hora de hablar de posibles medidas paliativas a la problemática, el especialista mencionó que es importante una educación vial desde pequeños pero también el ejemplo debe venir de los padres. "Lamentablemente, un padre que sea mal ejemplo manejando le dará el hincapié a su hijo para imitar su actitud y lo haga más adelante", señaló.

Otro de los aspectos que Sauma consideró que hay que reforzar son los controles. "Aquí son de cierta manera laxos, tranquilos y hay cierto rechazo de la gente a ser controlada. Pero lo cierto es que a través de los controles la gente de concientiza, cambia de actitud y esto lleva a evitar siniestros viales o conductas reprochables al volante", expresó. 

Y añadió: "Nosotros también nos estamos quedando en el tiempo, porque tal vez no se podrá poner un agente a revisar cada esquina pero con la tecnología y cámaras se puede llevar un control más riguroso, haciendo pensar dos veces al conductor antes de romper una norma de tránsito".

Sin embargo, Sauma hizo especial hincapié en la obtención de los carnets de conducir. "Desde la fundación Salvemos Vidas entendemos que la entrega de licencia de conducir es muy liviana. En otros países, sin ir más lejos Chile o Brasil, para tener nuestra licencia de conducir se tarde entre 2 y 3 meses. Para acá ocurre que si empezamos hoy a hacer los trámites, el día siguiente ya tenemos la licencia de conducir. Que parece un trámite administrativo, pero no entendemos cómo sociedad que esta licencia nos habilita manejar dándonos como gente capaz de conducir un vehículo que puede herir, que puede causar la muerte a otras personas si no lo hacemos de manera consciente", explicó.

Puntos críticos

Sauma manifestó que en Salta la policía tiene identificados cuales son los puntos críticos en cuento a siniestralidad vial, que son aquellas calles donde regularmente se producen accidentes. Sin embargo, manifestó que falta un accionar certero sobre estos puntos y que no hay un plan en concreto para contrarrestarlos.

"Más allá de tener identificados estos puntos y del factor humano que juega en los accidentes. También hay otro factor humano que nos por parte del conductor, sino del otro lado del mostrador. Si bien somos consultados junto a otras fundaciones a la hora de contemplar decisiones de tránsito, hoy no hay una política clara en cuanto a la seguridad vial. Porque un gobierno puede durar hoy cuatro años y después viene otro gobierno, y como siempre estamos mal acostumbrados, hasta echar todo lo que se hizo antes y volver a empezar de nuevo", manifestó.

Y cerró: "Para este tipo de trabajo se requiere abrir la cabeza y escuchar a los demás, recibir las críticas si es necesario porque de eso se trata, de mejorar la seguridad vial en la ciudad aprovechando todo lo bueno que se viene haciendo".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD