¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Cafayate, bajo el viento blanco

Un fenómeno meteorológico que ingresa desde el Pacífico, generó estos anomalías en el clima, como el es caso del viento blanco en los Valles Calchaquíes.  
Lunes, 15 de abril de 2024 17:53

Nevadas en la Puna, viento zonda, llovizna, bajas temperaturas y viento blanco, son algunas de las situaciones climáticas que el fenómeno denominado "baja segregada" esta ocasionando en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nevadas en la Puna, viento zonda, llovizna, bajas temperaturas y viento blanco, son algunas de las situaciones climáticas que el fenómeno denominado "baja segregada" esta ocasionando en Salta.

Los vecinos de Cafayate hicieron llegar hace un par de horas un video, donde se puede ver el centro de la ciudad bajo una nube de tierra y fuertes vientos. En fenómeno conocido en la región como viento blanco, es una de las consecuencias que trajo a Salta y al resto del país, esta bolsa de aire frío, que se formó el sábado en la costa de Atacama, Chile. 

 

 

 

 En diálogo con El Tribuno, Edgardo Escobar, meteorólogo explicó que este fenómeno se conoce como "baja segregrada", y en su parte delantera, apuntando hacia la cordillera, "puede generar nevadas, tormentas, fenomenso adversos y fuerte lluvias". 

"En Chile, se emitió un alerta, a la espera de fuertes lluvias que pueden incluso generar deslaves", expresó Escobar.

El especialista en el clima explicó que en la parte posterior de esta "baja" que tiene la forma de una bolsa, mirando hacia el Pacífico, se presenta tranquilo, con poca nubosidad". 

Tormentas y nevadas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que sobre la cordillera de los Andes se registraron vientos fuertes, viento blanco, si bien no figuraba que podía nevar, la caída de los cristales de agua se registraron en la provincia de Catamarce y Salta.

 La "baja segregada" también se conoce con el nombre de dana, depresión aislada y gota fria.

"Este fenómeno afectó casi todo el país, en la mesopotamia se puede ver que generói fuerte lluvias. El eje de la "baja segregada se encuentra a 5 mil metros de altura, y por ahora sigue su desplazamiento, por lo que se espera mejoraas para los próximos días", agregó Escobar. 

Mañana de 7 grados de mínima 

Para los próximos días se espera que las lloviznas se retiren y las mínimas se mantengan en los 6 y 7 grados, mientras que las máximas van a elevarse y llegar a los 22 grados. 

"Se espera que desde el viernes, las máximas mejoren bastantes y lleguen el domingo a los 24 grados", expresó Escobar, "por lo menos esta semana".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD