¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
4 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy tengo la posibilidad real de convertirme en la primera astronauta argentina”, afirmó la salteña Noel de Castro

La ingeniera biomédica Noel de Castro protagoniza un spot oficial que destaca su candidatura para integrar una futura misión espacial tripulada. El apoyo institucional argentino y su formación académica la posicionan como una figura clave para inspirar a las nuevas generaciones.
Viernes, 04 de julio de 2025 10:35
Noel De Castro
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Mi historia comenzó en las aulas de la Universidad Favaloro, donde tuve el honor de ser profesora de física cuántica por un tiempo”. Así inicia su relato Noel de Castro, una joven salteña que está a un paso de hacer historia: convertirse en la primera astronauta argentina. La ingeniera biomédica fue elegida por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para protagonizar un spot que resume su recorrido académico y su actual desafío espacial.

Tras completar sus estudios en Argentina, De Castro decidió “ir directo a sus sueños”, y eso significó poner rumbo al espacio. Aplicó como bioastronauta en Florida, Estados Unidos, e inició una maestría en ingeniería aeroespacial, un campo dominado históricamente por hombres, pero que hoy abre nuevas puertas a mujeres latinoamericanas con formación científica.

En el video institucional, que forma parte de una campaña para visibilizar talentos argentinos en ciencia y tecnología, Noel cuenta con orgullo que su candidatura como astronauta cuenta ahora con el respaldo oficial del país. Un acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Secretaría de Innovación y la empresa estadounidense Axiom Space la posiciona como posible integrante de una futura misión tripulada a la Estación Espacial Internacional.

“Hoy tengo la posibilidad real de convertirme en la primera astronauta argentina”, afirma con determinación. Pero su ambición va más allá de la órbita terrestre: “Mi primera misión es ser inspiración para los jóvenes. Ser el puente entre el gran potencial argentino y una industria espacial que necesita ese talento”, señala.

La historia de Noel no solo ilustra el camino de una joven que desafía límites, sino también el valor del esfuerzo colectivo. “Este camino se construye en equipo, como los argentinos sabemos hacerlo”, remarca, aludiendo al trabajo conjunto entre instituciones, científicos y el Estado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD