¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una tormenta de arena del desierto del Sahara tiñó de naranja el cielo de Atenas, en Grecia

Se trata de uno de los episodios más graves de concentraciones de polvo y arena del Sáhara desde marzo de 2018.
Miércoles, 24 de abril de 2024 11:04

Los cielos sobre el sur de Grecia, incluida la capital Atenas, se han teñido de naranja debido a nubes de polvo del desierto del Sáhara, en uno de los peores episodios de este tipo desde 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cielos sobre el sur de Grecia, incluida la capital Atenas, se han teñido de naranja debido a nubes de polvo del desierto del Sáhara, en uno de los peores episodios de este tipo desde 2018.

 

 

 

  • El cielo sobre la capital griega, donde se sitúa la Acrópolis y el Partenón, se tiñó por completo de naranja el martes y la visibilidad sigue siendo limitada este miércoles.

 

Las autoridades han instado a los griegos con afecciones respiratorias a limitar el tiempo que pasan al aire libre, usar mascarillas protectoras y evitar hacer ejercicio físico hasta que se despejen las nubes de polvo.

El Observatorio Nacional de Atenas señala que la circulación atmosférica sobre Grecia favorece el traslado de masas de aire caliente desde África, lo que no solo provoca temperaturas elevadas, sino también el transporte de cantidades importantes de polvo sahariano.

La potencia de los vientos del sur ha arrastrado el polvo del desierto del Sahara a través del Mar Mediterráneo, convirtiéndolo en una tormenta de arena que ha cubierto la capital griega. Se espera que la situación se estabilice con la llegada de vientos que muevan el polvo fuera de la región, estimándose que esto ocurra entre hoy y mañana.

Paralelamente, se ha informado sobre una serie de incendios en todo el país, con 25 reportados en las últimas 24 horas, según el Servicio de Bomberos. En la isla turística de Paros, en el mar Egeo, se han arrestado a tres personas bajo sospecha de iniciar algunos de estos incendios.

La Organización de las Naciones Unidas considera las tormentas de arena como un desafío para el desarrollo sostenible, destacando sus graves repercusiones en el medio ambiente, la salud y la economía. Estos fenómenos, tanto naturales como influenciados por actividades humanas como el cambio climático y la gestión insostenible de la Tierra, afectan a todas las regiones del mundo, lo que subraya su relevancia a nivel global.

Temas de la nota

PUBLICIDAD