¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Defensa Civil y un 2017 con balance positivo

El titular Alejandro Cooke destacó que el objetivo es mitigar los daños causados por desastres naturales o provocados por el hombre.

Viernes, 01 de diciembre de 2017 20:22

A menos de un mes que finalice el 2017, los diferentes organismos e instituciones comienzan a realizar balances de lo que fue el trabajo ejecutado a lo largo del año. Tal es el caso de la Dirección Provincial de Emergencias, a cargo de Alejandro Cooke, quien destacó el crecimiento del personal a su cargo y lo exitoso de los operativos llevados a cabo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de un mes que finalice el 2017, los diferentes organismos e instituciones comienzan a realizar balances de lo que fue el trabajo ejecutado a lo largo del año. Tal es el caso de la Dirección Provincial de Emergencias, a cargo de Alejandro Cooke, quien destacó el crecimiento del personal a su cargo y lo exitoso de los operativos llevados a cabo.

Actualmente son 9 defensas civiles creadas por ordenanza y una coordinación que controla desde La Quiaca hasta Volcán.

En la mañana de ayer se realizó en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" el acto en conmemoración al Día de la Defensa Civil, oportunidad en la que la Dirección Provincial de Emergencias entregó diferentes reconocimientos al personal que se desempeña en dicho organismo y a profesionales de la Brigada de Incendios Forestales, Ejército Argentino Guarnición Jujuy, Policía de la Provincia, Gendarmería y Same, todos órganos que forman parte del Comité Operativo de Emergencias de la provincia.

En ese marco, Alejandro Cooke recordó que el Día de la Defensa Civil se conmemora el 23 de noviembre, fecha que fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981 para recordar una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete, en la provincia de San Juan.

La defensa civil, "constituye un reconocimiento a las personas que trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno, así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en la defensa del bien común", ponderó el director. El objetivo de este sistema es mitigar los daños causados por los desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

Estos conceptos permiten ver la emergencia "desde un punto de vista proactivo y no reactivo, generando de esta manera una nueva cultura real de prevención y reducción de riesgos presentes en la comunidad".

Cooke mencionó que desde la Dirección a su cargo vienen trabajando fuertemente para garantizar la protección de toda la población jujeña, "creando y capacitando las defensas civiles de los distintos municipios de la provincia".

Actualmente, cuentan con 9 defensas civiles creadas por ordenanza, una coordinación de Quebrada y Puna "que controla desde La Quiaca hasta Volcán" y personal de brigadas urbanas, de la policía, inspectores de tránsito, "que son nuestros ojos en el resto de los municipios de Jujuy, para que en caso de producirse una emergencia, podamos brindarles una respuesta inmediata y eficaz a todos".

Recordó que en lo que va del 2017, se accionó fuertemente con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, coordinando actividades tanto programadas como emergentes, por lo que en total se convocó tres veces al Comité Operativo de Emergencia (COE): por el alud de Volcán con Tumbaya y Bárcena, alud de Tilcara y el desmoronamiento de la ruta provincial N§ 83 aislando tres localidades, "eventos donde logramos obtener resultados totalmente positivos, demostrando con ello el gran equipo de trabajo que tenemos".

Para potenciar el accionar ante cualquier tipo de emergencias, se apostó a la profesionalización del personal de la Dirección General de Emergencias en diferentes cursos y ejercicios, "como ser Escuelas Seguras, Moto conductores, Primer Curso de Capacitación y Profesionalización de Emergencias, Simex de brigadas, entre otros".

Uno de los hechos más relevantes fue el "Ejercicio Conjunto de Respuesta Inmediata Terremoto 6.9 con epicentro en San Salvador de Jujuy", el cual "pudimos realizar por primera vez en la provincia".

Mejor preparado en contingencias

“Realmente hacemos un balance muy positivo dado que en todas las emergencias que tuvimos, no tuvimos grandes pérdidas que lamentar y se ha trabajado en equipo y con éxito en las emergencias y contingencias que tuvimos”, consideró Cooke, valorando el esfuerzo y sacrificio realizado por todos los integrantes de la Dirección a su cargo, así como de las diferentes fuerzas y organismos que intervienen en las emergencias. Aseguró que el equipo se encuentra “mejor preparado para afrontar cualquier tipo de emergencias que surjan”. 
En ese sentido, informó que el fenómeno de “La Niña” ha avanzado notablemente, provocando una gran sequía. “Sabemos que vivimos en una quebrada que es un embudo, o sea que fuertes tormentas nos van a dañar porque toda el agua converge en un punto. Desde noviembre estamos en época de las fuertes tormentas, pero estamos mucho mejor preparados, así que estamos convencidos de que no vamos a tener complicaciones”, aseguró.
Finalmente recordó la vigencia de la línea telefónica gratuita 103, las 24 horas.