¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz: “Salta dejó de recibir $20.000 millones mensuales. Les pido a los docentes comprensión”

Durante el acto de entrega de patrulleros a la Policía, el gobernador habló sobre la delicada situación que atraviesa la provincia a raíz de los recortes de Nación y pidió a los docentes "comprensión y acompañamiento en estos momentos difíciles".
Viernes, 23 de febrero de 2024 11:40

Durante el acto de entrega de 17 patrulleros a la Policía de la Provincia, el gobernador Gustavo Sáenz habló de los esfuerzos por reforzar la seguridad en Salta y sobre la situación de la provincia en las diferentes áreas del Estado a causa de los recortes aplicados por Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el acto de entrega de 17 patrulleros a la Policía de la Provincia, el gobernador Gustavo Sáenz habló de los esfuerzos por reforzar la seguridad en Salta y sobre la situación de la provincia en las diferentes áreas del Estado a causa de los recortes aplicados por Nación.

Puso de relieve el plan de mejora del parque automotor que incluyó en los últimos cuatro años la incorporación de más de 200 móviles policiales,  y ambulancias al sistema de salud, especialmente a partir de la pandemia. “También invertimos en tecnología y elementos para que la policía actúe y trabaje en prevención. Tenemos la obligación de darle los elementos para que velen por la seguridad de los salteños”, dijo el mandatario.

 

“Vienen tiempo difíciles”

En otro tramo de su discurso Sáenz vaticinó: “Vienen tiempos difíciles. Los que venimos de 4 años de gestión nos vamos acostumbrando. Cuando asumí nos enfrentamos a la triste realidad del norte, a la mortalidad infantil por la falta o la mala alimentación, a la deshidratación por falta de agua potable, a la falta de médicos, de ayuda alimentaria. Trabajamos mucho para revertir esa situación triste y dolorosa situación”.

El mandatario contó que abrieron un centro nutricional para la atención integral de los chicos, tarea nada fácil pero necesaria para salvar sus vidas. “En ese trabajo estuvo la Provincia, la Nación, Unicef, el Ejército, la Cruz Roja, los municipios. Se formó un equipo maravilloso”, puntualizó.

Luego se lamentó: “Hoy nos encontramos con que ya no vamos a contar de esos módulos focalizados, que forman parte de un convenio de muchos años, que son el resultado de los estudios de nutricionistas, médicos y especialistas, para que estos niños no vuelvan a padecer. No tenemos respuesta de Acción Social de la Nación sobre su continuidad, módulos que están en el presupuesto y listos para ser enviados”.

 

“Vivimos situaciones injustas. Hay dos argentinas”

El gobernador de Salta contó que las provincias viven situaciones muy injustas y de asimetrías lacerantes. “Vengo planteando las asimetrías desde hace muchos años. Hay dos argentinas, una que tiene luz, transporte y servicios más baratos. Tiene rutas, subte, trenes, mejor salud y educación; y otros que no tenemos las mismas posibilidades”, indicó.

Luego aclaró que no se trata de un relato, sino de una realidad.  Manifestó  que un país termina en Córdoba y que de Santiago del Estero hacia el norte comienza otro.

“Esto tiene que ver con una visión netamente centralista, porque no se le dio la oportunidad nunca al norte de mostrar ese potencial que tenía dormido y que hoy está despertando”, expresó el gobernador.

 

Sin embargo, Sáenz explicó que “esos sueños y esperanzas están comenzado a oscurecerse por una visión de país que no entiende lo que el interior necesita. Pero estoy de pie, peleando. Prefiero morir de pie y no morir arrodillado pidiendo limosnas para los salteños. Tengo que pedir lo que nos corresponde”. Agregó que “se debe llegar a un acuerdo nacional. Soy un hombre de diálogo. Lo he demostrado. En Salta hay funcionarios de distintos sectores pero entendemos que las necesidades del jubilado, de los trabajadores y de los estudiantes son las mismas, sean de centro, derecha o izquierda”.

 

Recortes por $20.000 millones mensuales

Gustavo Sáenz informó que la provincia dejó de recibir $20.000 milllones mensuales, a raíz de los recortes, de transferencias que no se realizan. “Ayer me dijo un periodista de un medio nacional que era un castigo por no haber acompañado el proyecto de ley ómnibus. Y yo le dije que por qué para el AMBA no hubo recortes. Subsidios de transporte cero para las provincias, para el AMBA no hubo, porque es la vidriera del país”.

Destacó que parece no importarles que “ en Salta un jubilado pueda o no comprar un remedio, un chico pueda o no ir la escuela. Esto hay que mostrarlo, pero no para pelear. Aquí hay alguien que quiere acompañar al Gobierno nacional porque fue elegido por el voto, pero las provincias no la vemos (mejoras). Sí vemos que este gobierno ha decidido arbitrariamente quitar el Incentivo Docente. Eso no afecta a la casta política, a los legisladores. Eso afecta a los docentes y a los niños, que son rehenes de esta decisiones”.

 

En  tal sentido exclamó: “Le pido a los maestros comprensión en estos momentos difíciles. Hasta  diciembre le hemos pagado el mejor sueldo que se paga en la Argentina. Sería muy triste que no empiecen las clases cuando hemos cumplido con ellos”.

 

Por último anticipó que se pondrá al frente de la lucha docente, para que le quiten los subsidios a las provincias, para que los salteños no tengan que pagar grandes incrementos el medio de transporte que usa la mayoría a diario.

”Eso sí, se equivocan los que piensan que traicionar es no acompañar cuando se vota en contra de los intereses de los salteños”, concluyó el gobernador.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD