¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesar por la muerte del folclorista jujeño "El Mulato Tomas"

Fue dueño de un estilo de música basado en el folklore tradicional, destacando la fusión de los estilos de música carpera como así también el estilo del chaco salteño y el chaco boliviano.

Jueves, 30 de noviembre de 2017 10:39

Por Carlos Tasca para El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Carlos Tasca para El Tribuno de Jujuy

Esta tarde de primavera, los lapachos lloraron sus flores a los pie de un joven músico que partía al encuentro del Señor,

El cerro de los siete colores se tiñó de gris para despedir a un hijo de Puermamarca, porque fallecía en la provincia de Córdoba, Rolando Tomás Alavar “El Mulato Tomás”

Quien recordaba hace un año y ante una entrevista “mi abuelo  materno llevaba por Nombre Tomás Paredes y en el pueblo de Purmamarca  lugar donde  residía, solían llamarlo Mulato Tomás o Mulato Paredes y como mi segundo nombre es Tomás pensé en rendirle homenaje e inmortalizar en música y letra lo que fue en vida mi abuelo”.

Fue dueño de un estilo de música basado en el folklore tradicional, destacando la fusión de los estilos de música carpera como así también el estilo del chaco salteño y el chaco boliviano.

Nos dejó en su trabajo musical “Te invito a bailar” ritmos tradicionales como zambas, cuecas, bailecitos y chacareras, muchas de autoría propia con los cuales pretendió hacer un aporte musical al folklore de nuestra provincia.

Rolando mencionaba alguna vez “ al escribir estos versos pretendo sacar del interior de mí esas penas y sentimientos  añejados que estuvieron guardados desde hace mucho tiempo.

Todas estas composiciones tienen distintos ritmos folclóricos y en sus versos hablo del amor al terruño, al hombre y o mujer que dejaron sus estigmas en nuestras vidas, como así también a las diversas manifestaciones culturales de nuestra Quebrada como el carnaval y de esos encuentros,  desencuentros y desengaños que todo ser humano vivencia a largo de su existencia.

No me fue,  ni me es fácil porque siempre todo ser pierde en el camino algo importante y que nunca jamás  nada ni nadie lo pueden volver a remplazar.

Hasta que llego el día en que decidí retomar mi camino musical como El Mulato Tomás y La Encrucijada, ya que desde el interior de mi ser estos mis hijos (composiciones en letra y música con ritmos folklóricos variados)   me piden a gritos y golpes como el del repicar de un bombo legüero que los de a conocer y ese es mi objetivo de aquí en más, el de irlos presentado en cada actuación para que la gente los vaya conociendo y sean ellos los que con los aplausos me retroalimenten  para seguir adelante con esta quimera , ya que no pretendo pasar por esta vida terrenal sin dejar para las generaciones futuras un humilde aporte al folklore regional, provincial y porque no nacional.

  

Su grupo. La Encrucijada

Al preguntarle al “Mulato” el porque del nombre de su grupo, comento “…se denomina o nombra  así al lugar donde confluyen, convergen, desembocan o se cruzan  los caminos. Y eso fue para mí  ya que después de mucho tiempo tener la oportunidad de volver a encontrarme con amigos que ejecutan diversos instrumentos con  un sentimiento tan profundo que pueden transmitir y alegrar  el devenir de la vida de cada ser fue lo que nos motivo para conformar este grupo, en otras palabras los distintos caminos trajinados nos fueron llevando a este presente en el que el destino nos unió para hacer esto que tanto nos gusta y llena nuestras vidas de alegría simplemente música”. Y orgullosamente mencionaba que este grupo estaba integrado por: La Encrucijada.

Este conjunto está conformado por: Benjamín Luna en violín, Gabriel Cañare en guitarra, Martin Miguel Soza en percusión y Rolando Tomás Alavar en bandoneón y voz.