¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hacerse preparar en una materia puede costar hasta más de $70.000

La hora de una clase con un profesor particular sale entre $2.000 y $6.000 en la capital salteña. En promedio los estudiantes primarios o secundarios toman 12 clases de una hora.
Domingo, 11 de febrero de 2024 01:59

Época de exámenes, de hecho ya hay chicos rindiendo en los colegios y después del carnaval se va a ver en las calles a más alumnas y alumnos con uniformes y carpetas. Pese a la crisis económica, son muchos los que optaron por buscar la ayuda de un profesor particular que, como todo, también aumentó de manera brutal. Hoy, hacerse preparar en una sola materia puede costar hasta más de $70.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Época de exámenes, de hecho ya hay chicos rindiendo en los colegios y después del carnaval se va a ver en las calles a más alumnas y alumnos con uniformes y carpetas. Pese a la crisis económica, son muchos los que optaron por buscar la ayuda de un profesor particular que, como todo, también aumentó de manera brutal. Hoy, hacerse preparar en una sola materia puede costar hasta más de $70.000.

El cálculo se hizo en base a un relevamiento de El Tribuno, en el cual encontró a profesores o estudiantes avanzados que cobran por una hora de estudio de $2.000 a $6.000. De acuerdo a los mismos consultados, la demanda no bajó con respecto al año pasado y los chicos que tienen que rendir alguna materia toman en promedio 12 clases.

Es el caso de la madre de Micaela que buscó ayuda escolar para su hija con anticipación. A Micaela se le terminaron las vacaciones a mediados de enero pasado, cuando arrancó las clases de Matemáticas con un profesor particular. Por las 12 clases la madre va a desembolsillar $48.000, es decir, $4.000 la hora.

A una compañera de Micaela, hacerse preparar en la misma materia le está costando $6.000 la hora, lo que hacen un total de $72.000 las 12 clases. El docente ya le anticipó que de ser necesario va a tener que agregar dos o tres clases más para reforzar temas.

Irene encontró una profesora cerca de su casa en zona sur que le cobra un poco más barato. En realidad es una estudiante avanzada que durante el año ofrece acompañamiento escolar y en el verano aprovecha para preparar alumnos que rinden. La joven cobra $3.500 la hora y $30.000 el programa.

No son muchos profesores los que acceden a preparar programas. La mayoría se inclinó por enseñar por hora. "Clase dada, clase pagada, no cobro por programa porque si el chico no sabe nada se complica, igual hago un diagnóstico y veo que le hace falta y me enfoco en eso. Por mis años enseñando tengo un modelo de evaluación que le podrían tomar y trabajo con eso", comentó el profesor Alberto Brizuela.

Tras la pandemia, las clases por Zoom quedaron instaladas. De hecho Brizuela tiene varios alumnos a los que les enseña a través de una pantalla. Sí aclaró que en su caso prefiere dar clases personalizadas o en grupos reducidos de hasta tres alumnos. "Por una cuestión de honestidad porque cuando son muchos realmente no se puede trabajar bien. Esto yo no lo hago por la plata, que por supuesto es una ayuda, pero más que nada lo hago por los chicos", recalcó el profesor de Matemáticas.

En la actualidad, las formas de pago también se ampliaron más que nada en los centros educativos que tienen profesores de todas las materias y ofrecen descuentos por cantidad de espacios curriculares. Claro que el pago en efectivo y transferencias son los más requeridos, de todas formas hay quienes todavía reciben tarjetas de débito y crédito.

Tutorías gratuitas

Estudiantes secundarios que adeudan materias reciben tutorías gratuitas en el Centro Integrador Comunitario "Carlos Xamena" de barrio Solidaridad, en el marco del operativo "Volviendo a Clases" de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna. Las clases iniciaron el 6 de febrero. 

Hay tutorías para los siguientes espacios curriculares: Lengua y Literatura, Biología, Formación Ética y Ciudadana, Informática, Geografía, Derecho, Matemática y Física. Muchos se acercaron para aprovechar la ayuda. 

Fechas de las mesas evaluadoras

De acuerdo al calendario escolar de la provincia, los exámenes en el nivel primario se rendirán el próximo jueves y viernes y continuarán luego el lunes 19 y miércoles 21 de la semana siguiente. En tanto, los secundarios arrancaron los exámenes el martes pasado y los mismos se extenderán hasta el lunes 19 de febrero.

Se rinden equivalencias, libres, pendientes de otros años y materias regulares, que son las que los alumnos no aprobaron el año pasado. Una vez terminada las mesas examinadoras se da por concluido el ciclo escolar 2023.

PUBLICIDAD