¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Por el aumento de muertes en siniestros viales, piden endurecer los controles

Familiares repintaron la estrella amarilla por Leonardo Valdez, un adulto mayor embestido por un motociclista en 2017, sobre calle Alberdi. “Son muertes causadas por la irresponsabilidad. Estamos preocupados, este mes ya llevamos 13 victimas fatales, es decir una más que enero del 2023”, dijo Raúl Córdoba de Estrellas Amarillas Salta.
Domingo, 28 de enero de 2024 16:10

Al cumplirse 7 años de la muerte de Leonardo Valdez, un adulto mayor embestido por un motocilista en la calle Alberdi al 1112, cuando llegaba a su casa luego de trabajar. Sus familiares y amigos, repintaron la Estrella Amarilla, hecha tiempo atrás para recordarlo y generar concientización vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse 7 años de la muerte de Leonardo Valdez, un adulto mayor embestido por un motocilista en la calle Alberdi al 1112, cuando llegaba a su casa luego de trabajar. Sus familiares y amigos, repintaron la Estrella Amarilla, hecha tiempo atrás para recordarlo y generar concientización vial.

El hecho ocurrió en 2017. Según el relato de la familia, luego del siniestro Valdez fue trasladado al hospital, donde agonizó nueve días y murió.

En diálogo con El Tribuno, Omar Valdez, recordó: “Mi padre fue atropellado por una motocicleta. Cada año en esta fecha intentamos hacer un recordatorio. El venía de trabajar, lo acercó mi hermana hasta su casa, se bajo de la camioneta cruzó la calle y en el momento en que intentaba subir a la vereda, vino un motociclista a gran velocidad y le dio un golpe levantándolo por los aires”. Y siguió: “Esto ocasionó que su cabeza golpeé fuertemente sobre el pavimento, dejándolo grave, luego de agonizar perdió la vida”.

Luego resaltó que por el caso, se llevo adelante un juicio abreviado. “No queríamos que eso ocurra pero un juez así lo dispuso. En ese juicio se lo sentenció al motociclista a tres años de prisión y siete de inhabilitación para conducir. Pasado este año, ya estaría habilitado para conducir nuevamente, lo cual no debería ocurrir. Si ya provocó un siniestro vial, puede volver a generar otra muerte”, aseguró Valdez.

Omar Valdez, hijo de la victima fatal. Foto: Jean Touseau

Piden más controles viales en calle Alberdi

Asimismo, remarcó que pese a los años que pasaron la calle Alberdi, sigue siendo difícil para circular. “Vemos mucha circulación de vehículos y hay varios autos mal estacionados, lo que impide el libre paso a los demás automovilistas y dificulta a los peatones. A diario pasan camiones de gran porte que no tienen fácil el acceso. La ley de tránsito prohíbe que los vehículos estacionen en la vereda, sin embargo en esta calle no se cumple”.

Finalmente, Valdez, pidió: “Necesitamos más controles por parte de la dirección de tránsito. Que vean el estacionamiento de los vehículos en esta zona, no se respetan las señalizaciones viales. Esperamos que esto mejore, principalmente con las motos. Esperamos no seguir pintando tantas estrellas amarillas, porque cada una significa la perdida de una vida”.

Las Estrellas Amarillas son un mensaje de prevención

Raúl Córdoba, de la Agrupación de Estrellas Amarillas Salta, resaltó que esta tarea se lleva adelante para un mensaje de prevención. “Estos hechos que no tienen que ver con el fallecimiento natural de un persona, sino que son causadas por la irresponsabilidad de muchos conductores de vehículos. Este año ya llevamos 13 victimas fatales, es decir una más que enero del 2023”. Y añadió: “Tanto diciembre, enero y febrero, son meses en donde la gente tiene esa oportunidad de compartir otro tipo de espacios. Ya que está vacacionando y tiene más tiempo libre, pero la conducción sigue siendo peligrosa”, aseguró.

Crecen las estadísticas de victimas fatales

Luego, explicó: “La persona que pase por esta pintada amarilla, tiene que tener la conciencia o algo para reflexionar. También colocamos la señal vial de la estrella amarilla que se logró incorporar en el 2022. Nosotros tratamos de colaborar desde nuestra dura experiencia de vida. Desde Estrellas Amarillas Salta, registramos por lo menos 50 estrellas realizadas. La otra agrupación que es PAVICEI, lleva más de 300 estrellas pintadas. Si se toman estadísticas de los últimos años hay cerca de 1500 víctimas fatales”.

Asimismo, Córdoba, remarcó: “En el caso de la persona que atropello a Leonardo Valdez, en poco tiempo va a poder gestionar nuevamente su licencia de conducir. Creemos que las cosas tienen que cambiar. Ante el crecimiento de las estadísticas de muertes en siniestros viales, se tiene que rever el sistema de control y sanción”, finalizó.
 

PUBLICIDAD