¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La falta de recursos también afecta el estado de las rutas nacionales

El titular del distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, advirtió que no están recibiendo recursos para el mantenimiento de las vías de comunicación y que las obras se paralizaron.
Sabado, 24 de febrero de 2024 02:07

Algunas anheladas obras viales para resolver problemas históricos en las rutas nacionales que atraviesan Salta seguirán esperando en el cajón de los pendientes con los que los distintos gobiernos nacionales suelen castigar a la provincia, independientemente del signo político, y con distintos motivos en cada administración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunas anheladas obras viales para resolver problemas históricos en las rutas nacionales que atraviesan Salta seguirán esperando en el cajón de los pendientes con los que los distintos gobiernos nacionales suelen castigar a la provincia, independientemente del signo político, y con distintos motivos en cada administración.

Las rutas 68, 51, 50, 9 y 9/34, vías con gravísimos problemas que dificultan la circulación segura en distintos tramos de su traza no están recibiendo las tareas de mantenimiento necesarias para la época y, de acuerdo a lo que se informó oficialmente, tampoco se realizará sobre ellas las obras que estaban anunciadas y, en algunos casos, en etapa de puesta en marcha.

El director del Distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, expuso el estado de las mencionadas rutas y explicó que las obras están paralizadas debido a la falta de financiamiento y la indefinición por parte de las autoridades nacionales. Mencionó además problemas con el suministro de combustible para realizar tareas de mantenimiento, situación que pinta acabadamente la situación que se atraviesa en el organismo.

Consultado por Radio Salta, en el marco de los innumerables inconvenientes que se van reportando en las rutas como consecuencia de las fuertes tormentas que afectaron a la provincia en las últimas semanas, Agolio reconoció que tuvieron "inconvenientes en la ruta 68, sobre todo a la altura de Sumalao y a la altura de La Merced", pero "nada que no suceda todos los años".

"Nosotros hacemos las tareas de mantenimiento de todas las rutas nacionales que atraviesan la provincia por administración", explicó el funcionario y agregó que "los colapsos de las mismas suceden todos al mismo tiempo, porque el periodo estival es bastante concentrado y muy marcado en la provincia, lo que suele generar estos inconvenientes".

Advirtió además que "este año las lluvias son más abundantes que años anteriores, se ha notado más el colapso y la imposibilidad de llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo".

Falta de financiamiento

La anunciada política nacional de paralización de la obra pública y el consecuente retiro del financiamiento afectará varios proyectos que estaban proyectados para las trazas de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. En este sentido, y puntualmente sobre el proyecto de la ruta 68, que iba a ser la continuación de la autopista de Circunvalación Oeste, Agolio dijo que "ya estaba definido, faltaban algunas actualizaciones que las estábamos viendo con Casa Central, en Capital Federal, y la obra tenía un principio de acuerdo para un financiamiento externo", pero que "a la luz de todas las novedades que circulan en los últimos dos meses, creemos que la única posibilidad de que eso se pueda llevar a cabo es seguir con ese financiamiento externo".

No obstante, anticipó que "en esas tareas está trabajando arduamente nuestro Gobernador (Gustavo Sáenz) para que se pueda concretar, ya que es una importante obra vial, de las más importantes que se llevarían a cabo en el norte del país". Aseguró además que está convencido de que "es la única solución definitiva para todos los problemas que lleva nuestra ruta 68 actual, que está absolutamente colapsada".

Recordó en este marco que la obra prevista "arrancaría en la Circunvalación Oeste en el nudo con la ruta 24, iría hasta El Carril en modalidad de autopista, y a partir de El Carril hasta el río Chicoana, una nueva traza de una sola mano".

El largo historial de abandono, obras mal hechas y falta de mantenimiento en la ruta nacional 50 fue uno de los temas abordados por Agolio. El funcionario dijo que hay "una larga larguísima historia sobre la autopista de la ruta 50 que se inició en el año 2007 y todavía no se termina porque falta el puente sobre la localidad de Yrigoyen".

En cuanto al mantenimiento de la ruta existente, indicó que "veníamos de hace un año aproximadamente trabajando, llamamos a tareas de mantenimiento, las habíamos licitado y se trataba de una importante obra sobre toda la ruta 68, desde el río Ancho, en el límite entre Salta y Cerrillos, hasta Talapampa".

Reveló que la licitación la había ganado una empresa que "estaba en obras desde hace ocho años con tareas de mantenimiento y mejoramiento de calzada, pero con todos estos cambios que hubo a nivel nacional, esas obras se paralizaron". Dijo que si bien "la empresa tiene a cargo todavía la tarea de mantenimiento, lógicamente ante la indefinición que hay, no sólo con autoridades, sino administrativamente, no saber qué va a suceder, cuesta mucho que las empresas puedan llevar a cabo esa tarea, por lo que en algunas situaciones las reemplazamos por administración".

Ruta 9, paralizada

Por otro lado, la ruta 9, en el tramo desde Salta Capital hasta La Caldera es otra vía que presenta muchas complicaciones, con banquinas en muy mal estado y zonas donde no se diferencia la cinta asfáltica de la banquina incluso.

Agolio dijo que en esta vía se llevan a cabo tareas de mantenimiento por administración, es decir que las realiza la propia Dirección de Vialidad Nacional. Detalló en este contexto que "la obra que estaba prevista, que también era importante, con puentes nuevos y doble vía, estilo autopista, también está paralizada junto al cúmulo de obras que teníamos en ejecución y ahora no sabemos cómo van a seguir adelante".

"Las tareas de mantenimiento son nuestras hasta el límite con la provincia de Jujuy, y las llevamos a cabo con los medios que contamos y tratando de dar respuesta a las situaciones que nos generan la lluvia", admitió Agolio y pidió tomar en cuenta que "al no tener autoridades nacionales en cuanto a la repartición, hay presupuestos y compras de insumos que se están viendo muy demoradas, lo que nos complica".

"Nosotros mínimamente para cualquier tarea necesitamos gasoil, y estamos con inconvenientes con esa provisión", denunció.

No obstante, se mostró confiado en que la situación mejorará en los próximos días.

No hay proyecto de nueva traza para la 51

El director de la seccional Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, desconoció categóricamente la información que circulaba sobre un proyecto para desarrollar una nueva traza de la ruta 51 que, se decía, podía llegar a contar incluso con financiamiento de empresas mineras interesadas en contar con mejores vías de comunicación para llevar a cabo de manera más eficiente sus actividades de logística.

"A nosotros nadie nos comunicó oficialmente nada, sé que hubo un par de artículos en la prensa, con muchísimas inexactitudes en cuanto a cifra y mecanismos, pero acá en la repartición nadie nos dijo nada", aclaró y advirtió que "nada se puede hacer sobre la ruta sin la autorización y la aprobación de la Dirección Nacional de Vialidad".

"Esto es como si usted se enterara por los medios que alguien piensa hacer alguna obra en su casa", insistió y puso el énfasis en que "por acá nadie vino a consultar y a proponer absolutamente nada".

Explicó que "para que quede claro en la opinión pública", que "estas decisiones de aprobaciones de determinadas tareas sobre nuestra ruta nacional no pasan 100% por una decisión política", sino que "normalmente intervienen muchas causas técnicas y eso hay que resolverlo en las áreas que corresponden dentro de la Dirección Nacional de Vialidad". "Uno no cierra la puerta a ninguna propuesta, pero somos los dueños de la traza, que es de dominio del Estado nacional a cargo de la repartición de la Dirección Nacional de Vialidad, con lo cual deberíamos ser los primeros que nos enteramos de alguna propuesta", se quejó.

 

PUBLICIDAD