¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia y el Inta fijaron varias líneas de labor conjunta

Están relacionadas a la eficiencia del riego, la producción de forrajes y la conservación de cultivos andinos.
Domingo, 21 de abril de 2024 01:02
Obsequio | Ariel Pereda y Juan Cruz Molina Hafford con Félix Pérez y Patricia Ríos en Hornillos.

En la localidad de Hornillos, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez, se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina Hafford, quien visitó Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la localidad de Hornillos, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez, se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina Hafford, quien visitó Jujuy.

Antes que ambos presenciaran la demostración del uso de la "tina quesera solar", desarrollada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, con colaboración del organismo provincial, sostuvieron un encuentro de trabajo.

Pérez le expresó la colaboración del Gobierno provincial y le consultó de qué manera puede integrarse al Ipaf NOA con sede en Hornillos (distante a unos 3 kilómetros al sur de Maimará) y trabajar coordinadamente, como en el desarrollo de la tina, en la multiplicación del cactus Trichocereus pasacana, y el montaje de un vivero de vides.

Está también en su interés la creación de un centro de molienda de forrajes para la Puna y Quebrada, una planta de acopio de abono de la Puna, trabajar por el uso del agua y las buenas prácticas en la horticultura.

Le expresó que el Gobierno provincial está dispuesto a sumar como lo hizo para la "tina quesera solar": "El objetivo es estar al lado del productor, y no solo mostrar, sino acompañarlo en el uso de las herramientas". Y consideró que la tina puede ser adquirida por productores a un precio accesible, que mejore la elaboración de quesos y cumpla con las normas sanitarias.

DEMOSTRACIÓN | FÉLIX PÉREZ OBSERVA LA FUNCIÓN DE LA “TINA QUESERA SOLAR”.

El acercamiento logrado entre ambos organismos no solo será beneficioso para el sector productivo. "Además de capacitarnos debemos estar en territorio, llevando este mecanismo a donde están los productores, es una impronta nueva que debemos mostrar", concluyó Pérez.

Por su parte, Molina Hafford sostuvo que durante el encuentro con Pérez, se estableció un plan y líneas de trabajo vinculadas a la eficiencia de riego, la producción de forrajes y la conservación de la producción andina (quinua, porotos, maíz y amaranto), buenas prácticas agrícolas y la conservación de recursos genéticos de la vid.

"La N del Inta es nacional y estamos en todo el territorio, pero el Inta en lo local es de la provincia. Nosotros no definimos todas las cosas desde Buenos Aires, la mayor parte de ellas pasan por el territorio y en particular sobre la identificación de los problemas y oportunidades que tenemos", agregó el funcionario nacional.

Desde su función el compromiso es "agrandar la tecnología" (agropecuaria) con los profesionales que se desempeñan en el instituto, "para colaborar en la mirada de la estrategia de la bioeconomía en la transformación de nuestra Argentina".

 

Temas de la nota