¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre por los fondos de los comedores escolares

Puede desaparecer el Servicio de Alimentación y la quinta hora, en duda. Las ordenanzas y los fondos de limpieza tiene montos obsoletos.
Martes, 27 de febrero de 2024 01:40

A días de comenzar las clases hay una incertidumbre preocupante que gira en torno de la continuidad de los comedores de las escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de comenzar las clases hay una incertidumbre preocupante que gira en torno de la continuidad de los comedores de las escuelas.

Nadie del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura se atreve a realizar una declaración porque no saben qué es lo que sucederá con los fondos destinados a que los niños de escuelas públicas desayunen, merienden o almuercen.

Sólo se puede describir la situación actual para ver de anticiparse a lo que vendrá para el próximo 4 de marzo que es cuando está programado el comienzo de clases.

El Tribuno dialogó con directores y docentes de escuelas todo el territorio provincial y la situación es preocupante. Los ánimos están por el piso por la real "desaparición" del Servicio de Alimentación Escolar. Los fondos destinados para que coman los niños ya quedaron obsoletos y quieren comenzar el ciclo lectivo con los montos de la última actualización de agosto de 2023.

Para las escuelas de Jornada Simple, destinan por niño para el refrigerio: $97,21. Para la Jornada Simple Almuerzo: $ 258,13. Para la Jornada Completa: $ 355,34 y para las escuelas con albergue: $710,68.

Por supuesto que nadie desayuna hoy con menos de 100 pesos y menos se almuerza con 260 pesos. Los montos constituyen una falacia y si bien es porque, los fondos públicos que provienen de Nación destinados a la educación no se actualizarán, también lo es porque ya desde hace año que vienen muy por detrás de la inflación. Son muchos años de aumentos en los precios de alimentos y ahora parece que es un punto final.

El convenio con los municipios también quedó desactualizado. El pago de 35 mil pesos mensuales por cinco días a la semana y cuatro horas diarias, imposible que continúe.

 

Por estos días, los directores de escuelas están recibiendo los fondos de diciembre. El desface es catastrófico. Por que ellos, es decir: la escuela compró mercadería en diciembre a un precio que luego aumentó entre un 75 y 100 por ciento en estos tres meses. Algunos quizás más, como es el ejemplo del azúcar que a principios de diciembre costaba entre 300 y 400 pesos el kilo por mayor y que hoy supera los 1000 pesos. Por supuesto que el proveedor cobra el precio de hoy.

Y entonces las deudas de las escuelas son millonarias. Es un problema que se viene para las próximas semanas. ¿quién es el deudor? ¿la escuela, el Ministerio de Educación, el Estado? Es por eso que muchos directivos quieren una definición porque se lo tienen que comunicar a los padres. Si no van a seguir con el Servicio de Alimentación que lo informen y asuman el costo político porque las demandas de las familias son angustiantes.

 

Para la limpieza de las instalaciones, hay escuelas de segunda categoría que están recibiendo $40 mil para todo el año. Un monto que también piden se revea urgente.

Se debe decir que los directivos, las docentes y las familias hacen, desde hace años, cientos de actividades para juntar los fondos para que los chicos coman. Porque se debe decir que la mayoría llega a la escuela de mañana sin desayunar y más los del turno tarde que llegan sin almorzar. Por lo que se organizan rifas, ferias, siembran huertas, venden lo que sea para que los niños tengan su alimento. Pero esta vez parece definitivo porque además ni el monto del combustible, para las escuelas inhóspitas, actualizaron por lo que el metro de leña ahora cuesta una fortuna que los maestros no tienen.

En las instituciones rurales de las zonas más cálidas siembran de todo y en el caso de una del departamento Orán ya comenzaron a cosechar choclos que los chicos venden en los caminos. Con eso pueden llegar a comprar carne, porque también se debe decir que la demanda de alimentos en los campos no se toman vacaciones.

En varias de las escuelas que hay en Anta, los maestros pusieron de sus sueldos para cancelar las deudas con los proveedores. En los puestos y parajes de toda la región chaqueña de Salta no hay tantos proveedores y muchas veces las cuentas se saldan sin mediarla autoridad. Hay mucho miedo porque los que dan la cara son los directivos y los que manejan los presupuestos están el oficinas de Salta.

En otros distritos

El problema del desfinanciamiento no es exclusivo de la provincia de Salta. En la provincia de Buenos Aires también padecen el congelamiento de los recursos. Es así que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya tomó la decisión de reforzar el servicio alimentario y, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, puso los nuevos valores para marzo con fondos de la propia provincia.

Los valores vigentes para el Servicio Alimentario escolar en marzo serán: Desayuno-Merienda $326,30 diarios por cupo. Comedor $675 y el Comedor Listo Consumo $1142,51.

Lo que se necesita para abrir una escuela

En realidad, para que comiencen las clases hay una lista larga de ítems que al menos se deben poner sobre la mesa. Puntos que son básicos a la hora del funcionamiento de las escuelas.

Uno de los temas son las ordenanzas y cocineras. El Ministerio sigue sin nombrar al personal y sólo queda el convenio con los Municipios el cual los intendentes utilizan electoralmente. Por ese arreglo le pagan 35 mil pesos mensuales a los trabajadores, por 5 días a la semana, las 4 horas de clase. Ese cargo también está virtualmente desapareciendo porque el monto resulta una entelequia.

Otro punto que queda flojo son los fondos destinados a la compra de artículos de limpieza. Para una escuela de 2ª categoría destinarán 40 mil pesos para detergente, lavandina y quizás nada más. Con ese dinero no alcanza ni para llevar a las vacaciones de invierno, cuando debería ser para todo el año. Lo peor es que están anunciando que serán 65 mil pesos para el acondicionamiento edilicio. Parece broma, pero es muy serio.

Ahora bien, falta decidir qué pasará con la quinta hora de clase que fue tan discutida y polémica. Esa hora llegó de la mano de Nación, con el Gobierno anterior, y ahora esos fondos no llegarán. Todos siguen sin responder a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo.

PUBLICIDAD