¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan financiamiento para crear un laboratorio de fabricación digital jujeño

Martes, 15 de diciembre de 2015 01:30
<p>TALLER DE ROBÓTICA / FUE EL EXITOSO INICIO DEL IMPULSOR QUE CAUTIVÓ A CHICOS Y LES PERMITIÓ CREAR SUS ROBOTS.</p> <p>

El sueño de un aficionado e ingeniero electrónico, que creó en Jujuy un club de robótica al que se sumaron niños en quienes cultivó la práctica de diseñar, elaborar sistemas y armar robots, y se sumó a una escuela con el mismo objetivo; ahora busca financiamiento para abrir un Fab Lab, ideal para desarrollos, creación y formación en ese sentido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sueño de un aficionado e ingeniero electrónico, que creó en Jujuy un club de robótica al que se sumaron niños en quienes cultivó la práctica de diseñar, elaborar sistemas y armar robots, y se sumó a una escuela con el mismo objetivo; ahora busca financiamiento para abrir un Fab Lab, ideal para desarrollos, creación y formación en ese sentido.

"El objetivo es despertar el interés y conseguir el apoyo para instalar un Fab Lab en Jujuy, para llegar a personas o instituciones, considerando que se trata de una propuesta de educación y creación de empresas tendiente al desarrollo de la comunidad", explicó Víctor Villanueva, ingeniero electrónico jujeño, creador de un club de robótica.

Jujuy podría contar con este espacio que permita a los jóvenes ingresar al mundo de la robótica, el diseño, creatividad e innovación

El joven profesional que materializó su proyecto inicialmente en 2014 a través de un club de robótica para chicos y adolescentes, busca concretar un sueño más ambicioso, en virtud de la grata respuesta de quienes aprendieron en este taller y en otros desarrollados en vinculación con un colegio local.

La previsión es que en los próximos 2 años el número de Fab Labs se duplicará en todo el mundo.

La intención es crear para la provincia de Jujuy un Fab Lab, ponderando su utilidad tanto por la importancia y el potencial como promotor de la creatividad, la innovación y el emprendedurismo. Fab Lab es el acrónimo en inglés de Fabrication Laboratory: es un laboratorio de fabricación digital en el que se puede fabricar casi cualquier cosa, un espacio tendiente a facilitar a la población el acceso a tecnologías avanzadas para la invención e innovación a nivel local.

Con experiencias exitosas en chicos de esta ciudad se busca promover la innovación y creatividad, e impulsar a los jóvenes.

Es que los Fab Labs surgieron como plataformas de difusión y materialización de la fabricación personal, y son una suerte de laboratorios, equipados con software libre y máquinas controladas por computadora como las impresoras 3D, cortadoras láser, ruteadoras, etc., son espacios que contribuyen a la democratización de las tecnologías, a la promoción del trabajo colaborativo, el diseño abierto y al fomento del emprendimiento

Sucede que los Fab Labs "tienden a democratizar el acceso a la innovación, haciendo accesible a la comunidad local un conjunto de recursos humanos y tecnológicos que facilite transformar las ideas en objetos reales", precisó el ingeniero. Se caracterizan por establecer un fuerte vínculo con la sociedad y estimular la innovación y la creatividad.

Cabe recordar que los Fab Lab nacieron a principios de la década del 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Media Lab del Massachussets Institute of Tecnhnology (MIT) bajo la dirección de Neil Gershenfeld. Constituyen espacios de experimentación integrados en el entorno que responden a necesidades locales, participan de la cultura de código abierto y generan comunidades de práctica, que proporciona gran diversidad de objetivos, proyectos, modelos de financiación, redes locales, etc.

Algunos laboratorios están organizados en torno a una red mundial que conecta actualmente a más de 500 laboratorios ubicados en más de 50 países, siendo una gran red que crece.