¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan estudios de las semillas andinas

Lunes, 28 de octubre de 2013 23:55

Un nuevo impulso tendrá la investigación en calidad de semillas que busca apuntalar a las de productos andinos como quinoa, papas y maíces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo impulso tendrá la investigación en calidad de semillas que busca apuntalar a las de productos andinos como quinoa, papas y maíces.

El compromiso se renovó ayer mediante la firma de un convenio que profundizará la vinculación entre la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región (Ipaf).

“Este convenio es una reedición del que habíamos firmado años anteriores, hemos vuelto a renovarlo. Es todo un estudio fundamentalmente sobre las semillas típicas de productos de la Puna”, afirmó el rector de la Unju, Enrique Mateo Arnau, luego de estampar la firma en un breve acto realizado en el Rectorado.

Desde la Unju la tarea la lleva adelante el Laboratorio de Semillas de la Facultad de Ciencias Agrarias y trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta) a través del Ipaf, con lo cual trabajan en proyectos concretos. “Para la provincia se manejan y se ven los frutos del proceso agroindustrial de la misma”, agregó Arnau en relación al trabajo realizado enmarcado en un convenio de tres años que se renovó por el mismo lapso.

La idea es intensificar las tareas, sea colocando mayor cantidad de personal, mayor equipamiento por parte de la universidad y la contrapartida correspondiente al Inta que está muy interesado en hacer “raíces” ahí.

Por su parte, el director del Ipaf NOA Damián Alcoba expresó que la renovación de la articulación que vienen llevando adelante entre la Unju y la institución que representa, promueve cooperar para el establecimiento de un laboratorio de calidad de semillas, fundamentalmente de semillas nativas y cultivos andinos.

Recordó que el Laboratorio de Protección Vegetal y Calidad de Semillas tiene sede en las instalaciones que el Ipaf NOA, un instituto de investigación para la pequeña producción para la agricultura familiar del Noa, que está ubicada en la Posta de Hornillos. “Esta posibilidad de articulación es para nosotros central, muy especial, porque estamos apostando a una articulación muy sólida con las distintas unidades académicas tanto de la provincia como la región del Noroeste argentino”, precisó Alcoba.

Dijo que en el caso de este laboratorio hace una contribución sustancial en relación a generar semillas de calidad para el fortalecimiento de los cultivos agrícolas de la región.

Actualmente están avanzando en la producción de semillas de quinoa, de la región de la Puna y la Quebrada, y de los valles áridos donde la semilla se constituiría como un factor interesante para promover el desarrollo local y territorial. Es que considera que se trata de una producción que tiene una adaptación muy importante a una región en la cual las alternativas económicas, productivas y demás no son muchas.

“Para nosotros, tanto la producción de cultivos andinos como la producción de camélidos, entendemos que son la base para pensar en el fortalecimiento de los sistemas productivos alto-andinos de la provincia”, precisó finalmente Alcoba, el director del Ipaf NOA, establecido en Hornillos.