¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los profesores también pararán jueves y viernes

Al igual que el congreso realizado por Adep, la directiva del Cedems decidió que el paro sea sin asistencia.Ayer los gremios notificaron al Ministerio de Trabajo, cumpliendo con las 48 horas de antelación a la medida.

Martes, 10 de octubre de 2017 21:15

Esta semana los gremios mayoritarios de docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario llevarán adelante un paro por 48 horas, el jueves y viernes próximo. El principal reclamo es la reapertura de la negociación salarial, ya que están disconformes con la recomposición otorgada por el Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana los gremios mayoritarios de docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario llevarán adelante un paro por 48 horas, el jueves y viernes próximo. El principal reclamo es la reapertura de la negociación salarial, ya que están disconformes con la recomposición otorgada por el Gobierno.

La semana pasada Adep realizó asambleas zonales para conocer el mandato de los delegados a través de los congresales.

La comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) determinó ayer que el paro sea sin asistencia a los lugares de trabajo, al igual que la de Adep, lo decidió en su Congreso Provincial realizado el sábado, debido al gran malestar del sector por la pérdida del poder adquisitivo del salario por una inflación que no da tregua, y por el rechazo al premio por presentismo instituido por el Gobierno.

Ayer ambos gremios notificaron al Ministerio de Trabajo de la Provincia la adopción de las medidas de fuerza, cumpliendo con el plazo legal de 48 horas de antelación.

Debido a que el paro determinado será jueves y viernes y el lunes feriado nacional por el traslado del Día de la Diversidad Cultural, los detractores consideran que los docentes tendrán un fin de semana "extra largo".

Sin embargo, el reclamo docente no ha tenido respuesta tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Y las medidas de fuerza, si bien no han tenido un alto impacto, es porque quienes adhieran a la medida sufrirán el descuento en sus haberes.

Reclamos

Adep realizó un paro el 31 de julio, y sus afiliados fueron convocados a conciliación obligatoria por la cartera laboral.

Asambleas del Cedems, en Club Cuyaya y en la Sociedad Obrera, fueron teñidas de violencia contra directivos del gremio.

Los docentes de nivel medio y superior agrupados en el Cedems también fundamentan que sus reclamos no son resueltos por el Gobierno provincial. Los puntos que demandan son reapertura de la negociación paritaria salarial, participación real y efectiva en todas las comisiones de trabajo relacionadas con el proceso de transformación curricular y Pacto Social por la Educación; pago total de las deudas salariales hasta 2015 (planillas complementarias); regularización de la deuda salarial período 2016 -segundo tramo; derogación de la resolución 3961/16 que suspende la resolución 680/03 de titularización y resolución 548/03 de sorteo de horas interinas, titularización por acrecentamiento y traslados. También piden convocatoria a elección de miembros de juntas de Clasificación y de Disciplina y Comisión de Estudio de Títulos; rechazo al premio por asistencia perfecta; pago a los docentes que no percibieron sus haberes durante este año y devolución de los descuentos por días de paro.

 

Temas de la nota