¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luz y rutas cortadas , postes y árboles caídos y hasta un tornado por el temporal en Salta

En la ciudad de Salta un rayo hizo temblar la ciudad, en Seclantás hubo desbordes, en Güemes se habla de un huracán que tumbó todo y la ruta nacional 51 se cortó por el agua. 
Viernes, 15 de marzo de 2024 09:29

La tormenta eléctrica de anoche fue de antología. Un rayo que cayó en la ciudad despertó a los salteños en la madrugada porque hizo temblar todo. Si bien enla ciudad no se registró mucha caída de agua, la cantidad de estruendos ocasionó numerosos cortes en el suministro de energía eléctrica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tormenta eléctrica de anoche fue de antología. Un rayo que cayó en la ciudad despertó a los salteños en la madrugada porque hizo temblar todo. Si bien enla ciudad no se registró mucha caída de agua, la cantidad de estruendos ocasionó numerosos cortes en el suministro de energía eléctrica.

Durante la madrugada de este viernes 15 de marzo, se registraron incidencias en el suministro eléctrico tanto en el norte de la Provincia como en el departamento Anta, Güemes y la Capital.

Tanto en las localidades del norte provincial como en las del departamento Anta, "se vieron afectadas por la salida de servicio de las Líneas de Alta Tensión de 132 kV, en los tramos San Juancito – San Pedro, El Tunal – Joaquín V. González y San Pedro – Libertador. Estas líneas son operadas por la empresa transportista TRANSNOA S.A., ajenas a la operación de EDESA", informó la empresa.

Esto generó cortes de suministro en las localidades de J. V. González, Apolinario Saravia, Dragones, Orán, Senda Hachada, Tartagal, Pichanal, La Estrella y zonas aledañas. El servicio se fue normalizando de forma paulatina entre las 3.30 y las 5 de la madrugada.

En tanto en la ciudad de Salta, se encuentra afectada la zona noroeste del macrocentro, en inmediaciones del Monumento 20 de Febrero, Estadio polideportivo Delmi, B° La Loma y zonas aledañas. También salió de servicio el Distribuidor Santa Elena a raíz de un accidente de tránsito, donde un vehículo chocó un poste de Media Tensión. Se encuentran afectados los usuarios de la ruta 26 hacia la Circunvalación Sureste, hasta B° Las Tunas y zonas aledañas.

"Nuestros equipos trabajan para reponer el servicio prontamente en las zonas afectadas", afirmaron desde Edesa.

"Tornado" en Güemes

"En la ciudad de General Güemes hubo un huracán", le dijo un vecino del barrio Ampliación 25 de Mayo. En la madrugada se registraron caídas de postes de luz, voladuras de techos, árboles, postes, carteles y toldos, por las intensas lluvias, un tornado de viento y los temblor que sacudieron anoche a la localidad de Guemes. En consecuencia, salieron de servicio los distribuidores de energía eléctrica Güemes, La Banda y San Isidro. Esto afectó en la mañana a la zona centro, este y oeste de la localidad de Güemes y las localidades de Campo Santo, Betania y zonas aledañas.

Los vecinos hablan de una "cola de tornado" que pasó por la ciudad de Güemes. Calculan en más de 25 postes caídos y muchos árboles tumbados. Hay techos que volaron y se perdieron. "Fue un desastre. Es una franja de unos 3 km a lo largo, por medio de ancho, que se la puede seguir por la cantidad de árboles que cayeron sobre casas y automóviles. La zona afectada va desde Bella Vista, antes de Campo Santo, hasta la la ruta nacional 34. Todo el mundo está trabajando, vecinos, municipales, Seguridad Vial, policías y gente de Salta. Estamos seguros que fue una cola de huracán porque está marcado el paso", dijo un vecino.

Zonas altas

En Seclantás el agua desbordada cortó la ruta nacional 40 y agua bajaba como un río en el Pórtico de Seclantás. "Llovió por demás en Seclantás y Seclantás Adentro. Gracias a dios fue sólo lluvia y nada de granizo por lo que no afectó a las plantaciones de pimiento. El agua cortó solo por un momento la ruta 40 porque hay el agua baja de una quebrada chica, pero ya luego se normalizó el paso", dijo un vecino de la localidad vallista.

Lo mismo sucedió en la ruta nacional 51 con un bloqueo total del tránsito vial por la credia del río Toro. A la altura de Las Cuevas, a unos 150 km de Salta, hay una encrucijada en donde se juntan los ríos Añaguayo y Pabellón Coronado que cuando crecen se llevan todo a su paso.

Desde Vialidad Nacional informaron que, en estos momentos el corte es total, debido a la acumulación de material sobre la calzada a la altura del km 115 de la RN 51, en la zona de comprendida entre La Encrucijada y Las Cuevas. Esta situación obligó a realizar cortes de paso de vehículos en los puestos de control policial de San Antonio de los Cobres y Campo Quijano.

Grave situación

También están en peligro varias casas por la crecida del río Toro. "Los vecinos del paraje se vieron sorprendidos desde la tarde de ayer por la crecida del río cercano a sus casas. Esta situación provocó momentos de preocupación, ya que el agua comenzaba a entrar a sus hogares", informó La Unión de los Andes.

"Los cortes son por precaución, sobre todo para el turismo. Las lluvias comenzaron ayer y son más fuertes en las partes altas de los cerros por lo que los arroyos traen muchos cedimentos, piedras, ramas y de todo. Por eso se corta, especialmente de noche. Al mediodía pasan la máquina y liberan un tiempo. El tema es que está lloviendo todos los días y elterreno está muy intestable. Así que la recomendación para los turistas, y los que tengan que viajar por trabajo, es saber que la ruta se abre al mediodía y se cierra de noche", dijo el periodista Vicente Arias.

En la tarde de ayer, el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral y todo su equipo municipal, llegó para asistir a los vecinos afectados por la inundación en el paraje Las Cuevas. Muchas casas corren peligro de derrumbe porque el agua ingresó peligrosamente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD