¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Liliana Ledesma: Apremiado por la situación judicial, el juez Laurenci presentó la renuncia

El magistrado estaba acusado por mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de sus deberes, en relación a la fuga del sicario Lino Abdemar Moreno, condenado por el crimen de Liliana Ledesma, en 2006. Si el Ejecutivo acepta la renuncia, el letrado evitará un posible jury.
Lunes, 26 de febrero de 2024 11:40
Juez Edgardo Osvaldo Laurenci

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Osvaldo Laurenci, presentó su renuncia el día de hoy.De esta forma el pedido de jury de enjuiciamIento que se encontraba interpuesto desde la Corte de Justicia pasaría a archivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Osvaldo Laurenci, presentó su renuncia el día de hoy.De esta forma el pedido de jury de enjuiciamIento que se encontraba interpuesto desde la Corte de Justicia pasaría a archivo.

Laurenci presentó formalmente la renuncia ante el gobernador Gustavo Sáenz, quién debe aceptarla o rechazarla por decreto. Ante esta situación se generó cierto revuelo en el ámbito de la justicia dada la importancia del caso y la situación del magistrado.

Cabe recordar que, el juez Edgardo Osvaldo Laurenci estaba apartado de su cargo desde el pasado 16 de febrero pasado, por el Jurado de Enjuiciamiento, órgano este último que recibió dicho requerimiento a través del procurador general de la Provincia, el doctor Pedro García Castiella, quien acusó al magistrado de actuar con negligencia en un caso donde un sicario condenado a perpetua recibió una salida transitoria, se dio a la fuga y tras 53 días solicitó el pedido de captura.

Las acusaciones contra el juez Laurenci y el caso de Lino Moreno 

La denuncia contra Laurenci es por mal desempeño y negligencia en relación al cumplimiento de los deberes a su cargo, relacionados a su actuación ante la fuga del sicario Lino Ademar Moreno.

Moreno inicialmente había recibido una condena de 6 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso de armas en concurso real, sin embargo, logró evadirla en el año 2001. Posteriormente, tras su recaptura, fue condenado a 6 años de prisión en otra causa el 17 de febrero de 2005, por los delitos de evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad agravada. Como resultado, el 27 de mayo de 2005, se decidió unificar ambas condenas en una única pena de 12 años de prisión.

Durante el cumplimiento de esa pena unificada, Lino Moreno logró escapar nuevamente el 30 de agosto de 2006. En esta ocasión, ejecutó el homicidio de Liliana Ledesma, lo que dio origen a su última condena. Es así que en el Expte. N° 4040/08, de trámite ante el Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán, en fecha 14 de junio de 2010, Moreno fue condenado por el delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores. El 4 de junio de 2016 el propio Juez Edgardo Laurenci unificó las sanciones a la pena única de prisión perpetua.

Una salida transitoria sin regreso 

En el trámite de la ejecución de esa condena perpetua, Laurenci, actuando como Juez de Ejecución, resolvió conceder salidas transitorias a Lino Moreno, pese a la negativa fundada de la Fiscal actuante y de la familia de la víctima, argumentando que el interno reunía los requisitos necesarios para gozar de ese beneficio, que cumplía regularmente los reglamentos vigentes, las condiciones establecidas, poseía conducta ejemplar y llevaba cumplida más de la mitad de la pena que se le había impuesto.

No obstante, el pasado 18 de junio de este año, Moreno no regresó a la Unidad Carcelaria luego de usufructuar uno de sus permisos de salida. El día domimgo 18 de Junio a las 20 cuando se hizo evidente su ausencia, fue anoticiado por parte del Servicio Penitenciario telefónicamente, seguno consta en lo informado por el S.P:P,;el Juez Laurenci se limitó a solicitar al Servicio Penitenciario que le remita las actuaciones. 

Estos documentos llegaron a su despacho y luego de correr vistas improcedentes, recién en fecha 6 de julio el magistrado resolvió revocar el beneficio que había concedido y ordenó a la policía que se constituya en el domicilio del cual se había escapado Moreno para proceder a su detención. En caso de resultar el mismo negativo, instruyó que se inserte a la orden del día su captura.

PUBLICIDAD