¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cambio climático "movió" el dengue hacia el sur salteño

Desde Epidemiología advirtieron sobre cambios en el mapa local de la enfermedad.
Domingo, 18 de febrero de 2024 01:41

La situación epidemiológica local en cuanto al dengue, muestra cambios, no solo en cantidad, sino en regiones alcanzadas por el Aedes aegypti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación epidemiológica local en cuanto al dengue, muestra cambios, no solo en cantidad, sino en regiones alcanzadas por el Aedes aegypti.

Aunque, aseguran que estamos mejor que "otras partes del país", la situación avanza y se esperan más casos hasta el final de la temporada.

A la par, el virus del mosquito llegó por primera vez a provincias del sur y advierten que la nueva dinámica se relaciona al "cambio climático".

Tras el Carnaval

Desde la cartera sanitaria provincial ya se había advertido un aumento de casos y apuntaron a la semana posterior al Carnaval. "Después del 15 de febrero comenzaron a aumentar los casos y se mantiene semana a semana", indicó Francisco García Campos, de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Los reportes semanales van de sábado a sábado y el último informe es del 4 al 10 febrero donde se sumaron 92 casos contabilizados, y suma, en total acumulado, 169 casos confirmados.

El foco de dengue se movió del norte al centro y sur provincial. Antes, las zonas más afectadas eran los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, ahora son Anta, Cafayate y Capital.

El foco al norte provincial se mantuvo por años y por ello, indicó García Campos, se elevó a fines del año pasado un minucioso informe a las autoridades para asesorar en la compra de vacunas con un cronograma que inicie en esa zona.

Baja circulación

García Campos contexualizó el aumento de casos en Salta a nivel nacional y aseguró que "tenemos muy baja circulación comparado al NEA, que mantuvieron notificación de casos durante todo el año".

El mapa epidemiológico nacional muestra una tendencia en dicha zona y el centro del país. "Y se extendió, llegó hasta Chubut. Lugares donde hace 10 años no había, hoy tienen casos autóctonos", advirtió García Campos en referencia al Boletín oficial 690 de la cartera sanitaria nacional.

El boletín citado por el especialista señala que desde la semana epidemiológica 31/2023 hasta la SE 5/2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.813 importados y 966 en investigación. "Del NEA no más son 34.015 casos, del centro 390 y del NOA 1264, aunque no está actualizado", ejemplificó García Campos sobre la incidencia de la región.

Del NEA, las más afectadas son principalmente Chaco, y Formosa y en segundo lugar Misiones y Corrientes. El epidemiólogo aseguró que lo nacional impacta en lo local y es perceptible por ser vecinos de Chaco y Formosa.

"Por eso, si observás la lógica epidemiológica comienza por el departamento de Anta, ya que se comunica con la región NEA mediante la ruta 16", explicó.

El brote de dengue ya afectó a 14 jurisdicciones en todo el país, con circulación viral notificada en 10 de ellas, incluidas todas las de la región Centro y NEA, así como cinco de la región NOA, donde figura la provincia de Salta, donde la circulación es comunitaria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD