¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recesión en Salta: las ventas en el Cofruthos cayeron un 40%

La merma se observa en lo que va del 2024, aunque durante las fiestas de fin de año también hubo una fuerte baja en la comercialización. 
Lunes, 08 de enero de 2024 16:28

El mercado Cofruthos puede tomarse como un termómetro de la situación económica que atraviesa Salta. El principal centro comercial de frutas y hortalizas de la ciudad registra una caída en las ventas del 40% desde que arrancó el año, según dio a conocer el administrador del lugar, Enrique del Pino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado Cofruthos puede tomarse como un termómetro de la situación económica que atraviesa Salta. El principal centro comercial de frutas y hortalizas de la ciudad registra una caída en las ventas del 40% desde que arrancó el año, según dio a conocer el administrador del lugar, Enrique del Pino.

Aclaró que la merma se refleja en los registros de ingresos de mercadería, que cobran a los proveedores en la entrada al mercado.

"Las ventas son muy bajas, a pesar que en los últimos días no tuvimos mucha variación de precios, incluso algunos bajaron", advirtió hoy Del Pino en una entrevista con Radio Salta y recordó que la comercialización ya venía en baja en los últimos meses de 2023

Incluso para las fiestas de fin de año las ventas no repuntaron como se esperaba.

"La venta para Navidad fue la misma que en un feriado más, no ocurrió como en años anteriores, cuando los verduleros encargaban mercadería para reservar días antes. Y Año Nuevo fue también muy tranquilo", relató el director del Cofruthos.

Menos clientes y mayores costos

El panorama sombrío del mercado de abasto salteño no es muy distinto al del resto de los comercios. A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que en diciembre pasado las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7% y comparado con noviembre la caída fue del 11,2%.

"Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto que limitaron su capacidad de compra", advirtieron desde la cámara empresaria.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei: "Si la inflación en diciembre es un 30% es un numerazo"

La situación se agrava, en Cofruthos, por la suba de los combustibles, que impacta de lleno el costo del flete que asumen los puesteros.

"Eso se ve con la papa, por ejemplo, que ahora la traen desde Balcarce (Buenos Aires) o el tomate, que está llegando desde San Juan", explicó Del Pino.

Aclaró que ante esos aumentos de los costos el puestero no tiene muchas herramientas para evitar pérdidas en sus ingresos.

"La protección de los aumentos que tenemos es traer menos mercadería, porque no podemos remarcar el precio y no tener clientes, ya que el producto que vendemos es muy perecedero", señaló.

Otro golpe al bolsillo

En otro sector de la economía se anticipa una suba de precios. Los representantes gremiales de lo taxistas de la capital salteña tuvieron ayer una reunión con directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para empezar a definir un incremento en las tarifas, que de habilitarse también correrá para los remises.

"Tras la devaluación, con más el 30% de inflación que tuvimos en diciembre, el aumento de un 150% en el GNC y de un 100% en los combustibles líquidos en un mes, creemos que tenemos que tomar medidas para seguir sosteniendo el sistema", dijo el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta (Sicotasa), Ernesto Alvarado.

El último incremento que tuvieron las tarifas del servicio impropio de pasajeros (taxis y remises) de la ciudad se aplicó en noviembre y diciembre pasado, con una suba en dos partes del 50%.

"Si seríamos realistas tendríamos que estar hablando ahora de un porcentaje de aumento del 150% o más, pero la realidad indica que no se puede subir en esa medida. De este sistema dependen cinco mil familias y creo que hay que analizar bien esa situación", aclaró el dirigente de los conductores profesionales salteños.

PUBLICIDAD