¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La situación, con respecto al dengue, será más complicada la semana que viene"

Desde el Ministerio de Salud Pública brindaron un informe de situación y exhortaron a la responsabilidad social para las próximas semanas.
Miércoles, 07 de febrero de 2024 09:41
Fotografía: Jan Touzeau

"La situación, con respecto el dengue, será más complicada la semana que viene y es por eso hay que tenemos que tener más cuidado y responsabilidad social y familia", dijo el director General de Coordinación Epidemiológica en Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco Garcia Campos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La situación, con respecto el dengue, será más complicada la semana que viene y es por eso hay que tenemos que tener más cuidado y responsabilidad social y familia", dijo el director General de Coordinación Epidemiológica en Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco Garcia Campos.

El funcionario acaba de brindar una conferencia de prensa junto a la jefa de programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Adriana Jure, brindando un informe de situación y exhortando a la población a maneter y recordar las recomendaciones para combatir la enfermedad.

Además dieron un panorama de la vacuna y de alguna manera anunciaron que comprarán más dosis para más personas y para más departamentos. Recordemos que ahora sólo se vacunaron a personas de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

García Campos confirmó la información que hace unos días lanzó el ministro de Salud, Federico Mangione, y aseguró que para la semana del 15 de febrero se dará "el pico de casos de dengue". "Sabemos que la semana que viene se dará el feriado largo por Carnaval y es cuando más gente comienza a circular por todo el territorio. Lo que hacemos ahora es volver a dar recomendaciones habituales: como es el uso de repelentes, eliminacion de recipientes que contienen agua y recordar que sin mosquitos no hay dengue", dijo García Campos.

El caso Cafayate

Ahora bien, el punto que se destacó en la conferencia de prensa fue el caso Cafayate. Un solo caso autóctono en la ciudad del Valle Calchaquí encendió una luz roja en Epidemiología. Para esa ciudad también hubo recomendaciones de Jure.

"Sabemos que Cafayate se prepara para el Carnaval y la Serenata. Las actividades tienen que seguir su curso normal, pero hay que reforzar el descacharrado", dijo Adriana Jure. 

"Las explicaciones sobre la presencia del aedes aegipty se pueden encontrar en el cambio climático, tenemos ahora más días cálidos lo cual facilita la propagación del mosquito. Por esa razón, todo el equipo está abocado a trabajar en la vigilancia epidemiológica y la atención de pacientes", dijo García Campos.

Más vacunas

"Estamos atravesando los primeros momentos de la vacunación, es un plan operativo pensado en donde hay un grupo que se prioriza. Dentro de ese plan hay recomendaciones de inmunizacion y acciones de la provincia. La vacuna es una herramienta más, porque debemos decir que no vacuna 100 % efectiva. El mosquito además puede transmitir chikungunya, zica o fiebre amarilla", dijo Jure. La jefa de Epidemiología aseguró que se están "gestionando" la adquisición de más vacunas.

Los funcionarios destacaron que este año, el comportamiento del dengue es diferentre al de años anteriores. Ahora, el foco de casos dejó de estar en los departamentos del norta provincial y se ubican más sobre las localidades de la ruta nacional 16, en el departamento Anta. 

 

Vacuna. Se recuerda que aquellas personas entre los 25 y los 39 años residentes en los municipios de la zona sanitaria Norte que incluye los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este deben llamar al 148 para sacar turno y poder acceder a la vacuna contra el dengue.

 

Situación epidemiológica

La Dirección de Epidemiología informa que entre el período comprendido entre 1 de enero hasta el 6 de febrero, se han confirmado 73 casos de Dengue, de los cuales 33 casos son importados, 25 autóctonos y 15 se encuentran en investigación para determinar si son locales o con nexo por viaje. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

Los municipios donde se han detectado casos autóctonos son El Quebrachal, Joaquín V. González, Cafayate, Orán y Tartagal.

Mientras que los importados, es decir con nexo epidemiológico por antecedente de viaje, son: Apolinario Saravia, Las Lajitas; General Güemes, Aguaray, Embarcación, Salvador Mazza, Tartagal, Metán, Colonia de Santa Rosa, Rivadavia, La Silleta, Atocha, San Lorenzo y Salta Capital.

Una de las acciones preventivas es el descacharrado, que se realiza en forma conjunta entre los efectores de salud y los municipios. Para que sea efectiva, es necesario que la comunidad asuma un rol preponderante, colaborando con la eliminación de reservorios: sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes, cacharros, etc., para que los camiones municipales los retiren.

Se debe cuidar que en el interior y cercanías de la vivienda no haya este tipo de elementos, donde se puede acumular una mínima cantidad de agua que el mosquito usa para depositar sus huevos.

También, se debe poner boca abajo baldes, palanganas, tambores, botellas, etc., que se encuentren a la intemperie.

 

Recomendaciones para carnavaleros

  • Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito. 
  • Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.
  • Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.
  • Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.
  • Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto.
  • No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que podrían llevárselas a la boca.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
  • Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD