¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mirar al futuro es gestionar el presente

Gomez Roco, una pyme de 70 años de trayectoria, que brinda soluciones en bombeo de fluidos y generación de energía.
Sabado, 20 de abril de 2024 20:52

En el marco del evento "Hablemos de lo que viene" en la semana de la minería, el Gerente Comercial de Gomez Roco, el Cr. Felipe Mastropaolo Trippel, brindó distintos conceptos. "Como PyME local, asomando a los 70 años de trayectoria, el contexto nos demanda una nueva mirada en torno a los negocios y a nuestra actividad", afirmó. Gomez Roco es una empresa familiar cuya actividad principal es brindar soluciones en bombeo de fluidos y generación de energía, a través de productos y servicios de excelencia y calidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del evento "Hablemos de lo que viene" en la semana de la minería, el Gerente Comercial de Gomez Roco, el Cr. Felipe Mastropaolo Trippel, brindó distintos conceptos. "Como PyME local, asomando a los 70 años de trayectoria, el contexto nos demanda una nueva mirada en torno a los negocios y a nuestra actividad", afirmó. Gomez Roco es una empresa familiar cuya actividad principal es brindar soluciones en bombeo de fluidos y generación de energía, a través de productos y servicios de excelencia y calidad.

En el contexto actual que atravesamos, es fundamental contar con políticas gubernamentales serias, que las mismas se mantengan en el tiempo y que los cambios del color político no las haga caer, sino al contrario, que sean acumulativas, se promuevan las inversiones y fomente el desarrollo local. "Somos optimistas y confiamos en que las oportunidades están para todos y hay que trabajar en pos de ello. Para el desarrollo sostenible de la región es fundamental que se promuevan políticas sólidas con foco en infraestructura y en el fomento de prácticas sustentables que respeten el medio ambiente y a las comunidades que están inmersas en la geografía del desarrollo minero", afirmó Trippel.

"Desde lo comercial fue un año desafiante, con muchos cambios en las reglas del juego, en las normativas cambiarias, de importaciones, de contexto político, generando mucha incertidumbre. Tuvimos productos claves que sufrieron incrementos desmedidos en dólares, sin contar con la devaluación punta a punta en pesos, muchas veces sin precios de referencias, con la incorporación del Impuesto País en dos etapas distorsionando aún más estos precios. No obstante, pudimos elaborar estrategias en toda la empresa para poder navegar los temporales. Fue clave el capital humano: desde la dirección e incluyendo a todos los colaboradores. Sabemos que ahí, con nuestro gran equipo, hacemos la diferencia", dijo Gerente Comercial.

Gomez Roco se distingue por ofrecer productos y servicios de alta calidad, eficiencia y compromiso con la sustentabilidad, en los que la industria minera se apalanca para el desarrollo de su actividad. Representan a marcas líderes a nivel mundial de equipos de bombeo, equipos diseñados específicamente para el bombeo de salmuera, entre una infinidad de productos más. "Trabajamos en el desarrollo de alianzas a largo plazo con nuestros proveedores. En el último año sumamos las representaciones de multinacionales como Flowserve, MWM y recientemente KSB, manteniendo a nuestros proveedores emblemáticos como Grundfos, Honda, WEG, entre otros. El sector minero nos exige plazos muy estrechos y disponibilidad de stock inmediato. Ello nos lleva a mantener una estrategia en la planificación de abastecimiento que en el último año fue muy compleja", aseguró.

Y agregó que "las trabas en los flujos de pagos al exterior fueron generalizadas en todos nuestros proveedores, lo cual nos afectó fuertemente. Gratamente podemos decir que esta situación se está normalizando y podemos cumplir con nuestros clientes, que además de la disponibilidad, nos eligen por calidad, precio y, sobre todo, confiabilidad de los productos que ofrecemos. Por ello, nuestra estrategia contempla marcas líderes, a la altura de la industria y las exigencias del sector".

El gerente resaltó la importancia de innovar en soluciones que no solo sean eficientes, sino también respetuosas con el medio ambiente y el uso responsable de recursos. "Contemplamos la calidad en toda la cadena de valor. Confiamos en la calidad de los proveedores que elegimos y nos eligen. Hoy representamos a empresas multinacionales que confían en nuestro compromiso y responsabilidad para comercializar sus productos. Nuestro gran desafío, y donde ponemos el foco hoy, es en el valor agregado que podemos darles a nuestros clientes: nuestro asesoramiento, acompañamiento en el proceso y el servicio post venta deben marcar la diferencia".

En cuanto a las proyecciones futuras, Gomez Roco vislumbra un panorama de crecimiento y oportunidades en la industria del bombeo y generación de energía, especialmente en el contexto de la minería de litio en la región. "Este crecimiento es clave para la región. Es indispensable que tanto el sector privado como el público, y las cámaras que nos nuclean, trabajemos de manera mancomunada, en beneficio del progreso de nuestras comunidades, promoviendo la capacitación y formación continua de los trabajadores y habitantes. Creemos en un estado presente, apoyando el desarrollo del sector privado y aprovechando las oportunidades que el contexto y el mercado nos ofrece para desarrollarnos y crecer como región y país. Recientemente firmamos un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia para que alumnos de las escuelas técnicas puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en nuestras instalaciones", informó.

Anticipando posibles desafíos, la empresa tiene en marcha estrategias para seguir siendo un referente en el mercado, apostando por la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales de su éxito: "Tenemos la oportunidad como región y país de tomar el aprendizaje de Chile que se encuentra en etapas más avanzadas en cuanto a la explotación y producción del litio. Debemos hacernos fuertes y potenciar lo desarrollado de manera positiva por el país vecino. Trabajamos codo a codo con distribuidores con sedes allá para tomar el Know how, replicar lo que se hizo bien, corregir y potenciar las oportunidades de mejora que surgieron en su proceso. Es trabajar hoy, pero mirando el largo plazo. Entendemos que el éxito es un camino a transitar, visualizando el futuro, pero gestionando el presente".

Las empresas locales, como Gomez Roco, juegan un papel crucial en la promoción de una minería responsable y sostenible en Salta. Su compromiso con la calidad, la eficiencia y la sustentabilidad no solo beneficia a la industria, sino también al desarrollo económico y social de la región.

PUBLICIDAD