¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la Oralidad, se hicieron un 45% más de audiencias judiciales

Reuniones de partes donde se toman decisiones que antes dilataban el proceso. Un hombre denunciado en noviembre por abuso sexual ya está condenado. 
Domingo, 18 de febrero de 2024 01:41

Un hombre de 23 años, denunciado a fines del año pasado por abusar sexualmente de sus 2 sobrinas, fue condenado este viernes a la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectiva. La sentencia se dio en el marco del Plan Piloto de Oralidad implementado por la Justicia de Salta hace un año para agilizar la resolución de causas. De este modo, procesos que antes demoraban años, se resolvieron en cuestión de meses y se hicieron un 45% más de audiencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 23 años, denunciado a fines del año pasado por abusar sexualmente de sus 2 sobrinas, fue condenado este viernes a la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectiva. La sentencia se dio en el marco del Plan Piloto de Oralidad implementado por la Justicia de Salta hace un año para agilizar la resolución de causas. De este modo, procesos que antes demoraban años, se resolvieron en cuestión de meses y se hicieron un 45% más de audiencias.

En la causa el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, estuvo a cargo de un juicio abreviado acordado por las partes y condenó al acusado como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y circunstancias de realización agravado por la guarda, abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por la guarda, y abuso sexual simple.

El hecho se conoció en noviembre del año pasado, cuando una adolescente de 14 años le contó a una profesora que su tío materno había abusado de ella desde los 7 y hasta los 10 años. La directora del colegio citó a la madre para ponerla en conocimiento. La víctima relató que todo ocurría cuando el acusado se quedaba a dormir en su casa y su mamá, organizadora de eventos, se iba a trabajar.

La denunciante, madre de las dos víctimas, señaló que descubrió que el condenado también sometió a tocamientos a su hija menor, de 12 años.

El 15 de febrero de 2023 empezaba a funcionar en la provincia el denominado "Plan Piloto de Oralidad Penal" con el objetivo de acelerar la tramitación de los procesos. Para esta prueba, la Corte de Justicia implementó en distintas etapas del juicio "audiencias de carácter flexible y multipropóstito", que son espacios de deliberación y toma de decisiones por las cuales se evitan trámites que implican presentaciones por escrito y plazos que alargan la tramitación de los expedientes.

  Sandra Dómene, abogada penalista.

"Este sistema genera celeridad, permite que la víctima acuda fácilmente a la Justicia y el imputado tenga certeza sobre su situación en menos tiempo. Además, equipara las partes en el control del proceso", manifestó a El Tribuno la abogada penalista Sandra Dómene.

La profesional consideró que hay puntos que se deben pulir en la implementación de las audiencias multipropósito y que también se deberían analizar ciertas reformas al Código Procesal Penal para aclarar determinados aspectos. Sin embargo insistió en esta modalidad va a descomprimir muchísimo al sistema judicial porque los juzgados actualmente no dan abasto.

"Es un avance importante, estamos llegando a las audiencias de debate en tres meses. Hay imputados que pasaban tres o cuatro años detenidos sin que se defina su situación", sostuvo Sandra Dómene.

Más casos resueltos

Según estadísticas del Poder Judicial, entre febrero de 2023 y febrero de 2024 se realizaron 2145 audiencias flexibles y multipropósito en toda la provincia. Esto significó un incremento de más del 45% de audiencias con relación a las celebradas bajo el régimen anterior a la implementación del Plan Piloto.

Para poner en marcha este proyecto se creó la "Oficina Judicial" (OfiJu), área que tiene a su cargo la organización y distribución de las tareas relativas a la gestión oral del proceso, con la asistencia de personal especializado y el empleo de herramientas tecnológicas de última generación asociadas a esta nueva forma de administrar justicia.

En cada instancia del proceso penal funciona una Oficina Judicial de este tipo adaptada a las distintas tareas que llevan adelante jueces, fiscales, asesores y defensores.

El Plan comenzó a implementarse en el Distrito Judicial del Centro. La primera etapa consistió en el desarrollo de audiencias para la resolución de los pedidos de prisión preventiva que se tramitan ante los juzgados de Garantías, cuya gestión se encomendó a la Oficina Judicial de Garantías.

Por el carácter flexible y multipropósito de estas audiencias, se posibilita llegar a una resolución temprana del proceso a través de juicios abreviados, el empleo de medios alternativos de solución de conflictos o la suspensión del proceso a prueba, con la debida conformidad de las partes.

En una segunda fase, las audiencias se extendieron a la admisión de la prueba en la etapa de juicio, encargándose su gestión a la Oficina Judicial de Juicio (OfiJu Jui), siempre con la posibilidad de someter a la decisión judicial cuestiones diferentes para las que fueron fijadas, incluso la solución temprana del caso.

En una tercera y última etapa, la implementación del Plan Piloto comprendió la organización por parte de la Oficina Judicial de Impugnación (OfiJu Imp) de este tipo de audiencias, para atender las apelaciones de las resoluciones de prisión preventiva y de otras vinculadas con la libertad del imputado.

"Es una experiencia positiva porque la oralidad en el proceso conduce a la celeridad en la tramitación de los expedientes y de las resoluciones judiciales, ya que el juez debe tomar las decisiones en el mismo momento de la audiencia, muchas veces poniendo fin a la contienda. Particularmente, en las causas penales, el plan piloto de Oralidad ha venido a garantizar que sea el propio juez quien dicte las resoluciones judiciales en las audiencias", dijo a El Tribuno Sergio Díaz Lenes, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

La experiencia en el interior de la provincia

Los resultados que arrojó el plan desde su implementación condujeron a replicar el modelo en el interior de la Provincia. Ya se puso en marcha una etapa inicial en el Distrito Judicial Sur, Circunscripción Metán, donde funcionan Oficinas Judiciales de Garantías y de Juicio.

  La Ciudad Judicial de Tartagal donde se estima ampliar el alcance del Plan Piloto.

El viernes, la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu) de Metán fijó una audiencia flexible y multipropósito en la que se dictó prisión preventiva a un joven de 19 años imputado por los delitos de lesiones leves y amenazas, en perjuicio de otro joven.

Los hechos denunciados ocurrieron el 19 de enero. El damnificado relató que caminaba por la vía pública con su hermano menor cuando el acusado, acompañado de otro individuo, lo interceptó y sin motivo alguno comenzó a insultarlo y a incitarlo a pelear.

Luego comenzaron a arrojarle piedras. Lo lesionaron en la cabeza y seguidamente lo agredieron con golpes de puño y patadas. Antes de retirarse, el imputado lo amenazó de muerte.

La audiencia fue presidida por el juez Mario Dilascio, del Juzgado de Garantías 2 y por el Ministerio Público intervino el fiscal Gonzalo Gómez Amado

Análisis de los casos

En el transcurso del este año se estima ampliar el alcance del Plan Piloto a otros distritos judiciales. Con relación al Distrito Judicial Centro, en la etapa inicial del proceso se realizaron 1424 audiencias, mientras que en la etapa de juicio se efectuaron 332 audiencias y en la etapa de impugnación 201 audiencias.

Respecto al Distrito Judicial Sur, circunscripción Metán, entre la etapa inicial y la de juicio, se celebraron 188 audiencias desde la implementación del Plan Piloto en agosto de 2023.

"El Plan Piloto de Oralidad Penal se enmarca en el proceso de modernización estructural, entre cuyos objetivos se encuentra el de agilizar los tiempos procesales con nuevas herramientas para priorizar la necesidad del ciudadano y garantizar respuestas a sus necesidades", difundieron desde el Poder Judicial..

Sergio Díaz Lenes, en tanto, aseguró desde el Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados se vienen realizando charlas y capacitaciones sobre el tema, y la opinión de los jueces que han participado de esos encuentros han sido muy positivas al respecto de la celeridad que implica la implementación de este nuevo proceso.

"Le otorga agilidad a la tramitación de las causas, ya que las partes deben fundamentar sus planteos en una audiencia que se realiza ante el juez, quien debe resolver en ese mismo momento, en presencia de las partes, acortando los plazos del proceso escrito, descomprimiendo el sistema judicial y brindando una solución rápida al justiciable", dijo el presidente del Colegio de Abogados.

Agregó que de esta forma los abogados de las partes deben exponer sus planteos y fundamentos en forma concreta, haciendo mención a los elementos del caso particular, lo que requiere un estudio exhaustivo del caso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD