¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Restos hallados en San Pedro son piezas arqueológicas

Domingo, 29 de mayo de 2016 01:30
<p>RESTOS ARQUEOLÓGICOS/ FOTOGRAFÍA ENVIADA POR LA CORRESPONSAL DE EL TRIBUNO DE JUJUY AL MOMENTO DEL HALLAZGO.</p>

Luego de realizarse los primeros estudios sobre los restos óseos hallados en San Pedro, investigadores y autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia informaron que se trataría de un importante descubrimiento arqueológico. Las piezas tienen un importante valor para la historia jujeña debido a que pertenecerían a una persona adulta con deformación craneal, una práctica cultural propia de las comunidades del Valle de San Francisco, hace dos mil años atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de realizarse los primeros estudios sobre los restos óseos hallados en San Pedro, investigadores y autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia informaron que se trataría de un importante descubrimiento arqueológico. Las piezas tienen un importante valor para la historia jujeña debido a que pertenecerían a una persona adulta con deformación craneal, una práctica cultural propia de las comunidades del Valle de San Francisco, hace dos mil años atrás.

La información fue brindada mediante conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Cultura, Alejandro Aldana; el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez; la responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Secretaría de Cultura, Mónica Montenegro y la docente de la Universidad Nacional de Jujuy e investigadora del Conicet, María Gabriela Ortiz, que tuvo a cargo las tareas de rescate junto a su equipo de expertos.

El secretario de Cultura informó que los restos óseos humanos datan aproximadamente 2 mil años y destacó la celeridad con que se trabajó para realizar la pericia y la rapidez con que se conformó una red de comunicación entre las instituciones que favorecieron el recate.

Por su parte el director de Patrimonio informó que el hallazgo es algo trascendente porque se recuperaron restos arqueológicos en la zona que hacen al patrimonio de la provincia, y destacó además que el área a su cargo tomó conocimiento del hecho gracias a la publicación del Tribuno de Jujuy donde se dio a conocer el hallazgo a principios del corriente mes.

Las autoridades de la Secretaría de Cultura detallaron que los restos fueron encontrados en un terreno ubicado a la vera de la ruta 34, donde se está construyendo un depósito de supermercado a pocos metros de un asentamiento sampedreño conocido como "25 de mayo".

Confusión inicial

Fueron los operarios de las maquinas excavadoras, quienes descubrieron que entre la tierra se encontraban restos óseos. Tomaron conciencia rápidamente que se trataban de piezas humanas porque pudieron identificar claramente un cráneo.

Creyendo que se trataba del cuerpo de una persona que habría fallecido recientemente, los operarios dieron aviso a la Policía de la Provincia, y el hallazgo fue depositado en la seccional de aquella ciudad.

En un primer momento se creyó también que los restos podrían ser de personas restos detenidas durante la década del 70, periodo de dictadura militar, por lo que se dio aviso también a la Secretaría de Derechos Humanos, y luego a la Universidad Nacional de Jujuy para proceder a los estudios.

Simultáneamente, los funcionarios de Cultura de la Provincia observaran la publicación del hallazgo en el matutino, y solicitaron una audiencia con el Juzgado Penal de San Pedro. Solicitaron al Poder Judicial el permiso para estudiar los restos y fue así que observaron que el cráneo posee una deformación, e infirieron que no se trataba de un resto óseo de la edad moderna, sino de uno más antiguo e incluso histórico.

Gabriela Ortiz, investigadora a cargo del rescate, informó que los restos se encontraron a más de un metro y media de profundidad, y que aun no fueron estudiados sistemáticamente en laboratorio. Sin embargo, por las primeras observaciones, el equipo de investigadores concuerda en que del cuerpo de uno de los miembros de una población antigua del Valle de San Francisco en nuestra provincia.

Deformación craneal

Los investigadores afirman que se trata de esta comunidad milenaria, porque era propio de esa población deformar las cabezas de los recién nacidos antes de que se cerraran las suturas a los tres años de edad, como una práctica cultural.

Según detalló Gabriela Ortiz era algo común en el Valle de San Francisco realizar tres modalidades de deformaciones craneales. La primera es la “anular erecta”, en la que se pone una tablilla y se sostiene con vendas la cabeza del bebé para formar una cabeza ovalada. También se encuentra el método tabular, que puede ser oblicuo o erecto, según la disposición de la cabeza del niño, que en este caso se coloca entre dos tablillas.

Se cree que el cráneo encontrado en San Pedro fue modificado de manera tabular erecta, pero se espera reconstruir totalmente la pieza arqueológica para analizarlo con precisión.

En este sentido Gabriela Ortiz destacó que los estudios de dataciones para saber específicamente en que época vivió esta persona son extremadamente costosos, pero aseguró que se realizará un exhaustivo trabajo para determinar las fechas con la mayor precisión posible.

Notificar los hallazgos

Los investigadores que participaron del estudio de las piezas arqueológicas aseguraron que Jujuy es una provincia arqueológica y que frecuentemente son hallados restos antiguos, pero no siempre son comunicados a al Gobierno de la Provincia.

El director de Patrimonio de la provincia, Juan Carlos Rodríguez, indicó que la Secretaría de Cultura es el organismo de aplicación de la ley creada en defensa al patrimonio, y en tanto, informó a la comunidad que cualquier hallazgo que sospechen, pueda ser arqueológico, debe ser notificado a este estamento del Gobierno.

Rodríguez expresó que generalmente los vecinos no dan aviso de hallazgos de este tipo porque entienden que la Secretaría de Cultura suspendería la obra o demorará las construcciones.

El funcionario desmintió esta creencia y explicó que los restos hallados, por ley, son propiedad de la provincia, pero las obras nada más se suspenden hasta hacer el rescate y estudios en el terreno. Por ejemplo, informó que al hallarse los restos óseos a principios de mes en San Pedro, sólo se retraso las construcción quince días, y en estos momentos los propietarios que se encuentran trabajando con normalidad.

"No vamos a secuestrar, ni expropiar el terreno, ni suspender la obra. Sólo buscamos recuperar el patrimonio de todos los jujeños", dijo el director.

En este sentido los funcionarios del sector solicitaron a la comunidad dar aviso de posibles hallazgos de cualquier resto arqueológico al número 1540439990, contacto permanente con el área de Patrimonio local.

Equipo de la Unju interviene en el estudio

Las piezas arqueológicas halladas en San Pedro se encuentra siendo estudiadas exhaustivamente en estos momentos por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy.

El grupo de trabajo está compuesto por cinco personas, entre ellas Gabriela y Ortiz, y otros miembros son estudiantes que están realizando una especialidad en bioarqueología codirigida por una investigadora del Conicet. Una vez realizado el análisis se redactará un informe y se devolverán los restos con el documento a la Secretaría de Cultura.

Arqueología en el Ramal

Los investigadores indicaron que quienes encontraron los restos en San Pedro creyeron que pertenecían a personas fallecidas recientemente por el estado de las piezas, que se mantuvieron en buenas condiciones a pesar del paso de los años.

En este sentido, la investigadora Gabriela Ortiz explicó que aunque es muy difícil que piezas óseas se mantengan en tan buenas condiciones en zonas tropicales, la ventaja en la zona del Ramal jujeño, es que los suelos conservan sales que ayudaron a mantener los huesos.

Pese a esta importante característica geográfica, la docente agregó que el Ramal es una de las regiones menos trabajadas arqueológicamente, y recién en los últimos diez años, se está trabajando sistemáticamente para recuperar restos arqueológicos.

Arqueología provincial

Desde la Secretaría de Cultura informaron que por refacciones, el Museo Arqueológico Provincial se encuentra cerrado desde el año pasado, sin embargo el proyecto es que al finalizar la obra, el espacio cultural pueda contener a todas las piezas arqueológicas de la provincia.

El director de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, informó que en el museo se encuentran todas las piezas arqueológicas de la provincia que terminaron sus fases de estudios, y adelantó que una vez habilitado, próximamente, se trasladarán al lugar todas las piezas de la provincia para resguardarlas en un mismo sitio.

Aclaró el funcionario que la arqueología comprende todo tipos de piezas antiguas de relevancia histórica para la provincia, pero que los restos humanos como los hallados en San Pedro, no pueden exhibirse por ley.

Estas piezas entonces, son resguardadas en la sede de la Secretaría de Cultura y algunas otras fueron devueltas a las comunidades originarias a las que pertenecen por pedido de los mismo pueblos originarios.